Linux ≠ GNU/Linux

Llevo más de dos años creando entradas en mi blog. Y en un principio no tenía mucho conocimiento en el mundo GNU/Linux o del Software Libre. Pero si tenía muchas ganas de conocerlo. A medida que he ido almacenando conocimiento del tema, mis entradas han ido mejorando en conceptos. A diario suelo mirar muchos blogs de la misma temática que el mio y a menudo, la gente se refiere erróneamente al sistema operativo libre llamándolos “Linux“, cuando es más preciso y útil llamarlos sistemas GNU/Linux. Tanto cuesta decir GNU/Linux para referirnos al sistema operativo?

Entiendo que pueda ser un coñazo tener que decir GNU/Linux cada vez que quieres hablar del sistema operativo libre y que es mucho mejor llamarlo Linux. Personalmente, cuando hablo con gente hablo del “sistema operativo Linux“. Pero cuando escribo en mi blog o algún comentario en otro blog, siempre, SIEMPRE, pongo GNU/Linux. Porqué? Por una sencilla razón: en mi blog no se habla de Linux. En mi blog se habla del sistema operativo GNU/Linux.

Si queremos hablar de GNU/Linux, debemos separar conceptos: sistema operativo y núcleo o kernel.

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo, basado en Unix, completamente libre: el sistema GNU. Comenzó en 1984 a desarrollar un sistema operativo completo, con la principal propiedad de ser Software Libre.

¿Y qué es Linux? Linux es un núcleo o kernel libre del sistema operativo basado en Unix. Un núcleo o kernel es un software que constituye la parte más importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. También se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo.

Entonces, tenemos por un lado el sistema operativo (Unix, en este caso GNU) y el núcleo del sistema operativo (Linux). Todo junto, es decir GNU/Linux, forma el sistema operativo basado en Unix. Las variantes del sistema operativo GNU con el kernel Linux son muy utilizadas. Normalmente cuando se utiliza junto a un empaquetado de software, se le llama distribución GNU/Linux.

Por lo cual, yo estoy escribiendo una entrada en mi blog desde  una distribución de GNU/Linux que se llama Kubuntu.

Y creo que siempre nos tenemos que acordar de Dennis Ritchie, por crear el lenguaje de programación C+, a Richard Stallman por crear GNU, Linus Torvalds por crear el kernel Linux y sobretodo a toda esa gran comunidad GNU/Linux que participa para que GNU/Linux sea un magnifico SISTEMA OPERATIVO.

Fuentes: Núcleo Linux, Sistemas Operativos, GNU, GNUes, Sistema Operativo

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

4 comentarios “Linux ≠ GNU/Linux”

  1. Max Steel

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Se dice Linux por convencionalismo y haciendo alusión al kernel que es lo que en realidad mueve a todo el sistema operativo. Hace tiempo leía una discusión acerca de esto mismo en otro blog, en aquella entrada había un comentario muy atinado: “Si es por los caprichos de Stallman está muy mal llamarlo GNU/Linux tan sólo por querer reconocer su parte en el proyecto y al proyecto GNU (que además, los sistemas linux aun sólo siendo la base del sistema, no tienen del todo sólo software GNU), porque las distribuciones Linux estan conformadas no sólo de software GNU (con licencias GPL casi en exclusiva), sino también de software Apache, BSD, MIT, Mozilla Public, NCSA, etc; entonces, por este tipo de situación se debería de llamar GNU/APACHE/BSD/MIT/MOZILLA PUBLIC/NCSA/…/LINUX” Y es cierto, intenta armar un sistema operativo sólo con software GNU y verás que es prácticamente imposible, a menos que Stallman, su fundación y compañía se decidan a escribir la totalidad del software necesario, y eso sí, a terminar algún día el kernel HURD.

    Responder
  2. hombres

    Navega con Firefox 2.0.0.4 Firefox 2.0.0.4 en Windows XP Windows XP

    buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.