Tenemos que ser rigurosos

Tengo miedo de escribir esta entrada. Miedo por el rechazo de la comunidad bloguera. Miedo a que se me critique porque no se me ha entendido correctamente. Simplemente miedo. Me parece un tema bastante complicado de tratar sin tener que mencionar blogs. Pero no busco el salseo ni mucho menos, busco dar una opinión sobre algo que me he dado cuenta durante estos 6 largos años que tiene el blog (o casi tiene, el domingo es el día).

Cuando inicias un blog, al menos así lo hice yo, no te paras a pensar en las visitas, en si te leen o si comparten tus artículos (o hasta si unos hijos de puta te copian). No piensas en eso porque no eres consciente. A medida que van pasando los años te vas haciendo “grande” dentro del mundo bloguero y conoces a otros blogs y te haces amigos de ellos. Hasta que un día ves que tus visitas se disparan, empiezan a comentarte las entradas y hasta empiezas a tener unos lectores fieles a tu contenido. Y aquí, en ese pequeño momento un bloguero debería de ser consciente a lo tan expuesto que está. Hay que ser rigurosos. En realidad, yo en ese momento seguía haciendo lo que me daba la gana, y no fue hasta que superé la barrera de los 100.000 visitantes únicos que dije “Vaya, esto se está haciendo grande (el proyecto, me refiero)”. Y es allí cuando me di cuenta de que si no era riguroso y contrastaba los datos podía ir de mal a peor. Y esto es lo que quiero hablar hoy, de lo poco rigurosos que son algunos blogueros.

Por supuesto, todo bloguero (hasta la fecha) es humano y como humano puede errar. Todos nos equivocamos. Yo me he equivocado mil veces, y a veces un “Lo siento, me he equivocado, no volverá ocurrir” no es suficiente. Y tienes que tragar con toda la mierda que se te viene encima.

PortalLinux, anteriormente llamado Ubuntunízate, que anteriormente simplemente era un blogger de mala muerte con mi nombre, fue iniciado por un objetivo sin cumplir (o eso creo yo). Cuando instalé mi primer Ubuntu 9.04, empecé a conocer a la comunidad. Me fascinó. La gente ayudaba en foros, en listas de correo… ¡Y sin pedir nada a cambio! Me encantó esta filosofía. Pero como todo novato ocurrió algo: Me encontré con el tipo borde que no te contesta bien y no te quiere ayudar correctamente. Allí, en ese punto, yo decidí hacer un blog, como si de un diario se tratara, para explicar a los novatos que se iniciaban como yo, como hacer las cosas en Ubuntu. Con una explicación de novato. De novato a novato. Sencillo. Rápido. Pero a medida que vas adquiriendo conocimiento dejas de banda este objetivo y allí nace Ubuntunízate (como una segunda parte). Un blog dedicado a Ubuntu, sobretodo noticias, pero también a tutoriales pero obviando ese factor de “novato a novato”. Luego ocurre lo inesperado, te haces SysAdmin y tienes que empezar con artículos potentes a tu nivel y te olvidas por completo del objetivo, allí, nace PortalLinux.

PortalLinux nace con otra filosofía muy distinta pero arraigada a mis inicios de bloguero. Explicar de manera más técnica como hacer según que cosas en GNU/Linux, sin centrarme en una sola distribución pero sin pecar de la absurda enfermedad que algunos llaman distro-hopping. Y todo esto con un intento enorme de hacer un poco de pedagogía sobre el Software Libre y GNU/Linux. Porque es lo que a mi me gusta, explicar a la gente ciertos conocimientos que yo se e intentar transmitirlos de la mejor manera posible.

Cuando decides esto, te das cuenta de que no todos los blogs a los que visitas tienen ese mismo objetivo. Algunos solo hablan por hablar, escriben porqué les gusta dar su opinión de las cosas. Otros simplemente quieren dejar una huella en este mundo. Incluso hay algunos que lo único que buscan es la fama, que todo el mundo le reconozca alguna cosa. Que cuando lo vean la gente diga “Él fue quien nos mostró esta distribución antes que nadie” o “Ella fue quien nos explicó como instalar esta aplicación que nos ha salvado la vida” o incluso “Mira, allí está, quien nos habla siempre de [Distribución]”. Y aquí es cuando piensas y piensas…

Y lees artículos de otros blogs y te das cuenta de algunos errores importantes de otros blogs y al mismo tiempo no te das cuenta de tus errores (que seguramente deben ser muchos). Y ves errores que como SysAdmin no se deben de hacer jamás. Errores del estilo vamos a cambiar el propietario de tal carpeta del sistema para tener acceso sin ser root, o poner permisos que no son adecuados.

Aquí me doy cuenta de lo poco rigurosos que son algunos blogs. De la falta de pedagogía en este mundo y de la enorme necesidad de transmitir correctamente el conocimiento. Eso quiero explicar hoy aquí, que intentemos ser rigurosos, que tu pequeño error de novato puede hacer que otros la caguen por tu culpa. O incluso es posible que hagas que otros aprendan ciertos conocimientos erróneamente. Por ejemplo, si se explica cómo compartir directorios por NFS es importante que nunca dejes explicado que lo mejor es modificar el fichero /etc/exports y añadir /tu/directorio *(rw). Eso es el método fácil y poco riguroso, las cosas se deben de hacer bien.

Me parece muy importante explicar las cosas bien, ser rigurosos ante todo y no pensar “Ya se que no se debe hacer así, pero yo lo aprendí así y ya me va bien”. Porque luego no podrás decirle a tu lector “No, no lo hagas así” porque te responderá “Pero tu lo haces así, ¿Por qué yo debo hacerlo diferente?”. Hay que usar los sistemas operativos correctamente y más si eres un bloguero (o incluso podcastero).

Tenemos que ser más pedagógicos, porque está en nuestras manos que otras personas aprendan correctamente. Si yo hago esto y tu no, no conseguiremos nada. Bueno si, conseguimos que algunos intenten justificar que es mejor decir Linux que GNU/Linux. Tenemos que ir con cuidado con nuestras palabras y/o explicaciones. Ser más riguroso.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

10 comentarios “Tenemos que ser rigurosos”

  1. Liamngls

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Windows Vista Windows Vista

    Uy, eso último de si se dice una cosa o la otra puede traerte salseo de ese xD

    La verdad es que sí, se trate el tema que se trate hay que dar la información correcta y adecuada en cada caso y si fuese necesario contrastarla primero; al final es tan sencillo como pensar si nosotros queremos que nos digan cualquier cosa o queremos que nos den la información correcta.

    Un saludo 🙂

  2. Thalskarth

    Navega con Vivaldi 1.0.390.3 Vivaldi 1.0.390.3 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Muy buen artículo. Me gustó el detalle de no dar ejemplos o nombres de blogs ya que las situaciones son tan claras que seguramente todo el que lea el artículo podrá pensar sus propios ejemplos.
    Por el otro lado, concuerdo en que si uno quiere dar información o explicar cosas es fundamental el ser riguroso en el sentido de no dar información incorrecta o mala o falsa. Si, en cambio, el autor escribe su opinión acá la rigurosidad pasaría por el poder dar fundamentos a tales opiniones. Cualqueira puede decir X, lo importante es poderlo defender y explicar porque lo digo.

  3. davidochobits

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Windows 10 x64 Edition Windows 10 x64 Edition

    Hola míster,

    Buen artículo. Aunque como bien dices todos los blogueros somos humanos y nos podemos equivocar, si que es verdad que hay ciertas páginas que son reincidentes en la práctica de copiar y pegar sin probar : )

    Cuando estaba terminando de leer el artículo he visto el párrafo sobre NFS y me dicho ¿a ver si eres tú mendrugo? Y bueno, creo que no 😛

    Saludos!

  4. mariqueerta

    Navega con Google Chrome 43.0.2357.125 Google Chrome 43.0.2357.125 en OpenBSD OpenBSD

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, apañera!! Pero tampoco olvidemos que mientras educamos y nos educan también reproducimos esquemas heteropatriarcales y ya que en este mundo hay tan pocas chicas trans y cis, nosotras, las varonas, tenemos que tomar la responsabilidad y el papel por ellas, y así cuando entren tengan el camino abierto. Porque es muy duro ser novata informática y tener que enfrentarte a un mundo de hombres heteros. Saludos!! ^^

  5. eliotime3000

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en Windows Vista Windows Vista

    Muy buen post. Me acuerdo cuando frecuentabas en DesdeLinux con tus excelentes posts (ah, aquellas épocas) y una vez que vine a ver este blog.

    En fin, me has motivado a volver al ruedo del blogging.

    • Zagur

      Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Mmmm creo que te estás equivocando de persona. Yo nunca he posteado en DesdeLinux xD Aún así, me alegro que vuelvas a estar motivado en esto del blogging, saludos.

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.