Canonical: “No nos gusta tu opinión”

Ubuntu.  ¿Os acordáis? Ubuntu, “Humanidad hacia otros”. No, todo esto ha cambiado y todos lo sabemos.

ubuntu_logoMi proyecto, PortalLinux, empezó cuando yo tenía la inquietud de probar otros sistemas. Anteriormente, cuando usaba Ubuntu y Ubuntu era lo mejor y no había nada más, este blog se llamaba Ubuntunízate porque ya que era un blog que hablaría de como hacer las cosas en Ubuntu pues me parecio un nombre perfecto. Pero a los dos años de tener el blog y de aprender muchísimo en el mundo de GNU/Linux aprendí que no todo era bello y hermoso por dentro. Entonces decidí cambiar de aires y de filosofía del blog. Desde entonces he seguido explicando las cosas y poniendo noticias de UBuntu debido a que es la distribución más famosa que existe. Además, siempre que podía o cada vez que pasaba algo, intentaba quejarme de Ubun.. no, de Ubuntu nunca me he quejado, mis quejas siempre han ido a Canonical. Una empresa que parece ser que quiere romper con todo y se ha olvidado de esta filosofia que tenemos todos cuando usamos GNU/Linux.

Leyendo un blog que habitualmente leo, me he enterado de algo que a sido al gota que colmó el vaso. Parece ser que Micah Lee ha puesto en su blog una solución para hacer en Ubuntu 13.04 sea más segura y respetuosa a nuestra privacidad, desactivando las busquedas remotas, desactivando las lentes y desactivando las conexiones a los servidores de anuncio de Ubuntu.

gsettings set com.canonical.Unity.Lenses remote-content-search none; if [ “/usr/bin/lsb_release -rs” \< ‘13.10’ ]; then sudo apt-get remove -y unity-lens-shopping; else gsettings set com.canonical.Unity.Lenses disabled-scopes “[‘more_suggestions-amazon.scope’, ‘more_suggestions-u1ms.scope’, ‘more_suggestions-populartracks.scope’, ‘music-musicstore.scope’, ‘more_suggestions-ebay.scope’, ‘more_suggestions-ubuntushop.scope’, ‘more_suggestions-skimlinks.scope’]”; fi; echo | sudo tee -a /etc/hosts; echo 127.0.0.1 productsearch.ubuntu.com | sudo tee -a /etc/hosts;

Hasta aquí todo bien, no? Quiero decir, somos libres de hacerlo sin ningún tipo de problema, no? Vamos, que desinstalar unos paquetes y desactivar unas opciones es algo que dentro de la filosofia del Software Libre está bien visto, no? Pues parece que a Ubuntu no le ha gustado NADA.

Subject: Your Use of Ubuntu
From: ************@canonical.com

Dear Micah,

Canonical Limited (“Canonical”) owns and manages the intellectual property rights in Ubuntu and other associated intellectual property. In addition, Canonical is the owner of numerous trademarks and copyright throughout the world relating to Ubuntu, including Ubuntu logo and the word mark of Ubuntu.

It has been brought to our attention that your website: https://fixubuntu.com/ is using Canonical’s trademarks including Ubuntu logo on your website and Ubuntu word in your domain name. The Ubuntu logo [1] and a screenshot of your website [2] are set out below.

We are really pleased to know your interest in writing about Ubuntu. But whilst we can appreciate the passion Ubuntu inspires, we also have to be diligent to ensure that Ubuntu’s trademarks are used correctly.

To keep the balance between the integrity of our trademarks and the ability to to use and promote Ubuntu, we’ve tried to define a reasonable Intellectual Property Policy. You can read the full policy at http://www.canonical.com/intellectual-property-policy. As you can see from our policy, to use the Ubuntu trademarks and and Ubuntu word in a domain name would require approval from Canonical.

Unfortunately, in this instance we cannot give you permission to use Ubuntu trademarks on your website and in your domain name as they may lead to confusion or the misunderstanding that your website is associated with Canonical or Ubuntu.

So, whilst we are very happy for you to write about Ubuntu, we request you to remove Ubuntu word from you domain name and Ubuntu logo from your website. We would highly appreciate if you could confirm you have done so by replying this email to us.

Thank you for your cooperation and we look forward to hearing from you.

If you have any further questions, please feel free to contact us.

[1] Ubuntu Logo

ubuntu1 No nos gusta tu opinión. Canonical usa su maquinaria legal para acallar blog critico

[2] A screenshot of your website
ubuntu2 No nos gusta tu opinión. Canonical usa su maquinaria legal para acallar blog critico

Yours faithfully,

****** *****
Paralegal
Canonical
Blue Fin Building, 5th Floor
110 Southwark Street, SE1 0SU
Direct Dial: +44 (0)20 7630 2417
Ubuntu – Linux for Human Beings
www.canonical.com | www.ubuntu.com

En la carta enviada por Canonical le recuerda a Micah Lee que no puede utilizar ni el nombre de Ubuntu para el dominio ni el logo de la distribución por ser marcas comerciales registradas. Así que Micah Lee no le ha quedado otra que retirar el logo de su web y ha dejado una nota aclaratoria:

Descargo de responsabilidad: En caso de que seas tanto 1) un completo idiota, o 2) un abogado, o 3) las dos cosas, por favor ten en cuenta que este sitio no está afiliado con o aprobado por Canonical. Este sitio critica a Canonical por ciertas funciones invasoras de la privacidad en Ubuntu y enseña a los usuarios cómo solucionarlo. Así que, obviamente, el sitio no está aprobado por Canonical. Y el uso del término comercial Ubuntu es claramente descriptivo, ayuda al público a encontrar este sitio y comprender su mensaje.

Me entristece mucho que Canonical llegue a este punto para hacer callar un blog y un tutorial más. Por lo que veo ya se les olvidó el significado de la palabra Ubuntu.

Fuente: Ubuntunizando

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

7 comentarios “Canonical: “No nos gusta tu opinión””

  1. Manuel Alejandro Jiménez Quint

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    No quisiera ser llamado el «abogado del diablo» pero por lo escrito en la carta no veo en que momento Canonical calle al autor del blog. Simplemente hace énfasis de que tanto el arte como el nombre del blog puede crear confusión entre el público en general y transmitir la idea de que Canonical y el autor del blog están asociados. Y sí, Ubuntu será Software Libre, pero el arte no. 🙂

    Responder
    • David

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      “Y sí, Ubuntu será Software Libre, pero el arte no”

      Uff, te has lucido, chico. Espero que no “robes” series y películas, por aquello de mantener la coherencia XD

      Responder
      • Guest

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Disculpa, pero no entiendo el por qué de tu evidente expresión sarcástica. ¿Acaso por preferir un mundo libre podemos saltarnos las leyes? Canonical tiene derechos sobre sus marcas y arte. Si bien es cierto que usaron más «fuerza» de la debida, no fue más que un movimiento rutinario del departamento jurídico. Para nada fue para «destruir» el blog desde sus cimientos. ¡Qué amarillista pensar de esa forma!

        Hay que criticar justamente y con fundamentos. Canonical usó una forma agresiva de responder a una falta a los derechos de autor, pero Mark ya se ha disculpado* públicamente por el modo de proceder (legalmente correcto, moralmente exagerado). Es de humar errar y de sabios pedir disculpa.

        Por último, las series las veo por mi servicio de televisión por cable y para el cine utilizo mi tarjeta cliente distinguido platino. También de a veces uso Netflix, Crackle y Youtube. 😉

        * http://goo.gl/7nveB7

        Responder
      • Manuel Alejandro Jiménez Quint

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Disculpa, pero no entiendo el por qué de tu evidente expresión sarcástica. ¿Acaso por preferir un mundo libre podemos saltarnos las leyes? Canonical tiene derechos sobre sus marcas y arte. Si bien es cierto que usaron más «fuerza» de la debida, no fue más que un movimiento rutinario del departamento jurídico. Para nada fue para «destruir» el blog desde sus cimientos. ¡Qué amarillista pensar de esa forma!

        Hay que criticar justamente y con fundamentos. Canonical usó una forma agresiva de responder a una falta a los derechos de autor, pero Mark ya se ha disculpado* públicamente por el modo de proceder (legalmente correcto, moralmente exagerado). Es de humanos errar y de sabios pedir disculpa.

        Por último, las series las veo por mi servicio de televisión por cable y para las películas voy al cine. También de a veces uso Netflix, Crackle y Youtube. 😉

        * http://goo.gl/7nveB7

        Responder
        • David

          Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

          Ese movimiento rutinario trae consigo una pequeña partícula ideológica que ha desatado el “loco” que muchos fanboys llevamos dentro. Se presume, y se vende, un sistema seguro y sin agujeros de privacidad que promueven otros SO.

          Pero Canonical ha virado ligeramente al añadir esos motores en nuestro propio escritorio, vulnerando algunas de sus…virtudes, por decirlo así. Se te pregunta por los controladores privativos, software de terceros, etc, antes de instalarlos (y ahi tenemos la diferencia nº1, no vienen instalados de serie). En este caso, no nos referimos a software… que puede hacerse necesario, si no a motores de búsqueda, PUBLICIDAD CASI!!!.

          Que se “ataque” a un usuario de la comunidad que provee una fácil y rápida solución ante esta intrusión velada demuestra, con un “movimiento rutinario”, la intención de que sus ideas se queden en el sitio donde ellos lo han puesto. Todo el tema del logo es pura paja.

          Responder
        • Zagur

          Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

          Este blog antes de llamarse PortalLinux se llamaba Ubutunízate. Si sales allí afuera te darás cuenta de que hay chorrocientos blogs que empiezan por “ubunt…” A esos también se les tiene que denunciar por usar su logo y nombre? Venga ya, un poco de sentido común.

          Responder
  2. Señor Vallejo

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Cuando he empezado a leer, me creía que sería otra queja idiota sin fundamento, pero no. Me parece muy grabe que no se apoye desde las compañías a este tipo de iniciativas. No hubiese sido mucho mejor desde canonical haberse puesto en contacto con la web y haber intentado ayudar a difundir mejor el uso de ubuntu?

    Es que es absurdo, y ya no hablo de linux. Tienes a gente que te hace marketing de forma completamente gratuita y en vez de apoyarlos les castigas por que no dicen lo que tu quieres. Es como lo de los mods en los videojuegos. Todas putas, vamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.