Fenómeno [Inserte su distribución aquí]

Si algo nos diferencia de los usuarios que usan sistemas operativos privativos, es que podemos estar meses i meses probando distribuciones hasta conseguir alguna que nos llevemos bien y podamos decir “Oh, [Nombre De La Distribución] es una maravilla, la voy a recomendar a mis amigos.” Pero estos últimos meses me he dado cuenta de algo que me ha hecho pensar mucho.

Antes que nada, decir que esta entrada no es ninguna queja ni ninguna crítica, es simplemente una idea/opinión. Muchas de las cosas que voy a comentar a partir de ahora son cosas donde yo también he sido cómplice. Yo también he participado en el “Fenómeno [Inserte su distribución aquí]”.

B2C

Cada cierto tiempo hay como una distribución sin darnos cuenta está en boca de todos. Ese proyecto joven que nace para diferenciarse de su querida madre o de la distribución en la que se basa. Esa distribución que cuando sabes de ella te descargas la ISO y la apuntas en tu lista de “Distribuciones que tengo que probar antes de morir.” Y cuando la pruebas te das cuenta de que quizás no hay para tanto… Pero no alzas la voz porqué sabes que habrá gente que se quejará, te odiarán y querrán matar a tu gatito.

Estoy hablando de distribuciones como Linux Mint, Mageia, Chakra, Sabayon, CrunchBang, ElementaryOS, ArchLinux, Manjaro, PearOS y por última KaOS. (Por mencionar algunas…)

Son distribuciones muy diferentes. Y posiblemente meterlas en un mismo saco sería una locura que no voy a cometer, pero si que las metería en un mismo cajón: El cajón de “Fenómenos distribucionales” (Por poner un nombre...). Distribuciones que durante dos meses estarán en boca de todos y luego ya nadie las recordará. Formarán parte de esa “fragmentación” o “diversidad” que unos dicen y otros reniegan.

Pero tanto los que dicen “fragmentación” como los que dicen “diversidad” habrán probado todas las distribuciones anteriores y seguro que se habrán quedado con alguna. (en caso negativo, volverán a los brazos de Ubuntu).

Algunas de ellas se han sabido crear un terreno de lo más sólido como Linux Mint o ArchLinux, consiguiendo tener comunidades de usuarios detrás de todo. Otras no tanto.

elementary-appcenter.png

Pero lo más curioso son algunos blogs que dedican entradas y entradas a explicar lo bonito que es el entorno, lo fácil que es de usar… Y sobretodo a crear tutoriales de como se hacen las cosas en esa distribución. Claro, que instalar un programa en Debian, Ubuntu y Linux Mint son procesos muy diferentes. En una de ellas tienes que abrir un gestor de paquetes, buscar el nombre del paquete, hacer clic a “Instalar”, poner la contraseña y esperar a que se instale. En otra de ellas, es distinto, tienes que abrir un gestor de paquetes, buscar el nombre del paquete, hacer clic a “Instalar”, poner la contraseña y esperar a que se instale. Y para acabar, madre mía, se complican las cosas, porqué en otra tienes que abrir un gestor de paquetes, buscar el nombre del paquete, hacer clic a “Instalar”, poner la contraseña y esperar a que se instale. Es necesario hacer tres tutoriales que lo diferencien.

Normalmente, cuando se crea una distribución nueva (sin generalizar!) usa los mismos repositorios de la distribución madre. Linux Mint y ElementaryOS usan los de Ubuntu (excepto algunos paquetes, no me seáis quisquillosos..).

¿Cómo se instalará un entorno de escritorio de [Nombre de la Distribución] que está basada en Debian? Uhm..dejame pensar… Uhm… No sé, lo mejor será ir a los foros de la distribución para que me lo expliquen.

Pero me he dado cuenta que hay blogs que llevan esto a un extremo y crean entradas de parrafones eternos para luego darse cuenta que la noticia es que hay actualizaciones nuevas. O que hay disponible alguna beta que trae de nuevo algo esencial, dos iconos nuevos. El de la papelera y el de cambiar los escritorios. ¡Qué haríamos sin ellos!

En fin, este artículo no pretende crear debate, es más yo siempre he defendido en PortalLinux que lo importante no es la distribución que se use, si no que lo que importa es que todos usemos GNU/Linux. Así que da igual que uses Manjaro, como KaOS, como Ubu..digo Linux Mint.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Un comentario “Fenómeno [Inserte su distribución aquí]”

  1. jesus israel perales martinez

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Si aveces me desespera que ver revision tras revision de distros solo son pequeñas actualizaciones de paquetes o entornos de escritorio diferentes pero su presionas ctrl + alt f* siempre es lo mismo , a menos que des un salto de kernel de 2 al 3 y cacho , el otro dia pude ver como un paquete rpm pesado se instalaba en un suse con un kernel del año del caldo mucho mas rapido que en mi fedora ( D: ) , por algo se paga un Linux , en fin aun contodo y todo es mejor que los tutoriales de como instalar un programa en windows o mac xD

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.