Formación Profesional en España

Llevo días pensando de hablar de este tema en PortalLinux. Me parece importante, al menos para desahogarme un poco. Y bueno, como tengo un blog, pues me puedo permitir esto. Un poco sobre mi. Desde hace unos años soy Técnico Informático, gracias al curso de Formación Profesional de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes que me saqué mientras acababa de cursar 3 asignaturas de Bachillerato. Hace poco que soy Técnico Superior Informático, gracias al curso de Formación Profesional de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Y actualmente estoy estudiando un curso de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, para acabar siendo Desarrollador Web. Muy bien, ahora que sabemos mi curriculum vamos a lo que importa.

Desde hace varios meses estoy buscando trabajo, y estoy centrándome básicamente para trabajar de Administrador de Sistemas en alguna empresa. Porque si encuentro trabajo, podré convalidar las horas que hago cobrando en las practicas que tengo que hacer en el Grado Superior (315h de practicas no remuneradas). La cosa, es que llevo desde septiembre aproximadamente buscando trabajo y no encuentro. Me han llamado alguna vez para hacer entrevista pero como que estoy estudiando actualmente por las tardes, necesito algo de mañanas o nocturno.

Mirando ofertas de trabajo por Internet me encuentro con que la FP no me ha servido absolutamente de nada. La FP me ha dado una base bastante buena, tengo conocimientos básicos de Cisco, de Windows, de GNU/Linux, de los procesos para crear un proyecto, de como administrar una red, de desarrollo Web, de como montar servicios y mantenerlos… Pero las ofertas de trabajo que veo no piden eso. Las empresas buscan gente especializada en un software especifico. Buscan personas que sepan de virtualización de servidores (Proxmox, Hyper-V…), mantener e instalar SAP, bases de datos (SQL, MariaDB, PostgreSQL…), nivel avanzado en Virtualización de sistemas operativos (Wmware, Citrix, VirtualBox…), que tengas certificados de Microsoft, que tengas certificados de GNU/Linux, que seas un “pro” en sistemas operativos… entre muchas otras cosas. Y no solo eso, la gran mayoría de trabajos piden que tengas carné de coche, coche propio (no todas las ofertas) y muchas de ellas es necesario algún idioma (Inglés, Alemán, Francés…). Claro, te pones a pensar y dices “Córcholis, no se nada”. Y no solo eso, la gran mayoría de ofertas buscan personas con experiencia en el sector (entre 3 y 5 años).

Entonces te encuentras en una situación de, no estoy especializado en nada, no tengo carné de conducir porque para sacármelo necesito dinero antes, tengo poca experiencia (normalmente siempre el tiempo que te da las practicas) y no puedo tener más experiencia porque, evidentemente, aún no he trabajado, mi nivel de inglés es bajo o insuficiente, y aunque quieras mejorar tu idioma apuntándote en una academia no puedes porque, atentos, no tienes dinero para pagártelo. Entonces entras en un bucle insufrible y te paras a pensar “De que me está sirviendo estudiar otro Grado Superior más?” Vale, saldré del curso sabiendo programar en Java, SQL, JavaScript, HTML/CSS, PHP, AJAX y quizás tengas tiempo libre para aprender un poco de Python. Bien, salgo preparado, para comerme el mundo. Entonces coges un día y te pones a mirar ofertas de trabajo en tu nuevo campo. ¡SORPRESA! Las empresas no buscan tu perfil, quieren alguien que sepa utilizar software especifico, que sepan usar Bootstrap, LaRavel, Symphony, APIS especificas para programar software especifico, que utilices software especifico para programar… Total, volvemos a lo de antes. Desesperación absoluta.

Además en el proceso de buscar trabajo, te das cuenta de que las empresas no tienen ni puta idea de lo que buscan. Es totalmente desesperante. He visto miles de ofertas con el mismo perfil que este que os voy a contar. Una empresa precisa de una persona que se encargue de mantener los sistemas, mantenimiento de ordenadores, mantenimiento de servidores, helpdesk… Cosas que cuando las lees dices “Bien, he encontrado una oferta que se acerca a mi perfil o que me veo capacitado para hacer.” Pero luego, miras los requisitos para esa oferta y… No quieren a gente de FP, buscan a un La cuestión es que, lo que busca realmente esa empresa, cumple perfectamente con un estudiante de FP de los buenos. Y, sin despreciar el conocimiento que pueda tener una persona que sale con la titulación de Ingeniero Técnico, que posiblemente esté capacitado para hacer ese trabajo, pero no al mismo nivel que un Administrador de Sistemas de FP. Porqué el Administrador de Sistemas de FP, ha estado seguramente haciendo practicas en una empresa sobre eso y ha estudiado exclusivamente eso que pide la empresa. Otra vez, desesperante.

Y ya acabo, y voy a dedicar este párrafo para aquel que venga diciendo “¿Y la universidad?“. Hace años pensaba en acabar la FP y luego meterme en la universidad para tener más conocimientos y tener una carrera. Pero para hacer una carrera, necesito dinero para pagarla. Los precios de la matriculas están por las nubes (gracias políticos del PP). Y por lo que se ve, mucha gente universitaria acaba por irse a otro país para que sus estudios tengan sentido. Por lo que de momento, la universidad es un plan que queda pospuesto para un futuro incierto. A veces pienso si, con los estudios que tengo seria más rentable en otro país. Seguramente.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

3 comentarios “Formación Profesional en España”

  1. Rubén FM

    Navega con Firefox 42.0 Firefox 42.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    El FP en España nació como el cajón de sastre para aquellos que no querían estudiar y así lo ven todavía la mayoría. Una pena porque esto perjudica tanto a los que como tú se han especializado en un sector como a los ingenieros que acabarán trabajando en algo para lo que no han estudiado.

    Espero que tengas suerte con tu búsqueda, ¡algo caerá! No bajes los brazos.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 42.0 Firefox 42.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      No estoy para nada de acuerdo con lo que dices. La FP nació por la necesidad de formar gente especializada en un campo concreto que al Ingeniero le quedaba pequeño. La FP para nada es ese concepto de “gente que no quiere estudiar”, porque en las FP’s que he estado yo me he encontrado gente muy competente, pero que tenía la necesidad de especializarse en alguna cosa y luego ir a la Universidad. De hecho, muchos universitarios acaban haciendo un FP para tener una especialización concreta.

      El gran problema, es que las empresas no han cambiado ese chip, y en vez de buscar gente especializada en el campo, tiran a los estudios más elevados pensando que encontrarán alguien competente (que si, que también, pero generalmente, y sin que nadie se me ofenda, muchas personas que han estudiado un FP en lo que sea pueden dar mil patadas a ingenieros que hayan estudiado algo del mismo sector (y a la inversa también, claro)).

      Gracias por comentar,
      Zagur.

      Responder
      • Rubén FM

        Navega con Firefox 42.0 Firefox 42.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

        Me refería a sus inicios, no lo que es ahora.
        Yo también tengo una FP aunque esté ahora mismo en la universidad gracias a la buena gestión de las becas de estudios que tenemos en Francia. No es que no pague ni un duro… es que me da para comer todos los días, libros, etc y me sobra dinero. Muy poco, pero me sobra.
        Y yo estoy en el último escalón así que mi caso es el peor que te puedes encontrar. Si quieres estudiar aquí solo encuentras facilidades.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.