Instalación de un LAMP en Debian 8

A principios de año hice una entrada sobre como instalar un LAMP en Centos GNU/Linux “Minimal” y como buen Debianero ahora toca hacer lo mismo en Debian. En realidad es un poco “sin sentido” hacer este post porque básicamente es lo mismo, pero si es cierto que algunas cosas cambian.

La versión de Debian que voy a usar es la Debian GNU/Linux 8.6 “Jessie” (Stable) ya que vamos a trabajar con un servidor web, esta versión es suficiente para trabajar desde cero y explicar unas cosas de Debian. Además la vamos a instalar en una maquina virtual con VirtualBox y configurar siempre vía SSH bajo root. ¡Al lío!

Instalación servidor web [Apache]

Lo primero es instalar el servidor web, a diferencia de Centos, que usa el paquete httpd, Debian y todas sus derivadas utilizan el paquete Apache2. Lo instalamos:

Iniciamos el servicio al arranque y lo iniciamos:

Y listo, ya tenemos servidor web instalado. Ahora desde nuestro navegador favorito escribimos la IP del servidor y en la barra de dirección escribimos la IP de la máquina virtual:

screenshot_20161116_014606

Instalación de PHP para Apache2

Por lo general hay que instalar unos paquetes específicos para luego usar conjuntamente con MariaDB y phpMyAdmin, son estos:

Por lo general, cuando instalamos alguna aplicación en nuestro servidor, tipo NextCloud, Moodle o Prestashop, éstas nos pedirán algunos paquetes extra para que su funcionamiento sea el correcto. No os preocupéis por esto, por lo general estas aplicaciones avisan de manera muy clara que paquetes instalar.

Una vez hemos instalado PHP, comprobamos que se ha instalado correctamente creando un fichero PHP en nuestro servidor web para que muestro toda la información:

Luego reiniciamos el servicio:

Y entramos con el navegador a IP_server/info.php:

screenshot_20161116_014819

Instalación y configuración de MariaDB

Ahora vamos a instalar un servidor de bases de datos para las aplicaciones que podamos instalar en nuestro servidor web, para ello instalaremos MariaDB que está basado en MySLQ.

Durante la instalación, nos pedirá la contraseña de root para MySQL. Como antes, iniciamos servicio al arranque y lo iniciamos:

Una vez iniciado, no podremos iniciar sesión con MariaDB porque no hemos configurado aún el servidor para ello:

Y esta es la salida:

Ya hemos configurado MariaDB, ahora podemos conectarnos mediante terminal:

Instalación y configuración de phpMyAdmin

A diferencia de CentOS 7.0, en Debian el paquete para phpMyAdmin podemos instalarlo desde repositorios.

Durante la instalación nos pide que servidor web utilizar, seleccionamos Apache2:

screenshot_20161116_015811

Luego deberemos de configurar la contraseña de MariaDB:

screenshot_20161116_015859

Y ahora si vamos a IP_servidor/phpmyadmin:

screenshot_20161116_020018

Y hasta aquí todo el proceso para tener un servidor LAMP en nuestro servidor. Ahora ya podremos instalar cualquier aplicación web ya sea WordPress, Drupal, Joomla!, MediaWiki, Moodle, etc. Eso si, nos faltaría activar el módulo para SSL que lo dejaremos para otro momento.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.