Canonical: “No queremos que Ubuntu funcione en Raspberry Pi”

Me acabo de enterar de una noticia vía RaspberryPi.es que me ha dejado la boca abierta. Ya he mencionado muchas veces por aquí que estoy a favor de la distribución de GNU/Linux Ubuntu, pero que no comparto nada los ideales de la empresa que hay detrás: Canonical.

Raspberry-Pi

Y esto es un punto más que afirma mi argumento de que Canonical es el mal. En una entrevista a Eben Upton, uno de los creadores del proyecto Raspberry Pi, en la revista Linux User se le preguntó ¿Por qué Ubuntu no podrá ejecutarse en Raspberry Pi? A lo que Eben Upton respondió:

Las placas beta originales funcionaban con Ubuntu Linux, de Canonical, pero esa ya no es una opción soportada. ¿Qué ha cambiado?

Pensábamos que intentaríamos utilizar Ubuntu -que es un sistema con un aspecto muy profesional. El problema con Ubuntu, como vimos después, fue que la organización que hay detrás – Canonical – ha decidido eliminar el soporte para procesadores ARM anteriores a los ARMv7. Sólo soportan procesadores ARM de la clase Cortex, y no tenemos un procesador de esa clase Cortex, sino que trabajamos con un ARM11 [ARMv6].

Y sabes, con la mayoría de las distribuciones GNU/Linux lo que pasó es que alguien se puso en contacto con nosotros desde esos proyectos para decirnos “¿como puedo ayudaros a hacer que nuestra distribución funcione en la Rasbperry Pi?”, lo que estaba bien. Ubuntu se puso en contacto con nosotros para decirnos “¿Cómo podemos hacer que dejéis de decir que Ubuntu funciona en Raspberry Pi?”, una pregunta que de hecho pensé que era bastante brutal. Así que sí: no soportan nuestro chip, no tienen interés en soportarlo, han sido claros a la hora de intentar que digamos “Ubuntu”, así que hemos dejado de decir “Ubuntu”. Podrías ejecutar una versión antigua –Ubuntu 9.04, que creo que es Jaunty- podrías ejecutar Jaunty en la Raspberry Pi, pero no podrías ejecutar versiones más modernas que esa.

Es desafortunado, pero al menos hay una distribución que sigue manteniendo sus versiones para ARMv5/ARMv6 con vida para ayudarnos, lo que no es un ejercicio gratuito. Tenemos mucha suerte de que Red Hat haya sido tan extremadamente servicial con nosotros, pero con Canonical… Sí. Así son las cosas.

Me parece bastante idiota no querer colaborar en un proyecto como Raspberry Pi que está abriendo muchos caminos y que cada vez se están haciendo más proyectos con este micro controlador. Pero en fin, ya nos conocemos a los que hay detrás de Canonical. Sinceramente lamentable.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

39 comentarios “Canonical: “No queremos que Ubuntu funcione en Raspberry Pi””

  1. fromhell091

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Pues mira, prefiero que no esté. Estoy bastante harto de que Ubuntu eclipse a todas las demás distros en todos los lados.
    Me parece magnífico que en la raspberyy Pi no haya ni rastro de ella, así los no-sin-mi-ubuntu, si quieren juguetear con la raspberry pi, tendrán que probar otra distro, y quizás encuentren que no están tampoco nada mal las Debian, Fedora, Arch, etc….

    Responder
    • Nasher_87(ARG)

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      Tenes razón pero la comunidad de Ubuntu (en si misma) relacionada con Raspberry Pi es extensa (como otras) y el soporte de aplicaciones aun mas. Yo que no soy experto, prefiero Ubuntu. Igual siempre tenes la posibilidad de instalar una versión anterior.
      Aunque digamos, si compro una RBpi no la usaría mucho para sistema de escritorio, mas que nada como Centro Multimedia con RaspBMC.

      Responder
      • fromhell091

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Soy usuario de openSUSE, y me pillé la raspberrypi para apoyar el proyecto y para cacharrear.. le puse una debian que hacía mil años que no trasteaba con ella, y oye, pues mira, muy divertido.

        Por eso digo, es bueno salir de la zona de confort muchas veces porque te sorprende, aprendes otras cosas, y quizás descubras algo que te gusta más que lo actual. (eso sí, en mi portatil sigo con openSUSE.. 😀 ).

        La comunidad de Ubuntu de raspberripi no la conozco, pero vamos, tampoco creo que se les cayera las prendas por usar debian en la raspberri pi, al final es como Star Wars.. a lo mejor descubren que Debian les dice aquello de: ‘yo soy tu padre’ 😀

        Responder
    • katy de la paz

      Navega con Firefox 42.0 Firefox 42.0 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

      En Canonical, creemos en el poder de código abierto para cambiar el mundo

      Canonical fue creado junto Ubuntu para ayudarle a llegar a un mercado más amplio. Nuestros servicios ayudan a los gobiernos y empresas de todo el mundo con las migraciones, la gestión y apoyo para sus despliegues de Ubuntu. Junto con nuestros socios, nos aseguramos de que Ubuntu se ejecuta de forma fiable en todas las plataformas y el teléfono inteligente con el servidor y, fundamentalmente, la nube.

      Fuente de Canonical y abierto

      Creemos en el poder del software de código abierto; Ubuntu no podría existir sin la comunidad mundial de desarrolladores voluntarios. Estamos comprometidos con la creación, refinarlo, certificando que la fiabilidad y la promoción de su uso. Además de poner en marcha y ejecutar nuestros propios proyectos, contribuimos personal, el código y la financiación de muchos más.

      Responder
  2. Matías Godoy

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    El comentario me parace una mentira muy mal elavorada. Primero, porque me parece extraño que “la mayoría” de los proyectos se hayan comunicado con los desarrolladores de la Raspberry tan amablemente a ofrecerse, segundo que Canonical se haya puesto en contacto para hacer todo lo contrario. Tercero porque es Red Hat quien está de por medio en esta mentira. La última frase me convenció aún más de lo falso que parece lo dicho por el personaje:

    “Tenemos mucha suerte de que RED HAT haya sido tan extremadamente
    servicial con nosotros, pero con CANONICAL… Sí. Así son las cosas.”

    No olvidemos que estas son dos empresas y que Red Hat enfrenta a Canonical desde hace mucho tiempo. No es creíble en lo absoluto.

    Tengo idea de que Red Hat trata de desplazar a Canonical, reiteradas veces realizó criticas detractoras, creo que solo buscan eliminar a lo que podría llegar a ser competencia.

    Por otro lado, la Raspberry no me parece gran cosa, el hardware es más básico y caro que cualquier otra mini PC de similares características, teniendo en cuenta que además todo se vende por separado.

    La MK802 tiene mejor procesador, más memoria RAM, más memoria interna, incluye cable HDMI, carcador, WIFI y lo mejor de todo: Se puede instalar Ubuntu 12.04.

    ¿Cuesta mucho? Se puede encontrar a 38 dólares con envío incluido.
    ¿Cuánto cuesta la Raspberry con su cargador y todo lo necesario para igualar a la anterior? ¿Y el envío? Claramente la Raspberry se fabricó con fines lucrativos, aunque se diga lo contrario, peor aun, dicen que se hizo con fines educativos… entonces, no deberían venderlas, sino pedir donaciones y regalarlas en las escuelas.

    Responder
    • Who?

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      “Tengo idea de que Red Hat trata de desplazar a Canonical”

      Tienes la idea que el complejo acumulado por no ser Red Hat trasmite Canonical. Es tu opinión… víctima de la frustración de que otros ganan pasta y hacen cosas y aportan a los demás y Canonical hace lo contrario de lo que dice, vende humo y fragmente y divida a la comunidad.

      Tranquilo machote, con la edad se te quitará la ceguera -a lo mejor-.

      Responder
      • Matías Godoy

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Otro fan de Red Hat. No hay ceguera… ceguera tiene el que se deja manipular como ratas de laboratorio (leáse usuarios de Fedora).

        Canonical no fragmenta nada, todos sus proyectos son libres y se pueden modificar a tu antojo. La fragmentación existe desde que se inventó GNU/Linux, no le echemos la culpa a lo que no sabemos. ¿Podrías contarnos en qué fragmenta con Ubuntu? No quiero pensar que solo repetís como una cotorra lo que leés por la red. Fui usuario de casi todas las distros, no me fanatizo con ninguna, pero hay cosas que sé y las comparto.

        Responder
        • jesus israel perales martinez

          Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

          http://pidora.ca/

          en realidad uso ubuntu y fedora indistintamente pero aun no se publica ninguna iso para las pi en la pagina de ubuntu y en la de fedora si , quiza sea mentira la noticia, no este bien redactada,blabla , pero por algo leo este blog y esperemos que la comunidad modifique una iso para poder probar ubuntu en uno de estos dispositivos, algunas cosas me gusta mas hacerlas en ubuntu

          Responder
        • nanotime

          Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

          Puedo estar de acuerdo con tu comentario anterior, no suena demasiado convincente, suena más a una guerra de lodo de Red Hat … y el comentario del ser anterior, es típico de un ardido.

          En lo que si puedo llevarte un poco la contraria es en que Canonical si crea fragmentación (más no es la culpable de esto, por dios, esto viene desde hace siglos). Que todos los proyectos de Canonical sean libres no quita que puedan o no fragmentar un ecosistema, ergo Mir, siendo libre crea igual un punto de ruptura respecto al componente que compartían todas las distros anteriormente, el servidor gráfico.

          Hay que recordar que Mir está mucho menos desarrollado que Wayland, es menos capaz por los momentos y mucho menos portable por lo que muchos desarrolladores dicen (pasaba con Unity igual, demasiados parches downstream para GTK no soportados lo hacían casi imposible de portar a otras distros). Esto quiere decir que, por mas que Mir sea libre, no se ha construido para que funcione fuera de Ubuntu, solo es libre y quien se quiera fumar ese porro de portarlo, que lo haga, pero ellos no lo harán ¿Correcto?

          Por ende acá se crea la nueva guerra santa de Mir vs Wayland en la que me da pereza entrar de lleno …

          En conclusión, al menos para mi Canonical si crea fragmentación, al menos con Mir, no veo con que mas lo haga.

          Responder
          • Matías Godoy

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            No comparto lo de Mir, sin mencionar que varios parches que intentó enviar Canonical fueron rechazados por la gente que trabaja en Wayland ¿comunidad? No lo creo.

            Para mi no fragmenta (al menos con el servidor en desarrollo), simplemente Wayland no sirve en lo que necesita Ubuntu para funcionar en las diferentes plataformas. Yo no puedo usar Wayland para dispositivos móviles porque no va a servir, sencillo, además adaptarlo quizás me lleve más trabajo que desarrollar un servidor gráfico a medida y (si es libre) a la medida de todos. No hay trucos, ni código oculto, eso de que se va a poder usar solo en Ubuntu es una gran mentira que muchos dicen o se creen, al igual que lo de Unity, que supuestamente no se podía instalar en otras distros, y el código fuente se encuentra disponible para la descarga, de hecho hay ejemplos portados a otras distros y que tienen 0 problemas.

            Está en desarrollo, creo que va a llevar bastante tiempo hasta ganarse un buen lugar. Me parece una idea más moderna Mir, la de unificar y poder usarse un sistema operativo independientemente al tipo de dispositivo, no a lo Windows, eso sería un desastre desorganizado.
            Wayland también me parece buena idea, ya que Xorg está viejo y lento. Es un servidor que se ideó con otros propósitos.

          • nanotime

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            Hmm no lo sé. Respecto a Unity, las dos distros que trataron de portarlo (hasta donde sé) fracasaron; Opensuse y Arch … las razones fueron justamente por los parches downstream que le hacían, parches que no eran directamente de Gnome y que requieren de mucho trabajo para poner en marcha en otras distros. Como te dije, que fuese abierto no quiere decir que se haya programado o siquiera concebido la idea de que se portase a otros sistemas … y la verdad es que eso da igual porque Canonical creó Unity para usarlo ellos, para diferenciarse … pero mi punto está vigente; es libre, cualquiera puede descargarlo, pero nunca se optimizó para que cualquiera lo implementase con facilidad, solo soltaron el código fuente y ya.

            Ahora, que me digas que Wayland no se puede usar indistintamente en dispositivos móviles, es un error, porque Sailfish y Tizen lo usan sin problemas, justamente porque Wayland si se hizo para servir también a estos propósitos. Tampoco cuenta decir que sailfish y tizen son sistemas que aún no están en producción o que nadie usa, porque es exactamente el mismo caso con Ubuntu Touch y Mir.

            Si a Canonical le rechazaron los parches en Wayland, dudo mucho que fuese “porque son malos”, por dios, Intel y Samsung tienen las manos metidas ahí también, y creo que a ellos no les preocupa demasiado Canonical. Yo creo que se los rechazaron justamente porque algo estaba mal en ellos, algo que no beneficiaba al proyecto, o que se yo.

          • Matías Godoy

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            Acá te dejo un enlace:

            http://guiadelcamaleon.blogspot.com.ar/2012/10/como-instalar-unity-en-opensuse-122.html

            Se puede encontrar para otras distros también.

            Wayland sé que es utilizado en el SDK de Sailfish… pero claramente no es un servidor pensado para dicho uso en los móviles o la convergencia, Mir sí lo es. Es complicado esto de la fragmentación, que al menos nos pusimos de acuerdo, lleva años. GNU/Linux, el nombre genérico ya es una fragmentación. Por ahí si se unieran un poco el resultado final sería mejor. No es lo mismo cientos de distribuciones realizadas por proyectos diminutos que 4 o 5 por miles de programadores.

        • Who?

          Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

          Te equivocas, desde 2000 que no uso Red Hat… Fail…

          Bien, trata de instalar Ubuntu one, en Debian, en SuSE, u OpenSuSE, sin embargo para Windows y Mac no hay problemas.

          La ceguera la tienes tú muchachote, Mir, Unity, bla y bla, hasta Intel pasa de Canonical como de comer mierda.

          Responder
          • nanotime

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            Mir es lo único que realmente causa fragmentación. Unity es uno de tantos entornos de escritorio, y si criticas su existencia, entonces debes criticar la existencia de todos los demás.

            Ubuntu One ¿Fragmentación? Pero que dices, Ubuntu One es un simple producto, un servicio de almacenamiento den la nube, cualquiera puede usar dropbox, copy, o lo que le parezca … eso que dices ya es ridículo.

            Donde si tienes razón es con Mir, como te dije y dije en otro comentario, Mir causa un punto de quiebre, pero Unity y Ubuntu One son solo componentes aislados que no afectan a nadie.

          • Who?

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            Lo de Ubunto One es un servicio, cierto, pero no sólo y además una aplicación -o cliente- que no es fácil de incorporar a otras distribuciones. La realidad es que es irrelevante Ubunto One pero refleja toda la actitud de garrapata de Canonical. Toma pero no da y pretende que los demás le den constantemente y si no patalea. No es admisible la actitud con KDE suponiendo que les van a ayudar con MIR “como siempre han hecho” cuando jamás aportaron una sola línea a KDE… And so on, so on, so on.

            Con su Collaborator’s Agreement, creo que lo llaman así, se hacen dueño de cualquier aportación pudiendo cambiar la licencia unilateralmente. Afortunadamente la gente seria se abstiene de colaborar en esos términos para una empresa privada. Prefieren colaborar con grupos, con fundaciones, pero no con una única empresa, en realidad persona.

            Canonical es el mal en el software libre disfrazado de caramelito.

            Como la comunidad sabe esto a Canoncial le restriegan ese comportamiento y les ponen el ejemplo de RedHat y SuSE… y se cabrean. Se cabrean porque es la pura verdad.

          • Matías Godoy

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            ¿Querés pruebas de que te equivocás vos?

            Te dejo un enlace para instalar UbuntuOne en Fedora (seguro que en otras distros también se puede):
            http://www.maxiberta.com.ar/blog/ubuntuone-packages-fedora

            Por las dudas también te dejo como instalar Unity en OpenSUSE (capaz que todavía no me creés, pero sinceramente no interesa):

            http://guiadelcamaleon.blogspot.com.ar/2012/10/como-instalar-unity-en-opensuse-122.html

            ¿Y pichón, ves que los proyectos de Canonical son libres y PORTABLES? ¿o todavía vivís en una nube de pedo y comíendote cualquier verdura de los editores desinformados?

            Mir, también será libre y portable, al igual que los dos ejemplos que te dejé. Si no lo usás estás en todo tu derecho, pero no digas mentiras clásicas, al menos inventá una nueva.

          • Who?

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            Por favor, ¿Lo has probado tú? xD Hay que usar unas gtk parcheadas, jomío… Funciona tan bien que es superhabitual ver Unity en SuSE. (Por los cojones).

            Por otro lado yo tengo instalado Unity, por ejemplo en la última Debian… ¿Crees que tú serías capaz de instalarlo? Con tu manera de hablar lo dudo, pero si me equivocara, no es a método ubuntontero… majete.

            ¿A quién quieres engañar?

            La diferencia es que para instalar Ubuntu one, que por cierto es una porquería y lo nombre simplemente porque es indicativo de su actitud, los demás “hermanos” “linuxeros” -perdón ya sé que a Canonical le da grima eso de linux ahora que lo tieene bien escondido- hay que pensar un rato y en algunas distros es imposible, para Mac y para Windows Canonical les hace el favor.

            Un Caramelito lleno de veneno, eso es Canonical, y siento que los complejos con respecto a RedHat y SuSE transmitidos por Canonical asimilados por ti te hagan decir las habituales paridas. Ya se te pasará, o no.

          • Matías Godoy

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            ¿Unas gtk, cuántas hay? Jaja… no te puedo creer. Usé Debian, así que eso de alardear no te deja bien parado y menos si le errás tan feo. Pero bueno, lo importante es que los proyectos de la empresa son libres, por eso no contestaste a lo que puse. Y obvio que todo se debe adaptar. Instalá una aplicación específica de KDE en Gnome y fijate. Le estoy escribiendo a una pared. Saludos.

          • Zagur

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            Instalaré Ubuntu One cuando Canonical libere TODO el código. El cliente es libre, pero el servidor no. Así que adiós muy buenas Canonical. Lo mismo pasa con Unity, tiene partes privativas.

          • Matías Godoy

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            ¿Estás pidiendo que liberen todo el código del servidor? Bueno, eso sería como pedirte una contraseña… amigo, eso es por seguidad, no podés pasarle a todo el mundo la esctructura de tu servidor. Pero vi en Android que algunas aplicaciones usan Ubuntu One sin problemas, así que eso de “cerrado” me parece un poquito exagerado. Un ejemplo “ES File Explorer”, para Android. Por lo tanto la aplicación no es cerrada e integrarla con el servidor tampoco es una ciencia.

            Por otro lado te invito a qué leas cómo piensan las 2 personas que escribieron lo del servidor “cerrado”. Está en Inglés.

            Lo de Unity es mentira. es software libre.

    • Zagur

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      No recuerdo la fuente de donde lo leí, pero ayer vi una noticia sobre que Red Hat había donado a varios colegios del Reino Unido diversas Raspberry Pi para que la gente aprendiera un poco con ella.

      Canonical tiene tendencia a decir “Si esto no me veneficia a mi, entonces no lo quiero” Por eso se dice también que Canonical no es para nada servicial con la comunidad. (que es como debería de ser).

      Responder
      • Matías Godoy

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Yo sí recuerdo. En cuanto a lo de Red Hat… ¿Qué distro vendrá junto a esas Raspberrys que donan? Ves, todo el mundo tiene interés o creés que lo hacen por amor, son empresas.

        Responder
  3. Abraham

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Es absurdo no querer apoyar un proyecto como Raspberry cuando eres una compañia que trabaja en el campo del SL pero también es cierto que decir que Ubuntu funciona en Rasp cuando desde hace años que no soporta la arquitectura es un poco raro

    Ahora el titular de esta noticia es sensacionalismo salsa y vinagreta

    Responder
    • Matías Godoy

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      Yo no le creo en lo absoluto… el problema es cuando se contagian. Fijate como por la red todos empiezan a publicar lo mismo o citar esta fuente.

      Responder
    • Zagur

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      Me temo que no es para nada sensacionalista. Eben Upton, uno de los
      creadores del proyecto Raspberry Pi en la entrevista que le hacen dice
      “Ubuntu se puso en contacto con nosotros para decirnos “¿Cómo podemos
      hacer que dejéis de decir que Ubuntu funciona en Raspberry Pi?” Ergo
      Canonical no quiere que Ubuntu funcione con Raspberry Pi.

      Responder
      • Abraham

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Entonces me estás diciendo que Canonical decidió dejar de dar soporte a una arquitectura antigua de ARM porque vio que en un futuro muy proximo alguien venderia un producto de bajo costo llamado Raspberry Pi que utilizaria dicha arquitectura antigua de ARM

        Es muy maquivaelico esto y muy malvado. Me veo a la gente de Canonical riendo con el dedo meñique cerca de la boca

        Responder
      • Matías Godoy

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Primero que esa noticia se sabe hace un año, se eliminó el soporte a esa arquitectura porque es vieja. Segundo, que llamen para decir “no quiero que uses Ubuntu” suena muy extraño.

        Responder
        • nanotime

          Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

          No solo extraño, sino estúpido ¿Por qué ganarse esa mala publicidad de gratis? ¿Ellos no se jactan de ser cool? Simplemente no tiene ni rabo ni patas.

          Responder
  4. carlos

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    a canonical creo que la ha comprado microsoft, la verdad es que estoy desactualizado pero recuerdo que estaban en negociaciones de compra, quizas por allí va el movimiento de desacreditar a ubuntu, ya que ubuntu se nego a ser comprado por microsoft cuando este quiso hacerlo, por ello microsoft decidió comprar al sponsor de ubuntu (Canonical)

    Responder
    • WSN

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      … ¿Que mas da, si ubuntu no quiere, o no puede, o le sale caro soportar a la R-PI?

      Para mi lo importante es que hay alternativas varias.
      No solo una, hay donde elegir y lo mejor de todo, basadas en GNU/Linux.
      Con eso ya estoy contento!!!
      Lo triste es que la R-PI fuera soportada solo por windows… en ese caso apaga la luz y vayámonos.

      ¿Que cual entorno gráfico es mejor?,
      ¿que, cual es mas generoso?,
      ¿que empresa o grupo de programadores se lleva mal con quien?,
      ¿que canonical es del PP y red hat del PSOE ?…
      Conclusión: Seréis GILIPOOOLLAS!

      Lo que veo es que mucha gente se pica con tonterías que ni les va ni les viene.
      ¿O es que alguien de aquí trabaja en canonical o red hat?

      Esto me recuerda a los partidos de futbol y a los idiotas que discuten con otros idiotas que están defendiendo a los equipos, cuando ellos no cobran ni un duro/euro/dollar, mas bien al contrario, pagar por que otros jueguen ganen o pierdan, pero eso si,
      los jugadores les estarán muy agradecidos XDDD

      Lo siento, pero sois idiotas y tenía que decirlo!
      Bueno, realmente no lo siento!

      Responder
  5. Izenzo

    Navega con Google Chrome 36.0.1985.143 Google Chrome 36.0.1985.143 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Los de Canónical deberían dejarse de tanta tontería y mejorar ese aspecto cutre y asqueroso que tiene Ubuntu con Unity. No he visto jamás en mi vida una interfaz más horrible que esa.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.