Gestor de Volúmenes Lógicos en GNU/Linux

LVM (o Gestor de Volúmenes Lógicos)  te permite crear y gestionar el almacenamiento de los discos duros de una manera muy útil; añadir, eliminar y cambiar el tamaño de las particiones según su demanda.  La primera vez que trabajas con LVM puede ser un poco confuso para los recién llegados, lo que esta entrada pretende es mostrar los aspectos básicos de LVM de una manera sencilla.

420px-LVM-esquema_basico

Pero antes de empezar con los comandos hay que aprenderse ciertas palabras para comprender correctamente este tutorial y LVM. Lo más importante que tienes que saber de LVM son:

  • Physical Volumes (Volúmenes Físicos): Estos son los discos físicos o particiones del disco, como /dev/sda o /dev/sda1. Estos son los que montamos en nuestro sistema de ficheros. En LVM podemos combinar varios PV en Grupos de Volúmenes o Group Volumes.
  • Volume Groups (Grupos de Volúmenes): Un VG se compone de PV (Volúmenes Físicos) reales, y es el almacenamiento utilizado para crear los Volúmenes Lógicos que se pueden crear, redimensionar, eliminar y utilizar. Se puede considerar que un VG como una “partición virtual” que se compone de un número arbitrario de PV.
  • Logical Volumes (Volúmenes Lógicos): Estos son los volúmenes que en última instancia terminan siendo montados en tu sistema. Se pueden añadir, eliminar, cambiar de tamaño (incluso cuando el LV está trabajando, es decir, no es necesario desmontarlo para hacer una modificación).

Preparación

Para realizar esta entrada he instalado un Debian 8 en una maquina virtual con VirtualBox. Después de la instalación he añadido un disco duro de 8 GB el cual he particionado de la siguiente manera:

Instalar LVM

En el caso de que no tengas instalado LVM, puedes hacerlo con este comando o instalando el paquete LVM2 con tu gestor de Software favorito:

Trabajando con LVM

Vamos a explicar unos cuantos comandos para gestionar nuestros volúmenes, el primero del que vamos a hablar es vgdisplay. Este comando nuestra los VG que tienes en tu sistema.

Por ahora, nos dice que no tenemos ningún VG disponible. Para crear un VG con la primera partición del segundo disco primero tenemos que crear un PV (Volumen Físico):

Y con el comando pvdisplay podemos ver los Volúmenes Físicos que tenemos:

Una vez tenemos un PV creado, ahora podemos hacer un grupo de volúmenes con:

Donde Datos es el nombre que le damos a nuestro VG para poderlo identificar de una manera más fácil.

Ahora ya tenemos PV creado y un VG llamado “Datos”, el siguiente paso es crear los LV que estarán dentro de ese grupo de volúmenes, para crear LV hay que hacerlo con el siguiente comando:

Para poder ver los LV creados en nuestro sistema lo podremos hacer con lvdisplay:

Llegados a este punto, ¿Que tenemos que hacer con los LV? Los LV podríamos decir que son similares a las particiones de toda la vida, pero no funcionan de la misma manera. Por lo que lo siguiente a realizar es darles un formato:

Montar un Volúmen Lógico

Para montar un Volúmen Lógico es tan sencillo como montar una partición:

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios “Gestor de Volúmenes Lógicos en GNU/Linux”

  1. Liher

    Navega con Google Chrome 41.0.2272.89 Google Chrome 41.0.2272.89 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Hola Zagur, nunca he trabajado con LVM y siempre me ha producido curiosidad hacerlo, gracias a este magnifico articulo ya tengo por donde empezar, muy buen trabajo compañero 😀

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 36.0 Firefox 36.0 en Fedora x64 Fedora x64

      Muchas gracias Liher! La verdad es que LVM va muy bien, yo estoy pensando en reinstalar mi ordenador y utilizar LVM. Si te quedas sin espacio añades una partición y listo! 😀 Y para servidores es súper recomendado.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.