Free Software y Open Source

Hace como 3 años que conocí el mundo del Software Libre (en inglés Free Software) y una de las cosas que siempre me han pasado es que nunca supe diferenciarlo completamente del Software de Código Abierto (en inglés Open Source Software). Después de leer “Software Libre para una sociedad libre“, de Richard Stallman pude comprender un poco esta diferencia, pero aún tenía alguna que otra duda. Curiosamente estas dudas las solucioné con el documental Revolution OS que vi el otro día y que hice una entrada.

¿Qué diferencia hay entre Software Libre y Open Source?

El Software Libre y el Open Source son movimientos que van por separado y tienen diferentes puntos de vista y objetivos diferentes aunque trabajan juntos en algunos proyectos.

Entonces, ¿Cual es la diferencia fundamental que separan estos dos movimientos del software?. Fácil de contestar: Sus valores y visión del mundo.

Para el Open Source que el software tenga que ser de fuente abierta es por cuestión  de práctica y no de ética como se defiende en el movimiento del Software Libre. Alguien un día expresó:

El Open Source es un método de desarrollo; el Software Libre es un movimiento social

Así pues, para el Open Source el Software propietario es una solucion ineficiente, en cambio, para el Software Libre el Software propietario es un problema social donde la solución es usar Software Libre.

Además existe una ambigüedad en la habla inglesa donde mucha gente entiende que Free Software significa software gratis. Eso se debe a que en ingles la palabra free significa tanto gratis como libre. En cambio, para la gente que habla castellano (gente de España o de Latinoamerica) se entiende perfectamente que el movimiento Free Software es un movimiento de software libre.

Por otro lado, el Software Libre cuenta con programas de todo tipo y con las licencias adecuadas para que se pueda etiquetar como “Software no privativo y libre“. El Open Source tiene programas semilibres como Xv y programas propietarios, en sus licencias iniciales, como Qt.

¿El Open Source tiene miedo a la libertad?

Otra cuestión importante y que Richard Stallman pone mucho empeño es que el Open Source a parte de ser un movimiento de software interesante es que no pone la libertad como algo simbólico en el movimiento. Es decir, que tu puedes tener un programa propietario y etiquetarlo como Open Source porqué cumple una serie de requisitos necesarios para que un programa pueda considerarse dentro de este movimiento. Eso es debido a que el Open Source, a diferencia del Software Libre opina que puedes usar Software licenciado con una licencia que limite los derechos de libertad que tanto defiende el Software Libre y que siempre se a negado a  usar o crear Software que limite los derechos a los usuarios.

Requisitos para que tu programa sea Open Source:

  1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Sin embargo, y a pesar de los desacuerdos en los principios básicos, ambas posturas coinciden en las recomendaciones básicas y ven como su único objetivo al Software Propietario. De hecho, aunque la FSF recomienda usar licencias con copyleft, admite como licencias de Software Libre aquellas que no lo tengan, siempre y cuando respeten las libertades básicas que se han mencionado con anterioridad.

Para terminar, quisiera comentar que cada vez son más los usuarios que se inclinan por hacer uso de este tipo de software (ya sea libre o de código abierto) por las ventajas que su uso implica. Entre otras, un ahorro de costes en licencias, realizar cuantas copias sean necesarias, evitar la dependencia de las grandes multinacionales y poder acceder al código fuente para realizar las modificaciones que se consideren pertinentes y que sean necesarias para adaptar el producto a sus necesidades.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

5 comentarios “Free Software y Open Source”

  1. Pablo Arak

    Navega con Firefox 36.0 Firefox 36.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Muchas gracias por el artículo, me ha ayudado a entender un poco más la diferencia entre estos 2 movimientos.
    Saludos,
    Pablo.

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.