Desmontando el mito del 1%

Desmontando el mito del 1%

Al parecer casi todos los dias alguien de la prensa técnica, o comentando en algún foro, asegura que la adopción de Linux en el mercado de escritorio(incluyendo laptops) es insignificante. El número resultante está alrededor del 1%. Estas afirmaciones han sido repetidas por algunos que abogan por la adopción de Linux. Ambas ideas, que el mercado Linux es insignificante, y la del 1%, simplemente son falsas, y lo han sido por muchos años.

La cuota de mercado de Linux no es diminuta. Linux y UNIX han tenido una parte mayoritaria del sector de servidores por más de una década. Linux es muy competitivo en dispositivos embebidos. También ha tenido grandes avances en el mercado de consumidores y empresas, incluyendo laptops, notebooks y netbooks.

Comencemos con las netbooks, el área donde Linux ha hecho las mayores entradas. De acuerdo con ABI Research, Linux acaparó el 32% del mercado netbook en el 2009, a pesar de ser casi imposible conseguirlo en tiendas de accesorios. Este número no incluye sistemas vendidos con dual boot, en los cuales Windows es considerado el sistema operativo por defecto.

Dell ha reportado que aproximadamente un tercio de sus ventas de netbooks en el 2009 fueron sistemas con Ubuntu preinstalado. Recientes reportes de que no había mas demanda de Linux en las netbooks, y que Dell había desestimado Linux, fueron probados como falsos. de hecho, en estos momentos Dell ofrece laptops y desktops con Ubuntu, en adición al Inspiron Mini 10n.

¿Qué significado tienen los números de netbooks en términos globales de ventas con relación a desktop y laptops? De acuerdo con Forrester Research, las netbooks fueron el 18% del total de ventas de desktop/laptops el pasado año. Si hacemos matemáticas, veremos que sólo por las netbooks, Linux capturó cerca del 6% del mercado en el 2009. Para alcanzar un número total, tendremos que agregar grandes laptops y desktops de compañías como Dell, HP(su línea de negocios), así como pequeños vendedores al detalle.

Confirmación adicional del crecimiento de Linux en el mercado, vino de una fuente inesperada: el CEO de Microsoft Steve Ballmer. Usando una diapositiva para mostrar el mercado de SO, Ballmer mostró la tajada de Linux ligeramente mayor que la de MacOS. Nadie considera a Apple insignificante, y tampoco lo es Linux. Aquí está, en parte, lo que el señor Ballmer tuvo que decir sobre Linux en el desktop y la competición para Windows:

“Linux y Apple, como podrán ver en la diapositiva, han incrementado ciertamente su parte.”
(…)
“Pienso que, dependiendo de como se mire,Apple probablemente ha incrementado su cuota de mercado el año pasado, por un punto o más. Un punto de cuota de mercado en un numero que está sobre los 300 millones, es interesante. Es una interesante cuota de mercado, aunque no sea tan dramática como la gente piensa, pero estamos muy enfocados en ambos, Apple y Linux, como competidores.”

¿Podría alguien creer que Microsoft vería a Linux como un competidor serio, si éste sólo alcanzara el 1% del mercado? No parece muy real, no creen? Todas las cifras que he mencionado hasta ahora representan ventas de sistemas preinstalados con un sistema dado, sea este Windows, Mac o Linux. No representan uso real. Si usted va a la tienda, compra un sistema con Windows, barre el disco duro e instala Linux, sigue contando como un sistema Windows, no como Linux, para las estadísticas.

¿De donde salió el 1% entonces? Existen dos fuentes,datos muy antiguos, y los contadores web. El problema con el uso de contadores web para probar y certificar la cuota de mercado consiste en que ellos generalmente solo incluyen sitios web que han pagado para ser contados. Eso garantiza que Windows va a ser sobrecontado. Ars technica recientemente ha demostrado cuan dramático es el error es posible en un artículo sobre cuotas de mercado de navegadores. Encontraron que IE tenia sobre el 60%,Firefox justo bajo el 23%, y Chrome sobre el 8%. Los porcentajes del sitio de Ars technica fueron completamente diferentes, con firefox en el 38%, Chrome en el 22%, e IE en un distante cuarto lugar con el 16.63%. La razón para esta discrepancia es obvia: Ars tecnica tiende a tener lectores mas técnicos, quienes están mas conscientes de los problemas de seguridad de IE, y tienden a usar Linux o MacOS. Similarmente, la mayoría de los sitios técnicos de Linux, no pagan para ser contabilizados por las compañías de web counters, lo que desbalancea los números en favor de Windows.

Entonces, ¿cuál es la real cuota de mercado de Linux en los desktops? El mejor estimado de ventas actuales está alrededor del 8%, lo cual pone a Linux justamente detrás, o empatado con MacOS. Este 8% se traduce a 24 millones de sistemas al año vendidos con Linux preinstalado. Windows representaal menos el 80% del mercado, y es un monopolio de facto. Como sea, ha habido una mantenida erosión de ese status de monopolio.

Si hablamos del uso real, no hay manera de tener una idea precisa.Un trabajo mesurado de adivinación probablemente ponga a Linux cerca de un 10%, igualado con MacOS. Es un salto lejano al 1%, y de ninguna manera insignificante.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios en “Desmontando el mito del 1%”

  1. niggro

    Navega con Google Chrome 24.0.1312.52 Google Chrome 24.0.1312.52 en Mac OS X  10.8.2 Mac OS X 10.8.2

    Sabes tanto de GNU Linux tanto como sabes el nombre de los sistemas operativos:

    MAC OS… wtf?, OS X querras decir, sin “MAC”, y es GNU Linux, aparte… son demasiadas distribuciones como para tener datos exactos, si algo esta fragmentado es el uso de GNU Linux :^) saludos

    Responder
    • Zagur

      Navega con Google Chrome 24.0.1312.52 Google Chrome 24.0.1312.52 en GNU/Linux GNU/Linux

      Buen intento de trolleo, pero a veces antes de ir de listo, es bueno que leas todo bien y entiendas las cosas.

      1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS
      2.- “El texto original es de Caitlyn Martin. Podrás encontrar la entrada en inglés en la siguiente página.”

      Así pues, y lo repito por si aún no lo has entendido, el texto no es mío por lo tanto tu comentario de arriba no tiene ningún sentido. Si miras un poco mi blog, verás que en todos los textos siempre pongo GNU/Linux.

      Saludos Cordiales!
      Zagur.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.