Llega OpenSUSE 13.1

Al fin llega la tan esperada OpenSUSE 13.1. La nueva versión comunitaria de openSUSE pega el salto de su ciclo 12 a la 13 y centra sus esfuerzos en reforzar y estabilizar el sistema con abundantes mejoras. En OpenSUSE 13.1 nos encontraremos con la rama del Kernel 3.11 totalmente parcheado. Además podremos disfrutar de la deliciosa impplementación de KDE 4.11, GNOME 3.10, Xfce 4 y Enlightenment.

Widgets_KDE_13.1

Los programas más destacados cabe mencionar a Firefox 24, LibreOffice 4.1, Gimp 2.9 y mucho más.

Se mencionó de que OpenSUSE usaría Btrfs como sistema de ficheros predeterminado y se han incluído mejoras para éste y EXT4 que incluye la funcionalidad de incluir los ficheros más pequeños en el mismo ínodo. Esto mejora la velocidad de acceso, ya que el sistema no tiene que ir en su busca en el disco. Combinando el sistemas de ficheros con redes, 13.1 también implementa el soporte para el nuevo estándar NFS 4.2.

En Factory, la parte experimental de openSUSE, incluye Weston, el precursor de Wayland, que viene soportado por KDE y GNOME.

Se recomienda descargar la ISO por Torrent sobretodo los primeros dias. Por allí dicen que la instalación recomendada es la de DVD, aunque si ya sabes que usarás KDE puedes descargarte la ISO con el escritorio y luego instalar manualmente o no los programas que necesites (aunque viene muy completa en cuanto programas).

“We’re proud of this release and of all those who worked on it. With a steady increase in contributors there was a lot of hard work put in by so many people from around the globe. Without all these contributors, initiatives like support for ARM would not be possible and we’re very thankful for their input.” – Andrew Wafaa.

Como siempre en la web oficial podrás encontrar el anuncio oficial y más abajo el botón para descargar las ISO.

[maxbutton id=”21″]

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.