Borra tu disco duro desde un LiveCD

imagesDicen los Nerds eruditos que la mejor manera de deshacerte de un disco duro, es trocearlo en pedacitos muy pequeños y escamparlos por el monte como si de cenizas se tratara. Ya que la opción de eliminar todos los datos, es decir, formatear, no es una buena opción ya que existen herramientas profesionales para recuperar gran parte de los datos.

En el caso del formato FAT32, el disco duro está dividido por pistas y sectores. Cada sector tiene 512 bytes. La unidad de disco más pequeña es la llamada clúster. Durante la creación de formato, podemos escoger el tamaño de este clúster (lo normal 512 bytes, 1 KB, 2 KB o 4 KB). Cuando creamos un fichero y lo guardamos, si suponemos que éste ocupa 3 KB y nuestros clústeres son de 2 KB, nuestro fichero ocupará un clúster y medio. El siguiente fichero que guardemos no utilizará la mitad del cluster que queda, sino que se guardará en un cluster totalmente vacío y a continuación. Así que irán quedando huecos. En el momento que eliminamos dicho fichero quedaran dos clústeres vacíos pero el fichero no será eliminado hasta que otro fichero no ocupe esos clúesteres. Así que, si ningún fichero ocupa esos dos clusteres, la recuperación del fichero eliminado es pan comido.

En cambio, si nuestro formato de disco es EXT2 o versiones superiores, nuestro disco estará dividido por i-nodos. Algo muy diferente al formato FAT32 pero que trabaja de la misma manera. Cuando eliminamos un fichero el sistema marca el bloque como vacío por lo que otros ficheros pueden usar ese espacio libre. Por lo tanto, cuando eliminamos un fichero y creamos otro es posible que el primer fichero haya pasado a mejor vida, ya que el segundo fichero es posible que lo haya sobrescrito. Así que ahora ya entiendes porque no hay ninguna opción por GNU/Linux de desfragmentar el disco.

¿Y por qué os cuento esto? Porqué ahora que está de moda borrar discos duros y decir que el tesorero de tu partido trabajaba con un  procesador Intel Pentium MMX a 166 MHz y con Windows 95, es un buen motivo para hablaros un poco de DBAN (Darik’s Boot and Nuke).

DBAN es un proyecto OpenSource alojado en SourceForge. El programa está diseñado para borrar de forma segura un disco duro hasta que los datos se eliminan de forma permanente y no recuperable, que se logra al cambiar los datos con números pseudo aleatorios generados por Mersenne Twister o ISAAC (cifradores de flujo). Lo que permite aplicar el método Gutmann, borrado rápido, DoD corto (3 pasos) y el DOD (7 pasos). Gutmann es un algoritmo para eliminar de forma segura el contenido de un disco duro u otro medio de almacenamiento magnético.

4BCF_1024_16743

DBAN se puede arrancar desde un CD, DVD, unidad USB o utilizando un entorno de ejecución de prearranque. Está basado en GNU/Linux y es compatible con IDE, SCSI y SATA. Además se puede configurar para limpiar automáticamente cada disco duro que se ve en un sistema o de los sistemas de toda la red, por lo que es muy útil para escenarios de destrucción de datos sin vigilancia. DBAN existe para sistemas x86 y PowerPC.

DBAN, al igual que otros métodos de eliminación de datos, es útil para el uso de reciclaje de ordenadores para situaciones personales o comerciales, tales como la donación o la venta de un ordenador. Ya que se si no hace una limpieza en el disco y cae en manos de alguien con herramientas para extraer datos, podría saber que guardabas en tu antiguo disco duro que has decidido vender o donar.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios “Borra tu disco duro desde un LiveCD”

  1. Rediosssss

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    De todos modos, en el caso de FAT32 o NTFS, Microsoft, a través de SDelete.exe de Sysinternals (Mark Russinovich un tipo que se inspiro en el mundo unix / linux para crear algunas de sus utilidades), permite eliminar definitivamente el fichero del disco, sobre-escribiendo el fichero con ceros (0).

    Evidentemente, la utilización de esta aplicación para su uso cotidiano no suele ser práctica, ya que tarda lo mismo en escribir como en borrar (si el fichero es de unos cuantos Mb, no hay problema pero cuando hablamos de Gb, sí se nota la demora)

  2. Liher Sanchez

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Buen post, sabia que habia aplicaciones al efecto, pero no sabia su nombre, puede ser util, aunque no este en un partido politico, 😀

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.