Configurar el calendario de Owncloud en Android

Mientras ayer noche grabábamos el podcast, que hoy se publica en Salmorejo Geek, que trata sobre el futuro de OpenMailBox comenté para que usaba los servicios que proporciona. Dije que el correo aún no me había puesto en serio, ya que soy esclavo de Gmail por el momento, y que lo que más usaba era el servicio en la nube que ofrecían. Y no cualquier cosa, no, ofrecen OwnCloud, que es mucho más que una simple nube. Entre todas las funcionalidades que tiene OwnCloud, la que más uso es la de Calendario como alternativa a Google Calendar. Y de esto vamos hablar en esta entrada, de como tener los calendarios que vamos a tener en nuestro OwnCloud, hospedado por OpenMailBox, en nuestro Android.

Para sincronizar los calendarios en nuestro Android vamos a usar una aplicación libre que vamos a poder descargar desde F-Droid y seguramente desde Google Play para los que aún seáis esclavos de ella. Esta aplicación que se llama DAVdroid, permite la sincronización de CalDAV/CardDAV (CalDAV es un estándar de Internet que permite a un cliente acceder a información de planificación en un servidor remoto).

Screenshot_2016-01-16-01-09-08

Una vez la tenemos instalada el proceso es muy sencillo, primero tenemos que pulsar el icono del medio de la barra superior (el que hay una llave y un engranaje). Al pulsar se abrirá la ventana de cuentas que tenemos en Android, pulsaremos en “Añadir cuenta nueva”. Entre las opciones buscamos DAVdroid y seguidamente hacemos la configuración.

Screenshot_2016-01-16-01-15-17Seleccionaremos la segunda opción que dice “Entra una URL y un nombre de usuario“:

Screenshot_2016-01-16-01-17-19

Lo que nos piden es lo siguiente:

  • Dirección del OwnCloud: https://cloud.openmailbox.org
  • Nombre de usuario: VuestroUsuario
  • Contraseña: VuestraContraseña

Screenshot_2016-01-16-01-18-58

Tras unos segundos, se conectará al servidor y nos mostrará todos los calendarios que tenemos en nuestro OwnCloud y nos hará una pregunta “¿Que calendarios quieres sincronizar?” Si nos fijamos, la aplicación permite sincronizar también los contactos además de los calendarios. Genial, ¿Verdad? ¡Ahora puedes sincronizar también los contactos con OpenMailBox! Y no solo eso, si te instalas Tasks de F-Droid, podrás también sincronizar las tareas de cada calendario. ¿Quien lo iba a decir, eh? 3 por 1! ¡Ofertón! 😛

Screenshot_2016-01-16-01-23-48

Y por supuesto también los calendarios:

Screenshot_2016-01-16-01-27-08

Para finalizar le ponemos un nombre significativo para saber de que tipo de cuenta se trata:

Screenshot_2016-01-16-01-28-00

Y ya tienes tus contactos, tus calendarios y tus tareas sincronizadas con tu Android usando OwnCloud de OpenMailBox.

Screenshot_2016-01-16-01-28-35Por si te entra la curiosidad, hay otras aplicaciones en F-Droid que permiten hacer exactamente lo mismo, sus nombres son CalDAV Sync Adapter y aCalDAV. YO estas no las he probado, he usado siempre DAVdroid y como que hacía perfectamente su función pues no me he molestado a probar las otras. Así que si eres menos vago que yo y las pruebas y ves algo mejor, no te olvides de dejarlo en los comentarios.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.