F-Droid como alternativa a Google Play

Como buen defensor del Software Libre siempre he pensado que “Si es Software Libre mejor”. Y la verdad es que nunca me he equivocado. Ya que he encontrado grandes aplicaciones para Android y son Software Libre, y, todo gracias a F-Droid. Según Wikipedia:

F-Droid es un repositorio de software (o “tienda de aplicaciones”) para las aplicaciones de Android, funciona de manera similar a la tienda de Google Play, pero sólo contiene software libre y de código abierto. La aplicación de F-Droid actualizará de forma automática las aplicaciones descargadas de este mismo. Además la web ofrece el código fuente de todas las aplicaciones descargables. F-Droid no exige a sus usuarios que se registren y además incluye aplicaciones escondidas por defecto que controlan aquellas actividades que son opuestas a la actividad como por ejemplo la publicidad el seguimiento a usuarios o dependencias en software privativo. El software que está en funcionamiento en el servidor de F-Droid es de código libre, permitiendo que todo el mundo establezca su repositorio de aplicaciones Android.

fdroid-adaway

Llevo mucho tiempo usando esta aplicación y he visto muchas listas de aplicaciones interesantes en muchas webs y en ninguna de esas listas aparecen las aplicaciones que utilizo, cosa que me hace dudar de la veracidad del artículo. Así que he pensado en explicar que aplicaciones utilizo y por cuales aplicaciones privativas he substituido.

androidVNC

Esta sencilla y poderosa aplicación permite el control remoto de un escritorio. Básicamente esta aplicación la utilizo para trabajar con mi Raspberry Pi.

Androzic

Androzic puede substituir a la perfección a Google Maps. Sencillamente genial y carga muchísimo más rápido que Google Maps.

AntennaPod

¿Te gusta el Podcasting? Esta es tu aplicación perfecta. Antes utilizaba la propia de Ivoox, pero me daba demasiados errores y decidí por instalarme BeyondPod, que funcionaba perfectamente. Pero luego encontré AntennaPod, que funciona exactamente igual que BeyondPod y encima es libre!

AnySoftKeyBoard

No me gusta que la gran mayoría de teclados te digan lo de “Es posible que recopilemos información de lo que escribas”… Es como decir “Es posible que tengamos un Keylogger, pero tranquilo, las contraseñas no las guardamos”. AnySoftKeyBoard cuida tu privacidad y no guarda nada de lo que escribes, además es muy configurable, y puedes instalarle un montón de plugins y diseños de teclados. Sin duda una de mis favoritas.

Screenshot_2014-10-23-16-33-01

Apollo

Un reproductor de audio sencillo y fácil de utilizar. ¿Para que más?

ConnectBot

Aplicación que utilizo muy poco pero que fa realmente genial. Permite conectarte por SSH a tus ordenadores o servidores. También la utilizo para la Raspberry Pi o cuando quiero actualizar un ordenador a distancia.

DAVdroid

Uno de mis grandes descubrimientos. Esta aplicación permite sincronizar contactos y calendarios de CalDAV/CardDAV. Perfecto para decirle a Google Calendar “Adiós y muy buenas” y utilizar OwnCloud para tener tu calendario sin que nadie más se entere a donde vas…

DuckDuckGo

¿Hace falta decir algo más? Un gran buscador y una gran alternativa a Google, además funciona con Orbot (una aplicación para conectarte a la red TOR y cuidar tu privacidad).

Firefox

Madre de los navegadores…

Flym

Brutal lector de RSS. Muchos utilizan Feedly porque quizás es el más famoso, pero Flym no tiene nada que envidiar a Feedly, puedes tener tus feeds separado por temas, compartirlos, leerlos, descargar para leer después…

GBCoid

Vamos a ponernos un poco nerd… Emulador de GameBoy Color. Nunca me compradon una GameBoy y estoy aprovechando en mis días de aburrimiento extremo para pasarme todos esos juegos que debería de haberme pasado cuando era más pequeño. HAZTE CON TODOS! jajaja…

K-9 Mail

Cliente de correo por excelencia. Alternativa de Gmail? Eso espero… Una de las cosas que más me cuesta es deshacerme de Gmail. Gmail es una aplicación demasiada buena como para dejarla, y K-9 Mail, aunque se haya hablado muy bien de ella no consigo adaptarme a la perfección y acabo abriendo Gmail para consultar mi correo. Es una ardua batalla que no la doy por perdida…

KDE Connect

Sincronización de notificaciones con mi KDE. ¿Quieres saber más?

MuPDF

Lector de PDF, hace su función, nada más que decir.

Reddit by brian

Simple cliente de Reddit.com

Sky Map

¿Te gustan las estrellas?

Telegram

¿Por favor, de verdad tengo que hablar más de ella? Magnifica alternativa al privativo y nada aconsejable Whatsapp. Si quieres saber más aquí hablo de ella.

Tinfoil for Facebook

No tengo instalada la aplicación de Facebook. Considero que ocupa demasiado para hacer la función que hace. Normalmente visito Facebook o desde mi navegador o desde esta aplicación que, avisa de que un “antifeature” es que te tienes que logear a Facebook. Aún así funciona bastante bien…

Traductor SoftCatalà

Algunos utilizan Google Translate, pero yo prefiero utilizar este magnifico traductor que permite traducir del catalán a otra lengua o del castellano a otra lengua.

Turbo Editor

No soy muy de trabajar desde el Android, pero esta aplicación funciona muy bien cuando quieres hacer un pequeño retoque a algún fichero de texto plano. O incluso para escribir textos largos.

Twidere

Mi favorita sin duda. El mejor cliente de Twitter que he probado en la vida. Muy superior al oficial de Twitter. La única cosa que no me gusta es que no puedo saber los RT o FAV a mis Tweets, pero eso es debido a que los señores de Twitter que fan de muy “open source” no quieren que Twidere haga eso.

VLC

¿Quieres ver un vídeo? VLC de toda la vida.

WordPress

Cliente de WordPress donde de vez en cuando administro PortalLinux o PlanetLibre.

256px-F-Droid_Logo_2.svgY hasta aquí mis aplicaciones. Hay muchas otras aplicaciones de las que me gustaría poder hablar, pero que actualmente o no tengo instalado o las quité porque no las uso apenas. Además no he mencionado cuatro juegos tontos que tengo instalados para no aburrirme en mis trayectos en Bus o de paquetes de iconos para android (Como por ejemplo Numix Circle).

Estas aplicaciones por lo general funcionan muy bien, el único problema que le veo a algunas es lo poco trabajado que está el diseño. Además otras como Androzic no están muy trabajadas en cuando a “fácil de utilizar” no son para nada intuitivas, pero te acabas adaptando si realmente quieres. Y cuando lo haces te das cuenta de lo poderosas que son algunas aplicaciones.

Algo más que quiero comentar es que estas aplicaciones por lo general ocupan bastante poco, Twidere ocupa por alla 6 MB cuando la oficial de Twitter ocupa entre 30 y 50 MB. Cosa que me hace pensar lo siguiente: ¿Si hacen la misma función, que tiene de “más” la privativa? Yo de momento me quedo con estas aplicaciones libres y espero poder decir algún día “Google Play, hasta la vista”.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Un comentario “F-Droid como alternativa a Google Play”

  1. Liher Sanchez

    Navega con Google Chrome 38.0.2125.111 Google Chrome 38.0.2125.111 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Hola Zagur amigo, muy buena lista de programa, algunos ya los he probado y los uso habitualmente y los otros vere a ver cual me puede servir. Un saludo amigo

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.