Configuración básica de Raspbian

photo.jpgEl otro día decidí reinstalar Raspbian en mi Raspberry Pi porque había tocado tantas cosas que la notaba demasiado lenta, así que decidí hacer un resguardo de datos y reinstalar de cero. Aprovechando el proceso, he pensado que sería genial explicar una configuración básica de la distribución de GNU/Linux para Rasberry Pi llamada Raspbian.

Introducción

Para este tutorial he estado trabajando siempre desde SSH, porqué es cómodo y así no tengo que conectar una pantalla. En mi router tengo configurado el DHCP para que éste le ponga siempre la misma IP, así es más fácil. En el caso de que no tengas esto, puedes saber la IP o bien desde el panel de configuración del router o bien haciendo un nmap.

Raspbian es una distribución especial para sistemas con arquitectura ARM7 y está basada en Debian GNU/Linux. Una vez hemos instalado el sistema en nuestra SD y la Raspberry Pi está conectada y nos hemos logueado remotamente podremos empezar a configurar nuestro sistema operativo.

Este comando nos permite iniciar una herramienta de configuración para Raspberry Pi el cual podremos ejecutar en cualquier momento. Nos aparece un menú con muchas opciones que modificar. Vamos a dar un repaso a todas estas opciones:

rasp1

Expandir el sistema de ficheros

La opción Espand FileSystem nos permite expandir la partición raíz del sistema operativo ocupando toda la SD (o el espacio libre que quede en ella). Cuando se instala Raspbian en la SD con el domando dd, crea una tabla de particiones y deja espacio libre. Si queremos que la instalación ocupe toda la SD tendremos que ejecutar esta opción.

Cambiar la contraseña del usuario

Por defecto, el usuario pi tiene como contraseña la palabra raspberry. Es muy recomendable cambiar esta contraseña. Para hacerlo hay que ejecutar la opción del menú que dice Change User Password.

Tipo de arranque

La opción Enable Boot to Desktop/Scratch permite especificar si queremos iniciar con entorno gráfico (GUI), entorno de lenguaje de programación Scratch o bien con entorno de línea de comandos (CLI).

rasp2

Si por ejemplo, solo te conectarás por SSH a la Raspberry Pi es recomendable desactivar el entorno gráfico y poner el entorno de línea de comandos, así no consumimos tantos recursos.

Opciones de internacionalización

La opción Internationalisation Options nos permiten realizar cambios de localización (lenguaje y ajustes regionales), zona horaria y distribución de teclado.

rasp3

Activar la cámara

La opción Enable Camera permite activar el acceso a la cámara de la Raspberry Pi cuando se encuentra este periférico conectado. Yo no tengo cámara, pero aún así la desactivo.

Agregar a Rastrack

La opción Add to Rastrak permite registrar a la Raspberry Pi en un sitio web llamado Rastrack. De esta manera aparecemos en un mapa mundial

Overclocking

La opción Overclock permite alterar manualmente la velocidad del procesador para obtener un mejor rendimiento. Se debe tener cuidado con esta opción, ya que puede reducir drásticamente el tiempo de vida del procesador.

rasp4

Cambiar el nombre de la maquina

En la opción Advanced Options está la opción Hostname que permite cambiar el nombre de la tarjeta

Servicio de acceso remoto seguro (SSH)

En la opción Advanced Options está la opción SSH que permite activar o desactivar el accedor remoto seguro. O si quieres configurarlo a fondo, puede que te interese este post “Raspberry Pi: Seguridad y SSH“.

Interfaz Serial

En la opción Advanced Options está la opción SPI que permite activar o desactivar el acceso a la Serial Peripherical Interface (SPI).

Configuración de Audio

En la opción Advanced Options está la opción Audio que permite configurar el tipo de audio que queremos que obtenga la tarjeta.

 

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

4 comentarios “Configuración básica de Raspbian”

  1. Cristian

    Navega con Firefox 36.0 Firefox 36.0 en Android Android

    Gracias por el aporte. Ésta semana me llega mi Raspberry Pi 2. Has instalado Archlinux con algún Desktop Enviroment y con todo funcional? Me parece buena opción para los que nos gusta tener el día nuestro OS. Por fa has un tutorial con esa distribución. Saludos

  2. Liher

    Navega con Google Chrome 41.0.2272.101 Google Chrome 41.0.2272.101 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Me apunto este articulo para cuando me compre una Raspberry, hace tiempo que lo tengo en mente, muchas gracias lagun

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.