El #20D y el Software Libre

Llegan días de cambio de poder, llegan otras elecciones, porque por lo visto, no teníamos suficientes. El 20 de diciembre se celebran Elecciones Generales para la presidencia del Gobierno de España y en PortalLinux vamos hacer un pequeño repaso centrándonos en un tema concreto: El Software Libre.

¿Por qué hago esto?

Pues básicamente porque para el 27S, cuando se celebraron las elecciones para la Generalitat de Catalunya, lo hice de manera desinteresada y enviando varios Tweets a los partidos políticos que se presentaban. Y me resultó curioso ver como los partidos que más defienden el Software Libre en su programa electoral lo hacen simplemente por puro interés. Y son, esos mismos los que tienen el programa electoral escrito en Word (y sin limpiar metadatos…). Luego están los que defienden eternamente el Software Libre y cumplen con lo que dicen. Incluso acaban redactando el programa electoral con LibreOffice en un Linux Mint. Entonces pensé que sería interesante hacer un repaso a todos los partidos políticos que se presentan y ver cuales de ellos mencionan “Software Libre” en su programa y que dicen acerca del Software Libre.

Lo que van a leer ustedes ahora a continuación, no es para nada ninguna guía para saber que partido votar, así que no nos quedemos con el “partido que mejor representa al Software Libre” por el mero hecho de defender el Software Libre. Puede defender esa idea, pero luego estar en contra de muchas otras, ergo, lo que quiero hacer con este artículo es crear crítica hacia aquellos partidos que por sus ideas o condiciones deberían de defender el Software Libre pero que no lo hacen. Así que, el Software Libre es importante, pero no es todo.

El repaso que vamos hacer es sencillo, entrar en la web oficial, buscar el PDF con el programa electoral, y hacer una búsqueda con la palabra “Software” y ver cuantas veces aparece y si a continuación de esa palabra es “Libre”. Luego miraremos que dicen sobre el Software Libre y valoraremos en que manera defiende el Software Libre, (por regla general aparece defendiéndose en la administración pública). Como soy diseñador web, o eso estoy estudiando ahora, también vamos a valorar lo fácil que es encontrar el programa electoral en PDF dentro de la web oficial del partido. Por último analizaremos si el fichero PDF contiene algún tipo de metadatos (usaremos la herramienta pdfinfo).

Al tratarse de un tema político, voy a intentar no politizar esta entrada (llevando ciertos temas por otros caminos) y ser lo más objetivo que pueda, lo que no voy a negar es que voy a ser critico con todos los partidos desde una posición clara: Defensa incondicional del Software Libre.

Repaso a los programas electorales

Ayer noche hice un repaso rápido al Boletín Oficial del Estado donde hablaba de las “Candidaturas presentadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado” y después de descubrir partidos nuevos y de lo más delirantes pensé en hacer esta entrada. Así que vamos hacer un repaso de los programas electorales de las principales fuerzas en las cuales incluye: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C’s), Podemos (Podemos), Unidad Popular – Izquierda Unida (UP), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Unión Progreso y Democracia (UpyD) y Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC). (No están en ningún orden especifico). Comencemos…

Partido Popular

[24/11/2015] La web del PP ha sido renovada con su flamante “flat design”. Utiliza una “carta de presentación” que para ir a la web de verdad tienes que hacer un clic, en plan portada. Eso ya no se lleva. En fin, en la portada he visto que ponía “Descubre cada día las novedades que iremos incorporando: Programa electoral, nuevos vídeos…” y he dicho “Ahá! Aquí es donde tengo que ir”. Pero al llegar a la otra web (con dominios diferentes) no he encontrado ni rastro del Programa Electoral. Ni con el buscador ha sido posible. Como que no lo encuentro, pues pregunto en Twitter (con un poco de ironía):

TW_PP

Total, mientras espero respuesta sigo con el siguiente.

[27/11/2015] Sigo sin respuesta por Twitter y siguen sin colgar el programa electoral definitivo. Parece que toca esperar un poco más.

[07/12/2015] Ya hemos empezado semana electoral, así que, por fin han colgado el programa electoral. En fin, lo que me temía (tenía que haber apostaro fuerte), tanta demora para tener que decir que no mencionan absolutamente nada del Software Libre. La gente del PP quiere seguir con sus contratos con Windows parece.

Y bueno, los metadatos del programa electoral lo dejan claro:

PP_META

Partido Socialista Obrero Español

[24/11/2015] Entro en la web y hay una imagen que pone claramente “Programa electoral 2015” entro, y me muestra el programa electoral en formato web, más abajo la opción de descargar en PDF. Así me gusta. Rápido y directo.

Buscamos que dice sobre el Software Libre, donde aparece 4 veces en un mismo párrafo:

PSOE_1

Por así decirlo, el PSOE, nos la intenta meter como media doblada, no? No me queda claro con lo de “Defender la libertad de elección del software”. Es decir, si la Administración Pública (AAPP) prefiere Software Privativo, tiene la libertad de hacerlo? Y continua con, “evitando la imposición de determinados tipos de software sobre otros que limiten la capacidad de las AAPP de adaptarse”. ¿Que significa eso? Que si un la AAPP no se adapta a un Software significa que lo dejan de lado? Que van a por el Software fácil? Vale, cierto es que dice claramente “fomentando el uso de Software abiertos” pero esto se puede interpretar de muchas maneras, porque puede ser Código Abierto (que si, que eso está bien) pero que tipo de Software abierto? El de Google? El de Microsoft? No lo dejan claro.

Si analizamos los metadatos del programa electoral nos damos cuenta de algo interesante:

PSOE_2

Para empezar, que el usuario de ese Windows es “PSOE” que novedad! Jaja. Evidentemente este programa electoral está bajo Office ya que el creador del documento es Word, además que el PDF ha sido creado a partir de Acrobat PDFMaker 15 for Word. Parece que en la sede central del PSOE solo usan Windows.

Ciudadanos

[24/11/2015] Lo mismo que el PP (vaya…). Imposible encontrar el programa electoral, también les he enviado un Tweet. A ver quien es más rápido en responder, no? Jaja

TW_Cs

[27/11/2015] Pues parece que igual que el PP, ni responden ni cuelgan su programa electoral en la web. Deben de estar esperando los dos en el último momento? (Para copiarse del resto de la clase?).

[07/11/2015] Bueno, el programa electoral de Ciudadanos está disponible desde hace bastante tiempo, lo que pasa he esperado respuesta a varios Tweets al ver que, como en las elecciones Catalanas, han vuelto hacer algo que no tiene nombre. En vez de imprimir un documento en PDF, lo que han hecho es transformar el documento de texto en IMÁGENES y tener un PDF lleno de PAGINAGENES (un término que me he inventado para decir que cada pagina es una imagen completa). Total, que han conseguido un programa electoral que no permite hacer búsqueda interna y que ocupa 80MB. Por lo que no me pienso leer el programa electoral de esta gente para ver si hablan de Software Libre.

He analizado los metadatos y me he dado cuenta de algo:

Cs_metadatos

Como podemos ver, el autor del fichero PDF de 80MB se llama Antonio, me han comentado que posiblemente ese “Antonio” sea Antonio Espinosa (Secretario de Acción Política de C’s) y es posible que fuera él quien preparara el PDF, así que le he enviado un Tweet. Pero no me ha respondido. Pues nada, no podemos hacer nada con PP, digo.. C’s.

Tw_Cs_1

Y para acabar, han creado el fichero con Word y han generado el álbum de fotos con Quartz PDFContext en un Mac OS X.

Podemos

[24/11/2015] Sigamos con Podemos. Primer partido que tiene en su menú la opción de “Programa” y te lleva a una versión del programa electoral en formato web, a la derecha, la opción de descargar el PDF. Busquemos que dicen sobre el Software Libre… Aparece 11 veces la palabra Software, tras una comprobación rápida, en realidad solo aparece 5, el resto es de la webgrafia. En el apartado 141 sobre “Normalización de las metodologías participativas” dice:

Podemos_1

En el apartado 214 “Nueva Ley de Propiedad Intelectual” (que tiene pinta que detrás de este texto está David Bravo, aunque es posible que no xD) dice cosas interesantes como:

Podemos_2

[27/11/2015] Algo muy diferente a lo que dice PSOE y su falso modo de “dar libertad a elegir”. Podemos apuesta por priorizar por encima de lo privativo el Software Libre. Lo único que no me acaba de gustar es que apostarían por Software Privativo si no existe otro tipo de Software. En otro apartado, el 265 sobre “Software libre para una Administración abierta, segura y accesible”:

Podemos_3

A simple vista ¿Parece que tiene buena pinta, no? Faltaría ver cuanto tardan en efectuar lo que comentan. Por el momento, Podemos parece el partido que más defiende el Software Libre, vamos a ver que nos dicen los metadatos.

Podemos_4

Vaya, Adobe InDesign para Macintosh.

Unidad Popular – Izquierda Unida

[24/11/2015] Vaya, este partido hará que la entrada se retrase un poco. Veo que en la web hasta el 28 de noviembre no hacen la presentación oficial del programa electoral, toca esperar entonces.

[28/11/2015] Lo han presentado, pero lo han colgado aún en la web.

[07/12/2015] Entramos en su web y en el menú aparece “Programa”. Así me gusta. Me he mirado por encima sobre lo que hablan de Software Libre, que aparece 6 veces, y en principio tiene muy buena pinta hasta que la cagan muy fuerte.

Tienen un apartado llamado “3.2.4 Proyectos de Desarrollo colaborativo” que dice cosas interesantes:

UP_1

Interesante que hagan bien la separación entre Código Abierto, y Software/Hardwre Libre. Dentro de ese mismo apartado tienen otro llamado “Software”.

UP_2

Me gusta como empieza “El Estado debe adoptar preferiblemente Software Libre, o en su caso de código abierto”. El texto continua con un listado de ventajas del Software Libre o del Código Abierto:

UP_3

El listado está bien, me gusta, pero acaba de la peor manera: poniendo ejemplos. Vale, Firefox es un gran ejemplo y creo que el único que han puesto bien, conjuntamente con VLC. Pero ¿Chrome?. Vale, algunos de vosotros diréis “Es perfectamente Código Abierto de Google”. Vale y yo te diré “de Google” y salpicado por la trama de la NSA. Hay que apostar por navegadores libres y que no espien al usuario. Luego, lo de “sistemas operativos como Linux” me ha matado. Así que he preferido poner una imagen en vez de comentarlo:

Batman-Robin-Meme-Cousins-1024x1024

Y acabando… FreeBSD? Solaris? Pero de donde han sacado esta gente esta información? En fin…

También hablan del Hardware Libre:

UP_4

Luego, he encontrado esto que no he encontrado en otro partido, y es hablar de la neutralidad de la red:

UP_6

He estado buscando otras palabras clave (cultura libre, informático…cosas de esas ya sabéis) y he encontrado esto:

UP_5

Bueno, Izquierda Unida – Unidad Popular ha dejado claro que si acaba gobernando el estado será mantenido por Software Libre, vamos a ver que dicen los metadatos:

UP_7

Eh…mmm ¿Vaya…?

Euskal Herria Bildu

[27/11/2015] EH Bildu tampoco tienen programa electoral en la web (o no lo he sabido ver) como siempre, preguntamos por Twitter a ver si nos pueden ayudar.

Tw_Bildu

[07/12/2015] Tampoco hay respuesta. En fin… Vamos a su web. Ni rastro del programa electoral.

[07/12/2015] UN MOMENTO! Paren rotativas! Me acaban de responder por Twitter justo cuando había dado por acabado esta entrada.

Tw_Bildu1

… No dicen nada. Pero han contestado al Tweet :D.

Unión Progreso y Democracia

[27/11/2015] Entrando en su web, de las más cutres que he visto hasta ahora me he dado cuenta que presentan su programa electoral este domingo. Toca esperar. (también me dado cuenta de que… desde la web oficial se puede acceder a la Intranet del servidor…. ¿?).

[07/12/2015] Después de descargarme mil ficheros de su web, y analizar todos los metadatos y encontrarme con una lista enorme de usuarios (Hola seguridad informática), volvemos a su web para descargar el programa electoral.

UPYD

Tienen dos programas electorales, el programa electoral completo y luego uno de “lectura fácil” que llaman ellos. Me centro en el programa electoral general.

UPYD_1

Pues nada más que añadir.

¿Que dicen los metadatos?

UPYD_2

Esquerra Repúblicana de Catalunya

[27/11/2015] Posiblemente de los partidos políticos que se presentan que son 100% republicanos. Pero estos tampoco tienen programa electoral. Dale al Tweet!

[07/12/2015] Ninguna respuesta. Así que vamos otra vez a su web. Pues no encuentro nada. Así que vamos a por el siguiente (Y eso que tiene un mega apartado de programas electorales http://www.esquerra.cat/estatic.php?uri=programes).

Reflexiones y conclusiones

Algunos partidos políticos siempre han llevado en su programa electoral lo de la Administración Pública y Software Libre, pero pocos lo han llevado a cabo. Teniendo en cuenta que los últimos gobiernos han estado del PP y PSOE y que ellos nunca han llevado nada de Software Libre pues es normal que aún tengamos que pedir cita previa con IE porque las webs gubernamentales no soportan navegadores modernos. Ahora existe la posibilidad de que un partido “de los nuevos” llegue a la Moncloa y éste pueda hacer su programa electoral una realidad y hacer una migración seria al Software Libre. También hay que tener en cuenta que de todos los partidos que promueven el Software Libre en su programa electoral, han decidido hacer dicho programa electoral con Software Privativo. Eso dice mucho, no?

En fin, toca esperar unos meses largos para ver si dichas propuestas se hacen realidad o son simplemente postureo.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

6 comentarios “El #20D y el Software Libre”

  1. Eugenio

    Navega con Google Chrome 47.0.2526.73 Google Chrome 47.0.2526.73 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Gran trabajo, Zagur. Lo interesante es que nadie hable de tener una oficina o agencia de *desarrollo* de Software Libre para las AA.PP. cuando no hay un programa libre que haga cierta función (en vez de eso, está el modelo de Podemos y de UP de “software privativo si no hay SL”).

    Responder
  2. Inma

    Navega con Firefox 42.0 Firefox 42.0 en Ubuntu Ubuntu

    ¡Buenas Zagur! Me ha gustado mucho leer este artículo, tanto por el contenido como por las pequeñas risas que me ha sacado leer cosas como: PP, ups, digo Ciudadanos xD
    Yo sinceramente no creo que los políticos apuesten verdaderamente por el Software Libre, incluso aunque lo pongan en su programa. Seguramente lo dejen en un segundo plano… He perdido casi toda la confianza en la política española.
    Una cosa que comentaste es que algunos dicen que usaran Software Libre solo si existe el Software que se necesita, en plan, si existen los programas adecuados… A mí eso me parece justo, no podemos negar que el software privativo es lo que más vende y por lo tanto el que “más tiene” por así decirlo. Si una empresa necesita un software específico que actualmente no está en el ambiente del software libre, tendrán que sacarlo de algún lugar, ¿no?

    Un saludo y sigue así! … SHULO.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 42.0 Firefox 42.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Yo no quería perder tiempo y iba a lo estricto, como el profesor que corrige trabajos: Si se abre, corrijo, si no se abre no corrijo. Me he estado tu artículo y es muy interesante, gracias por comentar.

      Saludos,
      Zagur.

      Responder
  3. NeoRanger

    Navega con Firefox 42.0 Firefox 42.0 en Windows 8.1 x64 Edition Windows 8.1 x64 Edition

    Gran investigacion Zagur!! Esta bueno que muestren este tipo de cosas, algo que deberiamos hacer en Argentina tambien y poder investigar y ver que dicen los partidos sobre el software libre. El tema de los metadatos me tiene sin cuidado porque puede ser que por alguna u otra cosa tengan que hacer el PDF con software privativo (seguramente el jefe de campaña es un hipster que usa Mac o un tonto que usa Windows).
    Esperemos que si gana alguno de los que tiene estos temas en su programa electoral implementen lo que dicen acerca del software libre.
    Saludos desde el otro lado del charco!

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Muchas gracias por comentar desde tu Windows 8 😛 jajaja (tranquilo, sabemos que estás trabajando).

      A mi los metadatos me han parecido curiosos. En algunos podías saber el usuario y saber más o menos quien es el encargado.

      Saludos, y gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.