Cambiar etiqueta de una partición en GNU/Linux

El otro día me instalé en mi PC de sobremesa OpenSUSE 12.3. Estoy muy acostumbrado al instalador de Ubuntu o Debian y nunca había probado el de OpenSUSE. Siempre que creo una tabla de particiones me gusta ponerle etiquetas para poder identificarlas de una manera más cómoda y rápida. Pero esta vez se me olvidó o no encontré la forma de hacerlo. Así que tuve que hacerlo después de la instalación. La forma es muy fácil.

Primero de todo vamos a tener que identificar la partición. Para ello abriremos una Terminal y pondremos lsblk. Nos mostrará en formato lista todos los dispositivos de almacenamiento. Podremos identificar la partición mediante el punto de montaje.

En segundo lugar vamos a instalar el paquete e2fsprogs, en OpenSUSE ya viene instalado y seguramente en la gran mayoría de sistemas basados en Debian también, pero por si no lo tienes instalado:

Debian y derivados:

OpenSUSE

Una vez hecho esto, podremos usar la herramienta de la siguiente manera:

Donde /dev/sda6 es la partición que hemos identificado anteriormente y OpenSUSE es el nombre de la etiqueta que queremos poner. Para comprobar que se ha cambiado correctamente mostraremos las particiones ordenadas por etiqueta: ls -l /dev/disk/by-label.

e2fsprogs

e2fsprogs

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.