Apple se deshace de la GPL

He encontrado este articulo titulado Apple’s great GPL purge por las redes sociales y me ha parecido interesante y repugnante a la vez. Alguno dirá que es pura coincidencia, pero esto es muy raro.

Resulta que Apple genera unos listados del Software bajo licencia GPL que usa en cada versión de OS X. El usuario del artículo explica que un día decidió echar un vistazo a la cantidad de Software bajo licencia GPL que Apple utilizaba para OS X. Y los resultados son prácticamente repugnantes:

  • 10.5: 47 paquetes con licencia GPL.
  • 10.6: 44 Paquetes con licencia GPL.
  • 10.7: 29 paquetes con licencia GPL.
  • 10.8: 22 paquetes con licencia GPL.
  • 10.9: 19 paquetes con licencia GPL.
  • 10.10: 18 paquetes con licencia GPL.

A partir de la 10.10, los paquetes bajo licencia GPL parecen ser JavaScriptCore, bash, bc, emacs, efax, gnudiff, gnuserv, gnutar, groff, gpatch, keymgr, libstdcxx, man, nano, screen, texinfo y uucp. Y parece que Apple ha dejado de listar las licencias en su página de descarga, cosa que hace más difícil seguir este progreso.

De alguna manera, Apple está intentando eliminar todo el Software con licencia GPL de OS X. En versiones anteriores la eliminación de SAMBA y GCC obtuvo algo de atención, parece que esta purga de paquetes con GPL va en aumento, sin embargo en la versión 10.10 aflojaron un poco. Y es que, han pasado de 47 paquetes con GPL a 18. ¿Sorprendente, verdad?

El autor del artículo en inglés  explica que Apple no enviará nada que está bajo licencia GPLv3 en OS X. Parece ser que hay dos grandes cambios en GPLv3. La primera es que prohíbe explícitamente demandas de patentes contra personas por usar software con licencia GPL. El segundo es que evita TiVoization, bloqueando hardware para que la gente realmente no pueda ejecutar el software que ellos quieren.

¿Qué está planeando Apple para OS X?

¿Con que software habrá substituido los paquetes que ha eliminado?

¿Habrá cogido el paquete bajo licencia GPL y lo habrá puesto propietario sin que lo sepamos?

¿Estará haciendo mantenimiento sin compartir el código?

Fuente: General Eclectic

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Un comentario “Apple se deshace de la GPL”

  1. nasciiboy

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    que no utilizaban tambien apt/deb como sistema de actualizacion en sus dispositivos?

    como bien dice stallman utilizar iCosas es de tontos, aunque mas tonto es no defender la gpl. en ese aspecto linus es quien mas afecta a la comunidad, no solo no pasando el kernel de la version 2 a la 3, ademas permite que se haga lo que sea con el codigo y desalienta el proceder legalmente en caso de inclumplir la licencia.

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.