Conspiración, paranoia, FBI y Apple y su malware

Hoy iba en bus de vuelta a casa y durante el viaje he estado mirando como casi siempre las noticias de Menéame. He encontrado una noticia donde solo he leído los comentarios. De camino a casa, una vez me he bajado del bus, he estado pensando en crear esta entrada pero al llegar a casa me he leído la noticia original y se me ha quedado una cara de póquer como nunca.

Recientemente hay una gran disputa entre Apple y FBI debido a un altercado que sucedió el pasado diciembre, donde 14 personas fueron asesinadas a tiros y 22 más resultaron heridas al sur de California en un acto terrorista. Uno de los atacantes tenía un iPhone 5c y parece ser que el FBI no puede desbloquear debido a las medidas de seguridad de iOS 9.

La noticia en cuestión era una bajo el titulo “Apple destroza el Departamento de Justicia con su respuesta ante el Juez” escrita por Álex Barredo en HyperTextual. Cuando la he leído no daba crédito de lo que este chico estaba escribiendo en un blog que seguramente tenga muchos visitantes. La verdad es que he pensado que si ese titular hubiera sido escrito en los años 90, posiblemente habría un <blink> por algún sitio. Pero, Álex ha escrito, y cito textualmente:

El FBI quiere sentar precedente, y no ha dudado en aumentar la presión retórica amenazando incluso de obligar a Apple a darles el código fuente de iOS. Lo cual sería una violación terrible de la privacidad […].

¿Dar el código fuente de un programa o sistema operativo significa violar la privacidad de los usuarios? ¿Desde cuando? Todo lo contrario, no publicar el código fuente de un programa significa violar, no solo la privacidad del usuario, sino que también la libertad del usuario.

Estos últimos días se han escuchado muchas noticias al respecto y la verdad es que algunas de esas noticias están creando una barrera muy clara: FBI, malo, Apple bueno. Porque claro, ahora, y solo ahora, Apple está defendiendo la privacidad de sus usuarios, porque es lo único que le importa. Y dado esta barrera, ahora hay muchos usuarios de Apple que sacan pecho y te dicen “Ves? Apple se preocupa por la privacidad de los usuarios” o “Estoy orgulloso de Apple“.

Parece que estos usuarios y lo peor, parece que los blogueros no se acuerdan de que Mac OS X tuvo una puerta trasera local internacional durante cuatro años donde los atacantes podían aprovechar para obtener privilegios de root. O que iPhone tiene una puerta trasera que permite a Apple eliminar aplicaciones de forma remota, aplicaciones que Apple considera “inapropiadas”. Incluso el mismísimo Jobs dijo que “está bien que Apple tenga este poder porque podemos confiar en Apple“. Pero claro, de esto no se acuerdan. Y aún tengo más, porque podemos hablar de todo el malware que tiene Apple en sus dispositivos y sistemas operativos. La versión 9 de iOS saboteaba los dispositivos dejándolos inservibles si habían sido reparadas por alguien distinto a Apple (al cabo de un tiempo Apple abandonó esta practica debido a las críticas que recibió). Y no solo hay malware en iOS o Mac OS X, en los iPod, Apple había eliminado la música que los usuarios habían obtenido de las tiendas en línea que compiten con iTunes. Y por supuesto podemos hablar de la vigilancia masiva que hace Apple a sus usuarios. Donde por ejemplo los usuarios no pueden crear una clave de identificaciones en Apple (necesaria para instalar incluso aplicaciones gratuitas) sin proporcionar una dirección de correo válida y recibir el código que Apple le envía. El servicio en la nube propio de Apple, iCloud, se activa durante el primer arranque de iOS. Es Apple quien decide por ti sobre si quieres compartir tus fotos y vídeos con ellos. Mac OS X envía automáticamente a los servidores de Apple los documentos no guardados que se están editando. Así como que Apple tiene varios programas que envían archivos a los servidores de la compañía sin pedir permiso. Etcétera, etcétera… Si quieres leer más sobre este tema puedes leer todo acerca de Apple en la web de GNU.

Pero claro, que Apple no esté dispuesta a dar una puerta trasera a la FBI es porque, como compañía, no quiere espiar al usuario. Sobretodo eso.

El viaje en bus ha sido largo, porque llovía mucho y había mucho trafico, y me ha dado por pensar algo que hasta me ha hecho reír. Y me pongo en modo conspiración total, así que ahora mismo, me voy a poner un gorro de plata en la cabeza. Me he preguntado, ¿Y si… el FBI está haciendo teatro con Apple? ¿Y si… simplemente han aprovechado un ataque terrorista para hacer ver a los usuarios de Apple que ésta empresa se preocupa por la privacidad de sus usuarios pero sin que lo sepan vende los datos a los Gobiernos? (me quito el sombrero de plata ahora).

Hay una cosa que no tenemos que dudar en la vida. La privacidad y la seguridad vienen acompañadas con el Software Libre. Porque de nada vale tener un iPhone o un Windows Phone si luego te vas a poner a cifrar datos y cifrar correos. No sirve absolutamente de nada. Y a esto vuelvo al comentario de Álex Barredo, tener acceso al código fuente del sistema operativo es demostrar al 100% de que tu sistema operativo no te está robando la identidad. ¿Por qué se dice que GNU/Linux es el único sistema que respeta la privacidad y la libertad al usuario? Precisamente porque tenemos acceso al código fuente y podemos demostrar al 100% de que ese software cifra y solo cifra. Y no cifra y envía datos sin cifrar a servidores de terceros. Y no cifra y deja una puerta trasera donde husmear sin problemas.

Así que, y para ir acabando, que Apple diga “No vamos a entregar los datos de ninguno de nuestros usuarios” no significa absolutamente nada, simplemente es puro teatro o que necesitan llamar la atención de algún modo. Probablemente, la mejor respuesta que Apple puede dar al FBI, es la de “No se preocupen, ya espiamos nosotros a nuestros usuarios por ustedes, pronto tendrán esos datos vía el Gobierno de los EEUU” Y por si alguien aún no lo tiene claro, tener un dispositivo iCosa y decir que está cifrado es algo totalmente incompatible, vaya, que es como tener una pistola con el cañón curvado apuntándote en tu cara.

Actualización (a los 5min de publicar la noticia).

Le he preguntado al autor de la noticia si no le daba vergüenza hacer tal declaraciones y… me ha bloqueado. Nada más que añadir.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

3 comentarios “Conspiración, paranoia, FBI y Apple y su malware”

  1. Jessica Suárez

    Navega con IceWeasel 38.7.0 IceWeasel 38.7.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Desde luego la patraña de que no entregan los datos está clara desde el principio, recuerdo que cuando vi la noticia pensé, lo primero se está hablando de Apple que hace todo eso que mencionas y más, lo segundo es el FBI, debería tener gente capacitada para no necesitar pedir los datos xD. Pero los “applevictim” creen todo lo que les dice su diosa la manzana. Muy buen post!
    Saludin!!!

  2. Liamngls

    Navega con Google Chrome 49.0.2623.91 Google Chrome 49.0.2623.91 en Android 5.1 Android 5.1

    Sea lo que sea da la impresión de haber mucho teatro en este tema como ya has dicho.

    Por un lado si se está investigando un delito no debería haber problema en romper ese cifrado (raro que no puedan hacerlo por fuerza bruta) pero por otro lado no veo en que beneficia al mundo que Apple dé el código fuente al FBI, una cosa es publicarlo y otra dárselo a un organismo que posiblemente no tendría interés alguno en hacerlo público.

    Un saludo:)

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.