Crear RAID 1 por Software durante la instalación de Debian 7.4

Este post está dedicado a todas esas personas que desean añadir un plus de seguridad en su sistema y crear un RAID 1 (espejo) para así tener una copia exacta de sus datos en dos discos duros. Para empezar vamos a explicar como funciona RAID 1.

RAID1

RAID son las siglas del ingles Redundant Array of Independent Disks, que en castellano sería algo como “Conjunto redundante de discos independientes” hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos que usa múltiples unidades de almacenamiento de datos (discos duros o SSD) entre los que se distribuyen o replican los datos. Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos).

Creación del RAID 1

Iniciamos la instalación de Debian, seleccionamos el idioma, el teclado, etc hasta que llegamos al punto importante de la instalación: Particionando discos. Estos son los pasos que hay que seguir para tener un RAID 1 en nuestro sistema operativo.

Debian 7

Una vez estamos en la sección de Particionado los discos, selecionaremos el primer disco y crearemos 3 particiones: /boot, raíz, y una swap. Todas estas particiones deberán de estar formateadas con el sistema de ficheros Volumen físico para RAID.

Debian 7_2

Debian 7_3

Una vez hemos creado las particiones y le hemos puesto como sistema de fichero Volumen físico de RAID. Selecionaremos la opción Configurar RAID por Software. Nos aparecerá un mensaje de advertencia diciendo que se formatearan todas las particiones y que iniciará la configuración para el RAID.

Debian 7_5

Selecionaremos Crear un dispositivo MD y selecionaremos el tipo de RAID que queremos hacer: RAID 1 (o RAID espejo). Selecionaremos los dispositivos para el RAID 1, en este caso serán dos dispositivos.

Selecionaremos la partición 1 del primer disco duro y la del segundo disco duro y crearemos un MD (Múltiples dispositivos). De la misma manera lo haremos con la segunda partición de cada disco y con la tercera.

Debian 7_7

Y tendremos este resultado:

Debian 7_8

Ahora tenemos 3 dispositivos RAID por Software, es el momento de asignar un sistema de ficheros y un punto de montaje.

Debian 7_9

Ahora ya tenemos todo listo para continuar con la instalación.

Comprobación del RAID

Ahora ya tenemos nuestro sistema operativo instalado sobre un RAID 1, para ello vamos a comprobar que todo funciona perfectamente y que realmente existe un RAID 1 en nuestro sistema. Para ello ejecutaremos en una Terminal lo siguiente:

Esto nos nuestra este resultado:

Ahora ejecutaremos lo siguiente para ver información sobre el RAID 1:

Como podemos ver, nos indica del tamaño de la partición y del uso. Nos indica que hay dos dispositivos RAID y que hay dos activos y dos trabajando. Además nos indica que están activos y sincronizandose (/dev/sda1 y /dev/sdb1, como debe ser).

Y así es como se puede ver en Gparted que tenemos montado el RAID 1:

RAID1

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

9 comentarios “Crear RAID 1 por Software durante la instalación de Debian 7.4”

  1. Moisés

    Navega con IceWeasel 38.6.0 IceWeasel 38.6.0 en GNU/Linux GNU/Linux

    hola! supongamos que quiero cifrar mis unidades tengo que hacer primero el raid, luego cifro y posteriormente monto el lvm? gracias. Saludos desde México.

  2. Alejandro

    Navega con Google Chrome 51.0.2704.103 Google Chrome 51.0.2704.103 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Muy buen articulo, lo segui al dedillo y funciono a la perfeccion.
    Gracias

  3. AlexCyber

    Navega con Firefox 50.0 Firefox 50.0 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Asi no arranca debian ni en broma, por lo menos con discos ssd, la particion /boot debe ser primaria y sin estar en raid 1, si no, no arranca,

    Tras unas 19 instalaciones fallidas.

  4. Zagur

    Navega con Firefox 50.0 Firefox 50.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Pues siento decirle que sí, arranca y perfectamente. No se si tendrá algo que ver con que uses un SSD (que no creo) pero /boot puede estar dentro del RAID sin problemas. Más que nada porque el tutorial lo escribí a medida que iba haciendolo en una maquina virtual y se puede observar lo siguiente:

    md0 : active raid1 sda1[0] sdb1[1]
    975296 blocks super 1.2 [2/2] [UU]

    Donde md0 es el primer raid1 activo con sda1 (donde está /boot). Así que creo que alguna cosa has tenido que hacer mal para que no te funcione. Podrías aportar que errores te da?

    Saludos,
    Zagur.
    Zagur

  5. Enrique

    Navega con Firefox 50.0 Firefox 50.0 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Hola, muchas gracias por el aporte, ¿Me podrías ayudar? si ya has instalado el SO sin el raid ¿Hay alguna forma tan sencilla como esta para hacerlo? o ¿Hay que hacerlo a base de linea de consola?

    • Zagur

      Navega con Firefox 50.0 Firefox 50.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Cuando el RAID es por software se tiene que hacer al momento de instalar el SO. La única manera que se me ocurre para hacerlo (y es una idea muy alocada) sería coger otro disco duro, hacer el primer disco del RAID con los volúmenes igual de grandes que las particiones de tu otro disco (donde tienes instalado el SO). Y luego sincronizar manualmente todo el disco con el RAID (con sync por ejemplo). Luego una vez se ha copiado todo correctamente, se puede coger el disco, formatearlo, volver hacer el RAID, y luego, finalmente, sincronizar los RAIS. Supongo que eso funcionaría, nunca lo he probado, pero ya te digo, es una locura.

      Un Saludo.

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.