¿Estamos bajo un nuevo ataque de Microsoft?

Querido lector, si estás leyendo esto, siéntate, relájate, prepárate una infusión y sigue leyendo poco a poco. No son buenas noticias, al menos para mi, son unas noticias terribles porque el día que todos algún día pensábamos acaba de llegar. Siempre he pensado que las cosas se tienen que decir sin más, sin dar demasiados rodeos, así que allí va. Parece ser que Microsoft acaba de publicar un sistema operativo de código abierto de cosecha propia basada den Debian GNU/Linux, que se ejecuta en los conmutadores de red. Esa es la noticia. Ya puedes empezar a maldecir.

No hay más que eso, así que si solo querías saber la noticia es esa, si quieres indagar más sobre el tema puedes seguir leyendo esta parte de la noticia en su versión extensa. El software es denominado SONiC (de las siglas Software for Open Networking in the Cloud, algo así como Software para redes abiertas en la nube). SONíC es tan sólo un conjunto de herramientas de código abierto para controlar el hardware del conmutador (o switch), de esta manera podemos decirle al dispositivo como debe de funcionar en lugar de tener que confiar con el firmware propietario de un proveedor de redes.

SONiC está disponible para su descarga desde GitHub y está bajo una mezcla de licencias de código abierto que incluye la GPL y la licencia Apache. Teniendo en cuenta esta noticia y la otra noticia de hace varios días de la portabilidad de SQL Server para GNU/Linux que saldrá en 2017, parece que Microsoft ha empezado una andadura seria hacía Linux. Todo esto es muy sorprendente, ya que Microsoft estaba empeñado en la destrucción de Linux hasta hace muy poco.

Había leído esta noticia en Internet la mañana de ayer pero no le hice caso, pensé “Bah, Windows y su “Love Linux”“. Pero después de estar leyendo un poco por Reddit he tenido la necesidad de hacer esta entrada y opinar al respecto. Alguno por Reddit decía que “Linus había ganado” respecto a una cita que dijo Linus Torvalds cuando dijo que “Si alguna vez Microsoft hace aplicaciones para Linux, eso significa que habré ganado“. Aún así coincido con algunas opiniones en Reddit, me asusta que Microsoft desarrolle para GNU/Linux y me asusta aún más que haya gente que piense que Linus ha ganado la eterna batalla. Tener a Microsoft en el ecosistema de GNU/Linux no es para nada buena idea.

No olvidemos de lo que es capaz Microsoft y recuerden el nombre de su mayor estrategia empresarial: Embrace, Extend and Extinguish. Así funciona Microsoft, primero adopta, luego extiende y al final extingue. Adoptar, extender y extinguirAdoptar y extender son sólo los primeros pasos para extinguir o suplantar tecnologías existentes con las alternativas de Microsoft. Esta noticia es preocupante, porque cada vez salen más noticias de un acercamiento de Microsoft hacía GNU/Linux, y es cierto que constantemente hemos estado bajo un ataque de Microsoft, pero esta vez es posible que estemos bajo el mayor de los ataques.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

8 comentarios “¿Estamos bajo un nuevo ataque de Microsoft?”

  1. Nicanor

    Navega con Google Chrome 48.0.2564.116 Google Chrome 48.0.2564.116 en Mac OS X  10.11.3 Mac OS X 10.11.3

    No veo donde esta el problema mientras las licencia sea compatible con la GPL.

    Responder
  2. Isaac Palacio

    Navega con Google Chrome 49.0.2623.87 Google Chrome 49.0.2623.87 en Fedora x64 Fedora x64

    jajaja Dudo mucho que Microsoft mate a GNU/Linux, por mucho SO basado en Linux que saque.

    Responder
  3. davidochobits

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Aunque todavía estoy a la expectativa tampoco lo veo como algo negativo, más bien todo lo contrario.Que Microsoft desarrolle software para GNU Linux puede ser algo muy positivo. Ya que puede seguir esa senda para pasar producto como Microsoft Office. Otros empresas tecnológicas pueden seguir ese camino. En cualquier caso se puede quedar todo sólo en un paso para cumplir con sus necesidades en la plataforma Azure.

    El tiempo lo dira.

    Responder
  4. Juanjo Salvador

    Navega con Google Chrome 49.0.2623.75 Google Chrome 49.0.2623.75 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Microsoft no va a poder hundir a TODA la comunidad Linux, sin embargo, no descartaría tus teorías…

    Estuve en la DotNet Conference Spain 2016 de Madrid este pasado mes de febrero. Allí, aunque iba con intención de extender lo que se de DotNet y C#, terminé aprendiendo precisamente el lema que dices de Microsoft. Hablaron sobretodo de muchas tecnologías propias de Microsoft, como alternativas a las tecnologías “de toda la vida”, de una forma casi sectaria (“Lo nuestro es lo bueno, lo fetén, y el resto es una mierda anticuada, deberíais pasaros ya a nuestro lado”) y cosas así.

    Sabiendo esto, que Microsoft decida acercarse más a Linux, es una forma de decir “Tenemos Azure, Azure es la polla, dejadlo todo y empezad a usar Azure”. No van a extinguir a la comunidad, pero si pueden tratar de competir con Red Hat Linux, SuSE Enterprise u otras distribuciones empresariales… Mientras intentan echar por tierra al resto.

    En resumen: Microsoft en Linux, es como el señor Burns vestido de quinceañero.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Lo que dices es justo lo que quería explicar en el post. Que Windows se ponga a competir en el mismo ecosistema que Red Hat o SUSE es algo que puede ser peligroso. Porque estamos hablando de una GRAN empresa contra otras grandes empresas pero que no tiene nada que ver. El mercado absoluto que tiene Microsoft no es para nada el mercado que pueda tener Red Hat y SUSE. En realidad, Microsoft hasta ahora tiene el mercado de los “PCs”, es decir, los ordenadores de sobremesa. Pero lo que no tiene es el mercado de los servidores. Ni por asomo. El mero hecho de que intente meterse en ese mercado y aún más con algo basado en un UNIX hace que las cosas se pongan un poco “terroríficas”. Claro que GNU/Linux no desaparecerá así porque si, pero ya sabemos que don dinero tiene el poder.

      Saludos,
      Zagur.

      Responder
  5. Diego

    Navega con Firefox 38.0 Firefox 38.0 en Windows 7 Windows 7

    SQL Server no será libre, así que es la misma mierda en otro sistema operativo (GNU/Linux). Cuando la gente no valora su libertad, verá como un éxito que Microsoft desarrolle software privativo para GNU/Linux, pero realmente lo que están haciendo es cazar usuarios “tontos” de gnu/linux. Me refiero aquellos que no valoran su libertad, ni su seguridad.

    Responder
  6. Jvare

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Microsoft intenta entrar en el mercado de software de servidores donde es irrelevante, después del fracaso que ha tenido en el sector de los teléfonos móviles. Para ello necesita entrar poco a poco y arrimándose a lo que ya existe. Luego intentará ampliar su mercado y competir con las empresas que están en ese sector. Pero Microsoft tiene un músculo financiero que no tienen otras empresas que se pueden ver con problemas.
    Si las empresas que ahora utilizan Linux desaparecen o tienen problemas financieros, al final va a influir y mucho en la existencia de todo el entorno GNU/Linux, la comunidad es importante, pero muchos de los que participan en la comunidad tienen el apoyo económico de empresas que si desaparecen puede hacer que no puedan dedicar el mismo tiempo a la comunidad GNU/Linux.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.