El reinado de GNU/Linux sigue creciendo en Supercomputación

En el pasado mes de junio os comentaba que GNU/Linux encabezaba la Lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo y que de éstos 500 el 95,2% usaban GNU/Linux.

Esta vez os traigo los resultados que han anunciado hace pocos dias sobre la Lista de los 500 superordenadores donde como es normal GNU/Linux sigue creciendo y esta vez se pone en cabeza con un  96,4%, 1.2% más que en junio.

top-500-supercomputers-november-2013-by-os-620x308
Y es que es normal que crezca, ya que si quieres seguridad y un buen rendimiento para un superordenador lo razonable es escoger este sistema operativo libre que lleva más de una década reinando el mundo de la supercomputación.

Como curiosidad, el superordenador que está en cabeza, el número uno, es un ordenador llamado Tianhe-2. Este superordenador fue desarrollado por la Univerdidad Nacional de Defensa Tecnologica China y es el más rápido del mundo, con un rendimiento de 33,86 petaflop/s (es decir, cuatrillones de cálculos por segundo).

Tianhe-2

Tianhe-2

En la web Top500 SuperComputers, podemos ver diferentes estadísticas y gráficos sobre los superordenadores. En el gráfico que se muestra arriba podemos observar que el 96,4% de los 500 superordenadores más rápidos del mundo usan GNU/Linux, el 2,2% (11 superordenadores) usan UNIX, 0,4% (2 superordenadores) usan Windows y hay un superordenador que usa BSD.

En cuanto supercomputación en España, podemos estar relativamente orgullosos, ya que hay dos superordenadores en la lista del Top500. En el puesto 34 se encuentra el MareNostrum (Barcelona ) con 5120 procesadores (10240 nucleos) y el más rápido en Europa. El MareNostrum está equipado con SUSE Linux. En el puesto 138 nos encontramos con el Teide-HPC, el segundo más potente de España y con CentOS.

Fuente: ZDNET

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.