Extraer, crear, borrar y modificar metadatos en GNU/Linux

Todos hacemos fotos con nuestro smartphone y creamos ficheros, pero no sólo con el smartphone, también con nuestro ordenador. Allí creamos documentos de texto, imágenes, dibujos vectoriales, e infinidad de formatos distintos.

Cada fichero tiene una serie de “metadatos” con diferente información sobre el fichero, y sobre su autor, tu ordenador, etc. Por ejemplo, en los metadatos de una imagen puede contener información privada como la localización GPS (por lo tanto, saben donde sacaste esa imagen), fecha y hora (por lo tanto, no solo saben donde la sacaste, sino que CUANDO), especificaciones de la cámara (modelo, marca, si has usado flash…), configuraciones y características, etc.

La mejor forma para salvaguardar nuestra privacidad es eliminar estos metadatos antes de publicar una foto en alguna red social o subir un fichero a Internet. Algunos dirán “Facebook ya se encarga de eliminar estos datos“. Y mi respuesta es JAJAJA.

En GNU/Linux podemos extraer, crear, borrar y modificar y gestionar estos metadatos desde la línea de comandos (aunque también hay con entornos gráfico). El programa que os hablo hoy es una librería en Perl llamada libimage-exiftool-perl, que por lo general solo permite editar y modificar metadatos de ficheros de imagen, pero nos permite eliminar metadatos de casi cualquier fichero.

En otras distribuciones no basadas en Debian, seguramente tendréis este paquete en repositorios. De no ser así, siempre hay la opción de compilar el código del programa:

Extraer/mostrar metadatos de un fichero

Para hacer este ejemplo usaremos una imagen realidada desde un smartphone para que veáis los metadatos. Para mostrar o extraer los metadatos ejecutaremos:

Y nos mostrará lo siguiente:

metadatos_1

Crear/añadir metadatos en un fichero

Para crear un metadato en un fichero, tan sólo hay que escribir una “etiqueta” que queremos crear. En este ejemplo añadiremos el metadato “copyright”. Escribimos en la Terminal:

Y mostramos los metadatos para ver nuestros cambios:

metadatos_2

Modificar los metadatos en un fichero

En este caso modificaremos el metadato que hemos añadido anteriormente: Copyright. Para modificar el metadato ejecutamos lo siguiente:

Y para comprobar que se ha modificado ejecutamos:

metadatos_3

Eliminar los metadatos en un fichero

Lo que nos interesa, borrar los metadatos. Es tan sencillo como ejecutar este comando:

Y para comprobar que se han borrado ejecutamos:

Como vemos en la imagen, ya no está el metadato introducido anteriormente URL ni otros:

metadatos_4

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

6 comentarios “Extraer, crear, borrar y modificar metadatos en GNU/Linux”

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.