Arrancar disco duro por USB con Fedora instalado

En mi centro donde estudio, usamos discos duros individuales en clase, cada uno tiene el suyo y lo conecta mediante unas cajas internas. Así podemos cambiar de clase, conectar el disco duro y seguir trabajando. La cuestión es que cuando llego a casa, todo no funciona tan bien. En casa no tengo caja interna, y tengo que usar una caja de disco duro extraíble, pero no funciona. No carga Fedora y siempre sale el mismo error. Por lo visto, el resto de mis compañeros le pasa exactamente lo mismo.

F18

A veces tenemos que hacer una serie de trabajos desde el disco duro, así que de momento yo he optado por conectarlo directamente por conexión SATA y olvidarme del problema. Esto conlleva a tener la tapa del ordenador siempre abierta y es algo no recomendable, ya que se llena más rápido de polvo.

A principios de diciembre me registré en un foro para buscar ayuda sobre este problema, ya que nunca había usado Fedora (ni derivados de Red Hat) y porque soy un Debianita/Ubunturero de toda la vida (actualmente Debianita, como Tux manda).

Así que me recomendaron hacer una cosa y después de un tiempo, ya que mis profesores pensaron que me iba a aburrir mucho en diciembre y me pusieron deberes a mansalva, he podido solucionar el problema e iniciar Fedora con mi disco duro por USB.

Error que nos aparece al iniciar por USB

Error que nos aparece al iniciar por USB

Para solucionar este problema primero tenemos que saber como funciona Fedora. En el error que encontré en los LOGS era “Can’t mount root filesystem“, es decir, que no se podía montar la raíz del sistema debido a que Fedora monta los dispositivos mediante el UUID. El UUID es un identificador estándar usado en el desarrollo de software, estandarizado por la Open Software Foundation (OSF) como parte del entorno de computación distribuida (Distributed Computing Environment o DCE).

En el fichero /etc/fstab tenemos las particiones que se montarán al arrancar Fedora, pero tenemos puesto el dispositivo (/dev/sda) y eso no es ningún problema, ya que por conexión SATA funciona perfectamente pero no por USB. Para que arranque tanto por SATA como por USB hay que cambiar los dispositivos por los UUID de cada dispositivo.

Identificar UUID de nuestros dispositivos

Para saber el UUID de las particiones del disco duro, tan solo tenemos que abrir una Terminal y escribir en ella:

Captura - 200114 - 16:00:13

Con este comando nos mostrará un listado con los UUID de nuestras particiones. Ahora tan solo tenemos que cambiar el /dev/sdaX por el UUID de cada partición. Para ello vamos a copiar la salida de ese comando al fichero /etc/fstab:

Ahora solo tenemos que editar nuestro fichero /etc/fstab con VI y modificar los dispositivos por los UUID. Primero de todo, los dispositivos con /dev/sda los comentamos con un # delante para evitar problemas (por si no sale bien, poderlo dejar tal y como estaba antes) y cambiamos la partición por el UUID correspondiente. Con una estructura como la siguiente:

Lo dejaremos como se muestra en la siguiente imagen.

Captura - 200114 - 16:00:55

Una vez hemos modificado, guardamos y reiniciamos Fedora. Si todo a funcionado correctamente, Fedora iniciará normalmente, eso significa que las particiones se han montado bien y que ya podemos iniciar Fedora por USB. Si Fedora no inicia, nos logueamos como root y dejamos el fichero /etc/fstab tal y como estaba (no sin antes comprobar que se ha modificado correctamente).

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.