Los botones nos hacen sentir bien

Mira, esto es un botón:

Siéntete libre de tocarlo, manosearlo, pulsarlo…

Aquí tienes varios botones, el texto que hay escrito en ellos es totalmente cierto, puedes hacer clic y hacer lo que quieras. Siéntete dueño de tus ordenes.


Son botones reales, haces clic en ellos y te muestran lo que dicen. Son botones simpáticos, artísticos, respetuosos y hasta alguno sabe darte la hora en todo momento. ¿Fantástico, verdad?

Son botones bonitos, con un poco de borde redondo pero sin parecer antiguos. Son botones de colores vistosos, que a todo el mundo le gusta. Verde, azul… ¡Preciosos!

Oh, mira, por aquí tenemos un botón que viene de trabajar.

Este botón se encarga de una faena muy importante. Y hace lo posible para que todo no estallemos en mil pedazos.

¡Miren! Aquí hay otro. Este botón es conocido como botón “submit”. Es el encargado de enviar solo lo que el usuario escribe en un formulario de una página web. Nombre, correo, asunto, mensaje… Él es tu botón.

Pero el botón de “submit” no trabaja solo. Trabaja conjuntamente con un botón llamado “reset”, que es el encargado de borrar el formulario por completo en el caso de que el usuario quiera borrar todo lo escrito. Y claro, lo borra para siempre. No queda constancia de lo que has escrito.

En los múltiples mundos de las aplicaciones existen muchos botones. Sobretodo en los apartados de Privacidad. Botones que ayudan que tu privacidad sea siempre segura y anónima. Botones los cuales si pulsas harán todo lo que pidas.

No relevarán tu identidad, no publicarán tu teléfono, no publicarán tu correo y nombre, no publicará tus gustos, tu posición GPS… Ni trataran de hacer campañas de publicidad con lo que digas y hagas. Nada, ellos te protegen entre escudo y espada.

Pero… Y si…

¿Y si los botones hacen cosas distintas de lo que nos dicen? ¿Y si en vez de enviar solo lo que has escrito en un formulario también envía desde que navegador se ha enviado? ¿Y si envían información que tu crees que no envían? ¿Y si hacen funciones para terceros?

¿Y si en realidad el programador ha decidido poner un texto en el botón pero una función diferente a lo que dice? ¿Y si en vez de “Saludar” guarda datos tuyos? ¿Y si en vez de borrar los copia en un servidor? ¿Y si no es necesario tener un botón para hacer cosas?

A veces para saber que un botón hace lo que dice es necesario leer que instrucciones ejecuta cuando un usuario los pulsa. A veces es necesario tener acceso a esas instrucciones para confirmar que ese botón “borra toda la información” y no “hace ver que borra la información pero la guarda en un servidor”.

Entonces, para afirmar que un botón hace lo que hace, es necesario tener acceso al código fuente de ese botón y de toda la aplicación. Para que esa aplicación sea de fiar, es necesario tener acceso al código fuente. Sin código fuente, se pueden tener botones muertos que solo te hagan sentir bien.

Se aprovechan de nosotros

Algunas grandes empresas se aprovechan de que no tenemos acceso al código fuente para añadir muchos botones para que nos sintamos bien con ellos. Este tipo de botones suelen tener un efecto placebo con muchas de las funciones que existen en las aplicaciones web, para móviles o hasta para ordenador.

La gran mayoría de botones ni siquiera tienen una instrucción detrás, simplemente nos hacen sentir mejor y nos hacen creer que lo tenemos todo bajo control. Que nosotros controlamos la aplicación, cuando en realidad es una empresa que te controla a ti.

Ah, me dejé de comentar un botón. Existe el botón que sirve para “No compartir tu información con otras aplicaciones“. Ese botón es real y funciona o… eso dicen. Creo que se puede pulsar en una aplicación de mensajería poco conocida.

Uhm… ¿De que estaba hablando?

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

16 comentarios “Los botones nos hacen sentir bien”

  1. José Miguel

    Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Los navegadores disponen de las opciones “ver el código fuente seleccionado” , así podemos ver que hace exactamente el botón. Puede que se pueda restringir el acceso al código, no lo sé; pero en general es una opción interesante.

    • Zagur

      Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Creo que no me has entendido muy bien. La entrada habla sobre botones pero hace referencia a las aplicaciones privativas (Como WhatsApp, Facebook, Windows.. etc) que usan botones para desactivar cosas “malas” para los usuarios. Que en un botón ponga “Proteger tu privacidad” y que la gente crea que por pulsar un botón ya está todo solucionado cuando “en el capó” de esa aplicación ese botón no hace absolutamente nada.

      En cuanto a las aplicaciones web, es cierto que se puede visualizar cierto JS que se ejecuta, pero no puedes ver el código fuente del PHP. Es posible que en esta entrada os pusiera botones con JS cuando en realidad os estoy guardando información del navegador con PHP y ni os enteráis. (que ya os digo que no xD). La opción de “ver el código fuente seleccionado” lo que muestra es simplemente lo que tu navegador ha ejecutado y no se puede apreciar todo. Aún así, decir también que hay código que podemos visualizar que está desarrollado con variables estilo “a” “b” “c” donde no sabes que es “a”, ni “b”, ni “c”. Si no, fíjate en los JS de la página de Google.

      Saludos,
      Zagur.

      • José Miguel

        Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

        Muchas gracias por la aclaración, es lo que pasa cuando se es un aficionado.

  2. Jvare

    Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Son trucos de mago, mira para donde yo digo mientras yo hago lo que quiero sin que lo veas.
    Muy buena la entrada.

  3. José Miguel M

    Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Android 5.1.1 Android 5.1.1

    El conocimiento nos hará libres pero infelices. Cuanto más sabes del mundillo peor lo pasas, empiezas desconfiando de los S.O propietarios y acabas confiando solo en los sms o las cartas con sello de cera enviados por cuervo.
    Personalmente cada vez uso menos “servicios gratuitos”, tengo un vps económico con owncloud instalado y no uso redes sociales.
    A este paso llegamos al nivel paranoia de RMS, pero es que se pasan con la recogida de información personal.

  4. NeoRanger

    Navega con Google Chrome 52.0.2743.116 Google Chrome 52.0.2743.116 en Windows 7 Windows 7

    Un poco paranóico para mí, pero que es muy cierto. El problema es que la gran parte de los usuarios no conocen que con la tecla F12 podés usar la consola para ver el código fuente de la web y ver parcialmente lo que hace. Se trata de una confianza extrema entre usuario y sitio web, pero lo que decís es cierto. Los botones están de gusto.

    • Zagur

      Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Creo que es la tercera vez que me llamas paranoico 😀 No es cierto que con F12 puedas ver el código fuente de la web. Con F12 lo que tu ves es lo que TU navegador ha ejecutado al pedir un sitio web por Internet. Pero hay un montón de código (PHP, JS..etc) que no se ejecuta en cliente, sino que se ejecuta en el servidor mismo y que de ese código no tenemos constancia ni podemos estudiarlo.

      Saludos,
      Zagur.

  5. Martí

    Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

    En este artículo se habla sobre un botón durante el login de Gmail que podría haberse manipulado.

    Quien podría desconfiar de Google? Y lo más preocupante, es que se reportó el error, sin embargo Google decidió hacer caso omiso al aviso.

    [Enlace de SPAM eliminado]

    • Anónimo

      Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

      Hola:
      Buen artículo únicamente que el Sr Staliman suprimiría de esta página los enlaces a facebook, Twiter o google+ para evitar que los lectores sean “usados”. Yo también los suprimiría.
      Saludos.

      • Zagur

        Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

        ¡Uii…! Casi pero no. Los botones para compartir no son los botones propios de las redes sociales ni ningún plugin para compartir. Se trata de código própio y libre sin JS para compartir contenido en Redes Sociales que, allá cada uno con su criterio de usarlo o no.

        Saludos Anónimo,
        Zagur.

  6. eliotime3000

    Navega con Opera 36.0.2130.80 Opera 36.0.2130.80 en Windows Vista Windows Vista

    Hablando de botones. Me has hecho recordar la página web de Orangizer, la cual es una caja de pandora que esconde varios huevos de pascua en su código fuente.

    • Zagur

      Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Jaja, F5 y F8 xD En la plantilla que usamos en PortalLinux también hay un par de huevos de pascua… pero solo me acuerdo bien de uno, no recuerdo el otro JAJA xD Saludos.

  7. no_es_mi_ip_ni_mi_mac

    Navega con Firefox 38.2.1 Firefox 38.2.1 en Windows 7 Windows 7

    Buenas!
    Excelente entrada. De una forma muy simple (sin menospreciar) tocaste un tema bastante complejo. Este tipo de articulos son de utilidad cuando uno anda intentando explicar porque hace lo que hace cuando lo tildan de paranoico o exagerado.
    Nunca es suficiente claro, pero lo que hagamos hoy y les enseñemos a los que vienen, les daran las herramientas para que en el futuro no tengan que empezar de 0 a “liberarse”.
    Saludos.

    • Zagur

      Navega con Firefox 48.0 Firefox 48.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Cuando la gente “común” está manipulada por “las grandes” a veces hay que ser sutil, simple e irónico. Este tipo de explicaciones siempre van bien para explicar a la gente que lo que nos están haciendo no tiene lógica y que es un ataque directo a ciertos derechos que hemos “perdido”.

      Saludos,
      Zagur.

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.