Crear un USB MultiBoot en GNU/Linux

Hasta ahora siempre que hacía un USB Live con varios sistemas operativos, siempre tenía que utilizar YUMI, que es un gran programa de Código Abierto pero solo disponible para Windows. Hasta ahora, siempre usaba UnetBootin, un programa que te permite crear un Live USB, pero solo un sistema operativo.

He estado buscando y he encontrado un programa llamado MultiSystem. Multisystem es una herramienta impresionante creado por LiveUSB.info, que funciona de forma similar a MultibootISOs creador de USB para Windows, pero fue creado para GNU/Linux. También utiliza Grub2  en vez de Grub Legacy, y se puede ejecutar desde GNU/Linux para crear una UFD de arranque múltiple personalizado que contiene sus favoritos de arranque directo Distribuciones Linux.

Instalación de MultiSystem en Ubuntu

Para instalarlo solo tenemos que abrir una Terminal y descargarlo con WGET:

Lo descomprimimos:

Y lo ejecutamos:

Preparación del USB

Para que el programa detecte sin problemas el USB es necesario que el USB esté formateado en FAT32. Esto es sencillo si utilizamos GParted. Una vez formateado es necesario que el USB esté montado en el sistema (o gráficamente o por Terminal).

Una vez montado es necesario instalar el grub en el MBR (Master Boot Record). Para hacer esto hay que iniciar MultiSystem seleccionar nuestro USB y hacer clic en aceptar.

bootsystem_1

Instalación de ISOS

Cuando acabe la instalación del MBR se nos abrirá una ventana donde podremos instalar las ISOS. Para añadir una ISO es tan sencillo como hacer clic en el icono del CD y seleccionar la ISO.

bootsystem_2

Una cosa muy curiosa que tiene este programa, es que se puede probar el USB en una maquina virtual, ya sea VirtualBox o Qemu. Yo he probado el USB en Qemu:

bootsystem_3

MultiSystem tiene gran cantidad de configuraciones, se puede configurar por completo el GRUB2, escoger fondo, colores y menús.

bootsystem_5

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

4 comentarios “Crear un USB MultiBoot en GNU/Linux”

  1. Liher

    Navega con Google Chrome 40.0.2214.95 Google Chrome 40.0.2214.95 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Hola Zagur, probe este programa hace un tiempo y no me terminada de ir bien, ahora que me lo has recordado lo volvere a probar, la idea que propone es muy buena y util para muchas cosas. Muchas gracias por refrescarme la memoria con esta genial herramienta, un saludo amigo

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 35.0 Firefox 35.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

      Yo la he estado probando, y ya he instalado Clonezilla, Gparted, Kali Linux y Debian…y tuneado un poco el GRUB2. Va de maravilla, me ha gustado mucho y siempre va bien tener un USB con un montón de herramientas y distros por si tienes alguna emergencia!

      Saludos Liher!

      Responder
  2. Aliana

    Navega con IceWeasel 35.0.1 IceWeasel 35.0.1 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Como el artículo es corto, intentaré ser corto también. O mejor me copio y pego a mí mismo de otro sitio 🙂

    Llevo usando y disfrutando mucho tiempo de esta aplicación, para mí la mejor.

    1.- LO MÁS IMPORTANTE (sobre todo si te da problemas al instalarla en tu distro).
    NO ES NECESARIO INSTALAR MULTISYSTEM FÍSICAMENTE EN EL PC (aunque yo la instalé en mi Debian sin problema).

    Se puede crear un penlive con esta iso (usando Unetbootin, comando dd o lo que les vaya mejor):

    http://sourceforge.net/projects/multisystem/

    En realidad la iso es de Ubuntu 12.04 con Multisystem preinstalado.
    Este pendrive valdrá para arrancar desde cualquier distro (incluso desde un winbug$) sin necesidad de instalar la aplicación en el pc.

    2. Truki: crear dos penlives con la iso de Multisystem, luego desde uno de los penlives arrancar Multisystem en live y añadir distros al otro penlive, y viceversa… Así me he creado yo varios penlives con varias distros y de propina el mismo Multisystem en cada uno, con lo que cada pendrive es a la vez un multi-live y un generador de lives.

    Llevas esos lives y otro con las isos y ya puedes ir por ahí haciéndoles penlives a los amigos.
    Yo suelo dividirlos por entornos, distros (uno para todos los Debian, otro para los …buntus…), uno con antivirus y demás utilidades para winbug$, etc.

    3. Aconsejo formatear antes los pendrives, para ponerle a cada uno un nombre diferente e identificativo (Snd32Gb, Kng16GB, etc).

    Si formateas desde la aplicación, le pone a todos los pendrives el mismo nombre (“multisystem”) y es un lío identificarlos (puedes equivocarte de pendrive al usar Multisystem).

    4. Obviamente, para actualizar una distro en el pendrive (pongamos a Ubuntu 14), debes borrar la antigua (Ubuntu 13) y añadir la nueva iso.

    5. También se puede cambiar el orden de las distros, con los botones “Menu Up”, “Menu Down” o “Menu Move”.
    O editar el nombre que aparece en el menú GRUB de Multisystem cuando lanzas el penlive, haciendo doble clic en el nombre de cada distro. O editar el GRUB…

    Y por supuesto instalar, todas mis distros las instalo con Multisystem desde que la descubrí.

    6. Multisystem permite crear un live persistente, pero sólo de una de las distros por cada penlive.

    7. OpenSUSe en concreto siempre me ha dado problemas para instalarlo con Multisystem, para esta distro hay una utilidad específica:

    http://en.opensuse.org/SDB:Live_USB_stick

    8. CUIDADO SI LA INSTALAN EN SU PC: hay un pequeño defecto de la traducción: el botón para desinstalar se debería llamar “Desinstalar” en vez de “Quitar”, la primera vez que lo vi pensaba que era para sacar el pendrive, pero no 🙂

    9. NUNCA usen Multisystem con un disco externo USB si no quieren perder sus datos, sólo enchufen pendrives. Lo digo por experiencia 😛 Aunque la utilidad te avisa de la capacidad de los pendrives (espacio usado y restante) es mejor prevenir.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.