Instalación de Android Studio en Debian 8

Ahora que ya estoy casi de vacaciones y que puedo dedicar mi tiempo libre a las cosas que realmente me gustan he decidido que voy a aprender un poco a hacer aplicaciones para Android. Llevo una semana ordenando mis proyectos web en una página con GitHub y Jekyll y empezando nuevos proyectos con una ilusión increíble y parece ser que la espera ha sido buena. Ahora tengo 3 meses por delante llenos de aprendizaje de ese que mola, de ese que al no ser impuesto te pasas horas y horas hasta que dices “Uhm, he dormido yo hoy?” xD

Así que lo primero que necesito es instalarme Android Studio para ponerme de desarrollar aplicaciones, al principio sencillas para luego intentar hacer algún proyecto que tengo en mente. He de decir que he tenido un dilema moral importante ya que siempre he intentado quitarme Google de mi vida y ahora voy y me instalo Android Studio. Para desarrollar aplicaciones Android no es necesario ni por asomo utilizar Android Studio, todo esto se puede hacer desde Eclipse o NetBeans, pero al ser “novato” en este tema, he querido adquirir todas estas facilidades que te ofrece Android Studio, para luego, cuando ya sepa más del tema, poder hacer aplicaciones Android desde donde yo me sienta más a gusto.

¡Al lío!

Instalación de Android Studio

Lo primero que vamos hacer, es descargar Android Studio desde la web oficial, y mientras se va descargando seguimos con el tutorial. Según indican en la documentación oficial, si estamos usando un sistema de 64 bits, es necesario instalar unas librerías de 32 bits para que todo funcione bien.

Además es importante que tengamos instalado Java en nuestro Debian, desde la web oficial recomiendan usar Java Oracle, pero podemos usar la versión libre de Java:

Luego copiamos la ruta del JDK al fichero /etc/environment:

Una vez se ha descargado el zip de antes, lo descomprimimos dentro de /opt:

Cambiamos propietarios de la carpeta para poder iniciar el programa:

Y ahora ejecutamos la instalación:

Android_Studio_install_1

Pantalla de bienvenida, hacemos clic a “Next“:

Android_Studio_install_2

Seleccionamos la opción de instalación “Custom“:

Android_Studio_install_3

Seleccionamos la UI que más nos guste:

Android_Studio_install_3

Escogemos la ruta donde guardará el SDK de Android (/opt/sdk) y marcamos la opción “Android Virtual Device“:

Android_Studio_install_5

Next

Android_Studio_install_6

Empezará la instalación:

Android_Studio_install_8

Una vez acabada la instalación se iniciará solo.

Android_Studio_install_9

Y ya tenemos Android Studio instalado:

Screenshot_20160526_181204

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

9 comentarios “Instalación de Android Studio en Debian 8”

  1. eliotime3000

    Navega con Firefox 46.0 Firefox 46.0 en Windows 7 Windows 7

    Excelente tutorial. La verdad es que ya hacía falta un buen tutorial relacionado con Android Studio, pero en mi caso, prefiero hacerlo desde Eclipse.

    Responder
  2. KriptoGeek

    Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Muchas gracias, descubrí esta web hace algún tiempo, conozco a personajes como Fanta, Jessica, Daniel y otros tantos, y estoy planteandome abrir mi propio blog de Soft Libre, soy un usuario Debian 8.5 Kernel 4.4 (Compilado por mi mismo) Esta web junto a planetlibre.es son mi santo grial, espero algún día aportar allí y tener un blog tan bueno y respetable como el tuyo :), por ahora soy un programador novel con muchas ganas de trabajar para el soft, le hard y lña educación libres (También soy docente)

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Muchas gracias por todo. PlanetLibre es mi segundo proyecto 😛 Si quieres, puedo hacerte un hueco en mi blog y participar como autor, la verdad es que siempre va bien tener colaboradores.

      Saludos,
      Zagur.

      Responder
  3. Jorge Luis

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Muchas gracias, en el primer comando para descargar la librería de 32 bits(apt-get install lib32z1 lib32ncurses5 lib32bz2-1.0 lib32stdc++6) me sale lo siguiente…
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    Package lib32bz2-1.0 is not available, but is referred to by another package.
    This may mean that the package is missing, has been obsoleted, or
    is only available from another source

    E: Package ‘lib32bz2-1.0’ has no installation candidate.
    Podrían ayudarme, ya me he desesperado demasiado y en esta web se ve que esta la solución mas sin embargo no paso del primer comando. 🙁

    Responder
  4. Erwan

    Navega con Firefox 49.0 Firefox 49.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Buenas,
    Muy bueno el tutorial, pero esta bien para los que quieren fabricarse sus propios aplicaciones para android como yo por ejemplo, pero no hayo la manera de poder bajarme o descargar el programa para ubuntu mate que es el sistema operativo que utilizo. De hecho me he ido a la página oficial y nada de nada, es mas te explican como funciona o los pasos a seguir, pero eso de descargar gratis y que sea un programa abierto para linux, mmmm no se, creo que esperaré a que lo pongan en extensión deb y y en esta página http://www.uptodown.com, que creo que por ahi si podre conseguirlo.

    Un cordial saludo.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.