Dia de la Libertad del Software [20/09/2014, Barcelona]

Como muchos de vosotros sabréis, el 20 de septiembre es el Día Internacional de la Libertad del Software (Software Freedom Day) y como en muchos sitios, se celebraran talleres y conferencias. En muchas ciudades se han preparado eventos, como por ejemplo en Barcelona que se celebrará en el Centre Cívic Les Corts el 20 de septiembre. Os dejo aquí un poco de información que también podéis visualizarla en catalán en GNU/Linux.CAT.

DiaSLQué es el Día de la Libertad del Software?

El Día de la Libertad del Software (DLS) es una celebración mundial del Software Libre y del Código Fuente Abierto (FOSS). Nuestro objetivo en esta celebración es educar al público de todo el mundo sobre los beneficios de usar software libre de alta calidad en educación, en las administraciones, en casa y en los negocios -en definitiva, en todas partes! La organización sin ánimo de lucro Software Freedom International coordina el DLS en el ámbito global, provee apoyo, regalos y un punto de colaboración, pero los equipos de voluntarios por todo el mundo organizan los acontecimientos locales del DLS incidiendo en las respectivas comunidades.

Visión y Objetivos

Nuestra visión es la de potenciar que todo el mundo se conecte libremente, cree y comparta en un mundo digital que sea participativo, transparente, y sostenible.

Objetivos

  1. Celebrar la libertad del software y la gente que hay a su alrededor.
  2. Fomentar una comprensión general de la libertad del software y alentar la adopción del software libre y los estándares abiertos.
  3. Crear un acceso más equitativo a las oportunidades mediante el uso de tecnologías participativas.
  4. Promover el diálogo constructivo de responsabilidades y derechos a la sociedad de la información.
  5. Ser inclusivos de organizaciones e individuos que comparten nuestra Visión.
  6. Ser pragmáticos, transparentes y responsables como organización.

¿Quién organiza?

Esta fiesta del software libre está organizada por Caliu (Associació d’Usuaris i Usuàries de GNU/Linux en Llengua Catalana,  – Asociación de Usuarios y Usuarias de GNU/Linux en Lengua Catalana). Caliu nació el 24 de febrero de 1999 a raíz del mensaje que Eduard Fabra envió al foro de Linux de VilaWeb proponiendo la creación de un grupo de usuarios de GNU/Linux en catalán.

Las respuestas y muestras de apoyo no tardaron al llegar, así nacía el primer grupo de usuarios de GNU/Linux de habla catalana. Poco a poco el grupo ganó en popularidad y se fue dotando de herramientas de comunicación como la página web y listas de correo. Más tarde, casualmente se descubrió otra iniciativa para defender los intereses de los usuarios de GNU/Linux en Català, una plataforma denominada AULLUC (Asociación de Usuarios de Linux en Lengua Catalana), promovida por en Francesc Genové y otros integrantes que estaban a punto de presentar los papeles para convertirse legalmente en asociación. De las conversaciones entre esta plataforma y nuestro grupo se decidió unificar esfuerzos y crear el que hoy conocemos como Caliu.

Donde se celebra y cuándo

El próximo sábado 20 de septiembre, Caliu celebra el Día de la Libertad del Software en el barrio de Les Corts de Barcelona. El acontecimiento se hará en el Centre Cívic «Les Corts», en la calle de Dolors Masferrer i Bosch, 33-35.


Haz el mapa más grande!

 Conferencias y talleres

10:00 Viquipèdia
10:10 FreeBSD
11:00 Nano Arduino
12:00 Dudas de edición a la Viquipèdia
13:00 Web2Py y PyNuke (frameworks)
16:00 F­-Droid
17:00 Open Data
18:00 Conclusiones de edición de la Viquipèdia
18:30 Foro abierto

Más información: http://wiki.caliu.cat/index.php/dlp2014#Material

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.