opinion

Con Debian empecé, con Debian aprendí y con Debian moriré

Tengo un papel siempre encima de la mesa donde apunto los futuros temas y tutoriales para el blog. Es la mejor manera de tener las cosas ordenadas y cuando tengo ganas de escribir algo, miro la lista y me decido por un tema. Hoy ha tocado hablar sobre una cosa que llevo arrastrando desde hace meses y que estoy cansado de leer por Twitter y GNU Social. En primer lugar quiero hablar sobre que no quiero cambiar de distribución nunca y luego de un segundo tema que va relacionado con lo primero y es lo que algunos llaman distro-hopping.

No quiero cambiar, he conocido la estabilidad

He probado algunas distribuciones durante estos 6 largos años en GNU/Linux, recuerdo que empecé primero con Ubuntu, luego vi con buenos ojos Linux Mint, incluso por algún tiempo estuve con OpenSUSE (es que el camaleón me tienta siempre). Finalmente me quedé con Kubuntu porque descubrí que KDE era mi entorno de escritorio (y porque Gnome decidió dar una patada en el culo a sus usuarios). También he usado Elementary OS en mi netbook porque notaba el aire fresco debido a que mi netbook con eOS volaba (literalmente…). En mi vida he usado infinidad de distribuciones pero siempre he sacado algo en conclusión: todas las distribuciones que he utilizado tiene como base a Debian GNU/Linux.

Por eso cuando me compré mi primer portátil no lo pensé dos veces y la primera y única distribución instalada fue sin duda Debian. Debian también es una distribución que he usado mucho aunque no la haya mencionado anteriormente. Mis primeros conocimientos informáticos, tales como instalación de servicios y configuración de administración en GNU/Linux fueron bajo un Debian y aprendí mucho.

Soy joven y es posible que algún día me coma mis propias palabras con patatas (o una ensaladita), pero todos cambiamos de opinión. Si no cambio de distribución madre es porque me gusta donde estoy, me siento cómodo y puedo decir al 100% que he conocido a doña estabilidad. Aunque me metan un SystemD por el medio o me cambien mil cosas que lo único que crean es un poco de salseo linuxero en la red. Que seamos realistas, a todos nos gusta el salseo de vez en cuando (y más cuando Linus Torvalds tiene algo que decir).

Me siento bien donde estoy y con quien estoy, no quiero cambiar cada semana de distribución y tener que vivir semana tras semana la odiosa configuración del sistema, que aunque sepa hacerla de manera rápida es jodidamente odiosa. Quiero ser un alma libre y disfrutar de mi Debian y ser feliz.

No quiero conocer a vuestros amigos nuevos (y más cuando mi madre me dice “No te juntes con esas distribuciones”). No quiero saber nada de vuestros Arch Linux ni de vuestros Manjaros. Y mucho menos que me intentéis justificar que KaOS es el KDE más bonito que existe. El KDE más bonito que existe es el que yo configuro en mi Debian porque así es como me gusta tenerlo a mi. Quiero actualizar mi sistema con apt-get update && apt-get upgrade y no con un gestor de paquetes que no entiende de su creador con unas opciones sin sentido. No quiero saber nada más de proyectos donde solo quieren darle una cara bonita a una distribución para que al cabo de 12 meses muera esa distribución y solo quede un tema o un fork de algún entorno de escritorio. Que no digo que no sea genial generar más software, pero yo ya estoy enamorado y mi amor se llama Debian.

Por ello, aquí entra el segundo tema del cual quiero hablar, el estúpida trastorno que algunos dicen tener que se llama distro-hopping.

El distro-hopping no existe

Para poder justificar que algunas personas son inestables se ha creado el palabra “distro-hopping” que consiste en cambiar cada x tiempo de distribución. Durante ese periodo de tiempo esa persona de lo único que te hablará será de las bondades de la distribución en la que está sumergido. Al cabo de un tiempo, te dirá algo así como “No, he cambiado de distribución, ahora uso [Inserta Nombre de distribución con popularidad temporal]” y desde tu sofá le dirás “Aha…que bien, ya nos contarás como se comporta [Inserta nombre de distribución con popularidad temporal]“. Y te volverá a rallar con las nuevas bondades de la nueva distribución. Y posiblemente al cabo de un tiempo, después de que haya probado unas cuantas distribuciones más volverá al principio.  Y seguramente se pase toda la vida así o algún día se decida. Incluso es posible que cada x tiempo cambie de nombre de blog, porque necesitará tener un blog nuevo para hablar de su nueva distribución (si es que el usuario con este trastorno tiene un blog).

No me gusta la gente que dice tener ese trastorno compulsivo llamado distro-hopping, porque es gente que desde mi punto de vista no están a gusto con GNU/Linux, da igual la base, da igual el entorno, no se siente a gusto con GNU/Linux y va dando saltos entre distribuciones como si se quemara con cada una. Los usuarios distro-hopping no son usuarios que “aún no han encontrado una distribución que los defina” son personas que en un fondo no usan GNU/Linux por lo que es y representa. Es más estos usuarios se mueven siempre por las distribuciones que en su día renombre como Fenómeno [Inserte su distribución aquí], esas distribuciones que temporalmente se han convertido en populares por alguna razón sin sentido y que está en boca de todo el mundo. Ya sabéis de que distribuciones estoy hablando.

Yo no juego a este juego

Dicen que todos jugamos al distro-hopping, yo personalmente no considero haber vivido esta experiencia aunque haya dado los saltos que he dado con algunas distribuciones. Muy rara vez pruebo alguna distribución y siempre desde maquina virtual (el buen distro-hopping se particiona el disco duro para instalar una distribución nueva). Sin duda alguna el distro-hopping es una forma original de perder el tiempo viendo barras de progreso. De esa manera, cambiando de distribución cada 2 meses, no se aprende sobre GNU/Linux. Se aprende GNU/Linux leyendo manpages. Se aprende GNU/Linux usando una distribución por mucho tiempo.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

33 comentarios “Con Debian empecé, con Debian aprendí y con Debian moriré”

  1. Debian mola :D

    Navega con Firefox 38.0 Firefox 38.0 en Windows 7 Windows 7

    Estoy contigo, yo siempre dejé la puerta abierta pero por ahora no me he encontrado más cómodo que con Debian. Por fin alguien que encuentro que abandona el continuo “distro-hopping”.

    Responder
  2. shiba87

    Navega con IceWeasel 45.0a2 IceWeasel 45.0a2 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Se me ha saltado una lágrima y todo. No te digo más ^^.

    Yo siempre que pienso en distro-hopping (“El culo inquieto linuxero” si lo traducimos al castellano) me viene a la mente aquello de “Yo antes era indeciso, ahora no lo sé”. No lo veo tanto como de alguien que no esté a gusto con GNU/Linux en general, sino más bien de quien no sabe realmente lo que quiere y nuca llega a aclararse y/o de alguien que se deja llevar por las modas sin pararse a pensar lo que hace, igual que ocurriría con la ropa, peinados, gadgets, etc.

    Quien tiene las cosas claras y sabe lo que le gusta y lo que necesita va a tiro hecho. Puede que se equivoque varias veces, pero será para ir afinando hasta dar en el clavo y quedarse ahí, no para ir saltando de aquí para allá sin rumbo ni objetivos, perdiendo el tiempo sin conseguir lo que busca.

    Responder
      • mario

        Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Android 5.1.1 Android 5.1.1

        Yo tengo una historia similar, 7 años de uso continuo en el trabajo y hogar, con tu misma opinión, pero el año pasado me comí mis propias palabras con patatas.

        “Looping too fast. Throttling execution a little.” Inaceptable bug para un servidor del cual depende mi trabajo.
        Dichoso systemd que me hizo tomar otros rumbos.No quiero conflictos con los desarrolladores, ya comprendí que nunca estaremos de acuerdo.

        Pero igual lamento la partida de Ian, tanto he aprendido de él y su proyecto.

        Responder
  3. victorhck

    Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    +1 a todo… cambiado en mi caso Debian por openSUSE.
    Aunque reconozco a Debian como la GRAN distribución comunitaria que es.

    Salud !!

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Gracias por tu comentario. OpenSUSE siempre me acaba llamando la atención. Creo que en el mundo laboral me voy a llevar muy bien con ella.
      Zagur.

      Responder
  4. Abd Hessuk

    Navega con IceWeasel 44.0 IceWeasel 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    ¿Nunca probaste nada de la rama Arch? Bueno, yo probé Debian, Ubuntu,Linux Mint y luego Manjaro y Antergos. Con Manjaro llevo 2 años y aqui me quedo,no soy usuario experto y eso de no tener que preocuparse de perder soporte cada año y cambiar de versión, romper la distro con PPA’s o cambiar el Kernel y cosas asi hacen que merezca bastante la pena.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Una vez intenté instalar Arch Linux y me leí las 30 paginas para su instalación. Pasé, me dió un error que por entonces no sabía solucionar (supongo que ahora si). Estoy demasiado cómodo donde estoy.

      Saludos,
      Zagur.

      Responder
  5. Daniel

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Excelente post, te encuentro toda la razón. He vivido algo parecido y realmente ya me cansé de andar cambiando y me he decidido por una distro y no me muevo más. saludos.

    Responder
  6. Miguel Cano

    Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

    Yo estuve infectado por ese virus durante mucho tiempo y es cierto que es una forma original de perder el tiempo. Aunque quizá en muchos casos entre los que me incluyo el probar muchas distros y muchos entornos nos ha servido para experimentar y para al final tener una idea clara de lo que queremos. No me arrepiento de haber probado crunchbang, opensuse, fedora, elementary y tantas otras, me costó pero al final me di cuenta que que lo que yo quería es Ubuntu y que mi entorno de escritorio es Mate. Por lo tanto…Ubuntu Mate y ahí estoy y ahí seguiré, aunque tengo aun parte del virus en la sangre y mantengo una particion separada esta sí, con Debian y con entorno……Mate.

    Responder
  7. Daniel

    Navega con IceWeasel 43.0.4 IceWeasel 43.0.4 en GNU/Linux GNU/Linux

    Totalmente de acuerdo contigo, con Debian aprendi y por eso mi deber de retribuirle con mi tiempo libre… Debian rulezzzzz!!!

    Responder
  8. yada

    Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

    Pues que inflexibilidad. No es que recomiende el distro-hoping (que más bien digo es recomendable al empezar, para encontrar la distro con la que uno se sienta más a gusto) pero en algún momento algo mejor a Debian va a aparecer y la terquedad va a hacer que uno se quede.

    Con Slackware aprendí a compilar y resolver dependencias a mano. Con Debian me relajé y dejé que otros compilen y resuelvan dependencias por mi. Pero ya no hay nada que me pueda enseñar Debian así que ahora uso Arch para aprender a configurar (sin meterme a compilar o resolver dependencias nuevamente). Aún uso Debian, principalmente para imágenes Docker, pero mi sistema personal esta con Arch.

    Responder
  9. Gregorio Fernández

    Navega con IceWeasel 43.0.4 IceWeasel 43.0.4 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Empecé en los tiempos en los que había que configurar manualmente las X con los datos del fabricante del monitor. De Slackware pasé a Buzz, luego a Rex… y así he seguido, siempre con testing. A mis 73 tacos no estoy por cambiar, pero la verdad es que la movida de la imposición de systemd me ha decepcionado. A ver cómo evoluciona devuan…

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      En todas las distribuciones tienen sus historias y sus discusiones y Debian no iba a ser la única que no. Coincido con el tema de SystemD y no me acaba de gustar como han actuado al respecto. Yo también estaré atento en Devuan y esperemos que vaya a buen puerto.

      Gracias por tu comentario,
      Zagur.

      Responder
  10. Rafalinux

    Navega con Google Chrome 47.0.2526.80 Google Chrome 47.0.2526.80 en GNU/Linux GNU/Linux

    He llegado a este post gracias al Tuit de @Liamngls. En general estoy de acuerdo con todo lo que dices. Creo que cuando uno está aprendiendo Linux, no está mal probar unas y otras. Hay mucho factores que tiene que ver en el “salto entre distribuciones”. Yo comencé con Debian con Potato, y en seguida me sentí cómodo con la distro en un Pentium 200MHz. Red Hat, Mandrake y Conectiva ni se movían en mi vieja CPU. Me atrajo su rapidez, la facilidad de configuración (es un mito que sea difícil de instalar y configurar) y lo rápido que aprendía.

    Pero al ir teniendo mejores máquinas, probar no está mal. Es como cuando uno tiene novia desde los 16 años: yo creo que es algo raro afirmar que es la mejor del mundo, cuando no conoces el resto del mundo. Yo he probado varias distros desde entonces, todas con sus virtudes y sus defectos. Y al final siempre vuelvo al origen.

    Mi blog se dedica casi en exclusiva a Debian, si bien al principio hice post sobre Arch y Ubuntu. Me quedo con Debian porque me siento muy cómodo, es estable, hace lo que quiero y sirve absolutamente para todo. Es el SO de mi portátil, de mi sobremesa y de mi servidor. Pero lo más importante, repito, es que me siento mucho más cómo usándolo que cualquier otro SO, ya sea Win, Mac u otro Linux.

    Ahora no lo cambiaría por nada, pero “ahora”. No sé cuál será el futuro de Debian, ahora que Ian no está que systemd tiene tanta polémica. De momento, si bien no me siento talibán de Debian, para mi es el mejor sistema operativo que ha pasado por mis dispositivos.

    Gracias por el post. Muy emocional.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Gracias por tu comentario. Con el post solo quería contar que me siento bien donde estoy, para luego introducir el tema del distro-hopping. En mis inicios también probé unas cuantas distribuciones, pero yo no considero haber estado “infectado” de distro-hopping. Mi queja iba más bien contra aquellos que llevan toda su vida con la tontería de ir probando distros para luego al final volver a una de ellas.

      Lo que no he hablado en el post, pero si que lo he pincelado un poco, es que hasta en Debian tenemos problemas serios, ya sea SystemD o la muerte de Ian o cualquier otro problema en la lista de correo. Es ese “salseo” del que hablaba. Siempre habrá temas de discusión y siempre encontraremos maneras de solucionar los problemas. ¿O a caso no llevamos haciendo eso durante más de 20 años?

      Saludos,
      Zagur.

      Responder
  11. José Miguel

    Navega con IceWeasel 44.0 IceWeasel 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Llevo usando Debian unos 12 años, aproximadamente. En mis inicios probé varias distribuciones, lo cual me sirvió para poder elegir. Al contrario, estaría usando una cualquiera, sin más fundamento que el azar.

    Hace poco, animado por cierta persona, me tocó la moral con ArchLinux. Me dijo que hasta que no conociera Archlinux, no sabría realmente “nada” de GNU/Linux. Es ahí, en el “campo de batalla” donde empiezas a entender lo que realmente es una distribución. La experiencia fue “dolorosa”, me costó mucho trabajo. Pero también fue muy educativa, hoy le estoy agradecido de ese reto.

    Comparada con Debian (que seguiré usando), es mucho más rápida. MI viejo portátil “resucitó”, volvió a la vida. Eso no lo sabría de no haber aceptado el reto. Al final, mi conclusión es muy simple. El conocimiento se basa en la experiencia, así de simple…

    Saludos.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Espero no ser muy duro con lo que te voy a decir, pero quien te dijo lo de hasta que no conocieras Arch Linux no sabrías nada sobre GNU/Linux o bien te mintió o realmente él no sabía nada. Lo he comentado antes en un blog, lo que comparten Arch Linux y Debian es la base en la que están basados: GNU/Linux. Si sabes de GNU/Linux que te pongan cualquier distro que si realmente conoces al sistema vas a saber administrarlo y usarlo a la perfección. Arch Linux no es el ombligo de las distribuciones. Yo no he usado nunca Arch Linux y considero que se lo suficiente de GNU/Linux (y estoy por sacarme el certificado LPI).

      Responder
      • José Miguel

        Navega con IceWeasel 44.0 IceWeasel 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

        Te lo voy a explicar con un ejemplo práctico y basado en mi experiencia.

        No es lo mismo un instalador tipo “siguiente” “siguiente”, que tener por ti mismo que realizar una instalación de todos sus componentes.
        Se aprende mucho, te lo aseguro. Por otro lado, no es mi intención convencer a nadie, solo cuento mis experiencias, sin más…

        Saludos. 😉

        Responder
    • alunado

      Navega con IceWeasel 44.0 IceWeasel 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

      te cuento.. tu portatil solo resucito porque Arch empaqueta sus binarios en i686 para 32 bits, mientras que debian lo hace en i386 a pesar de perder velocidad, pero a favor de soportar hardware aun mas antiguo.
      No es porque Arch es mas rapido o mejor…. son diferentes politicas de empaquetado que contemplan diferentes necesidades personales o sociales.

      Responder
  12. Keiller

    Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en Mac OS X  10.11 Mac OS X 10.11

    Estoy seguro que algun llegare a Debian para quedarme para siempre, por ahora para aprender y para el trabajo tengo Ubuntu Mate.

    Responder
  13. Profiteroles

    Navega con Google Chrome 52.0.2743.98 Google Chrome 52.0.2743.98 en Android 5.0.1 Android 5.0.1

    A mi me pasa lo mismo pero con arch, la configuro a mi gusto y me funciona y con eso me basta, a mi los iluminados que redactan posts con cada nueva distro que prueban me aburren , encima lo q hacen es cambiar los iconos,el wallpaper,abrir un htop e ir de hackers por la vida, me aburrwn muuuuucho

    Responder
  14. Chaparral

    Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    No deja de ser una opinión, muy respetable, por cierto. Pero igual de respetable que la del distro-hopping. La curiosidad, o la necesidad de innovar, o que se yo. En cualquier caso siempre se aprende algo y no creo sea una manera de perder el tiempo. Por otro lado no deja de sorprender el hecho de que hayan tantas y tantas distribuciones GNU/Linux.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      La cuestión es que para mi el distro-hopping no es una opinión. La gran mayoría de distribuciones de ahora, de esas que son famosas por un tiempo, acaban siendo una distribución basada en una de las grandes y que le cambian el fondo y el tema. Eso no es innovar.

      Saludos,
      Zagur.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.