Comunicaciones terroristas

Dentro del movimiento Hacktivista, siempre hemos hablado de usar comunicaciones cifradas para protegernos de aquellos que van en nuestra contra. Y no solo eso, sino que también hacemos difusión para animar a la gente a cifrar datos y comunicaciones. Siempre que un gobierno quiere ir en contra del cifrado o se crea alguna campaña en contra del cifrado, el Hacktivista es el primero en alzar la voz bien alto diciendo que cifrar significa libertad y que hay que acabar con los argumentos falsos que algunos proponen. Así que no solo hablamos y hacemos difusión, si no que también tenemos que defender constantemente de aquello que queremos explicar y utilizar.

Curiosamente, hoy cuando iba para clase, he leído en el periódico que dan gratis en el transporte público, que los terroristas que la semana pasada asesinaron a más de 100 civiles inocentes en la capital de Francia, es muy probable que la comunicación que usaron entre ellos fuera a través del chat de varios videojuegos de la PlayStation 4. Al menos es lo que sospechan los investigadores de la policía belga tras detener a varias personas supuestamente implicadas en los ataques de París, donde encontraron una de esas consolas. La policía está analizando minuciosamente dicho dispositivo.

La verdad es que cuando lo he leído he pensado que estaban flipando mucho y que no tenía sentido, pero después de estar pensando un rato no me ha parecido tan alocado comunicarse mediante un chat de un videojuego. Es lógico que el comando se organizara mediante estos chats, ja que garantizan una enorme privacidad al usuario. Tiene su lógica que mientras juegues al Call of Duty, por ejemplo, puedas charlar con otros usuarios de una misma partida, es más, incluso la conversación no puede ser del todo rara si utilizas jerga militar.

Curiosamente el ministro belga de Interior declaró que “La PlayStation es más difícil de vigilar que el WhatsApp“. Y esto se puede extrapolar a otras aplicaciones. En realidad, muchos países intentan obligar mediante leyes que ciertas aplicaciones no sean del todo seguras para poder “espiar” a sus ciudadanos. Ya sea la Patriot ACT en EEUU, o el intento del primer ministro de británico, David Cameron, donde propuso bloquear todos los medios de comunicación que cifraran mensajes y dentro de TODOS están WhatsApp, iMessage, Telegram o Snapchat.

Cameron alegó que “En nuestro país, ¿queremos permitir medios de comunicación entre personas que incluso en situaciones extremas con la firma y la garantía del Secretario de Estado no podemos leer?” Su respuesta fue tajante: “No podemos permitirlo“.

Parece ser, que algunos intentan aprovecharse de unos atentados para prohibir ciertas comunicaciones y así podernos tener más controlados. Con la excusa de “es que puedes tener un terrorista en Facebook o en Skype sin saberlo” nos van coartando las libertades. Quizás llega siendo hora que alguien les diga claramente que los terroristas no tienen Facebook, no usan Skype, ni WhatsApp, ni Telegram ni nada, que saben al 100% que los gobiernos espían. De hecho, parece increíble, pero hasta ahora los terroristas tienen más conciencia de la privacidad que los propios ciudadanos.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios “Comunicaciones terroristas”

  1. guardian

    Navega con IceWeasel 38.5.0 IceWeasel 38.5.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    No es increíble, a las personas cuando les hablas de estas cosas, sueltan frases como: “a mi no me importa que me vigilen al fin ni delincuente soy o no soy terrorista”, ¿wtf? pues si no te importa tu privacidad, por que no hacen esto en estos espacios:

    Nombre:Fulano de tal
    Dirección: tal ciudad
    Numero Telefónico: 01900000000
    N° de tarjeta de crédito:4152 2128 5555 777
    Enfermedades que tengo: etc.etc.etc.

    me supongo que cuando llegue al de tarje ta de crédito todos brincaran y dirán obvio quien es tan tonto como para publicar su numero de tarjeta, pero no se dicen lo mismo cuando responden lo que dice el ejemplo que puse, la privacidad es un DERECHO de las personas y es OBLIGACIÓN del estado procurar garantías para protegerla, si no se hace esto poco a poco se pierde la privacidad y nuestras libertades, o es que le les gustaría vivir en una jaula de oro.

    • Zagur

      Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Si yo te contara… A la gente le cuesta mucho ser consciente de ciertas cosas y las empresas han hecho todo lo posible para que así sea.

      Saludos, y gracias por comentar.

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.