Mi conky definitivo: Instalación y configuración

Conky-unix-program-screen-shotConky es un monitor de sistema libre para X Window System. Está disponible para GNU/Linux, FreeBSD y OpenBSD. Conky es altamente configurable y capaz de controlar muchas variables del sistema, incluyendo el estado de la CPU, la memoria RAM, el espacio de intercambio, almacenamiento en disco, temperaturas, procesos, interfaces de red, energía de la batería, mensajes del sistema, bandejas de entrada de correo electrónico y un largo  etcétera.

Conky se dibuja directamente en una ventana de X. Esto permite que se consuma relativamente menos recursos del sistema cuando se configura de manera similar. Conky ha ganado muchos seguidores entre los muchos entusiastas de GNU/Linux y BSD, y fue aclamado como “uno de los mejores mantenidos, y sin duda uno de los más útiles, los programas en el mundo del código abierto” en en Linux Magazine.

Una de las cosas que más me gusta de los escritorios GNU/Linux es que gracias a Conky se pueden hacer todo tipo de locuras. Cuando me uní al mundo de GNU/Linux una de las cosas que más me daba rabia es que cuando veía un escritorio por DevianArt y intentaba hacer que mi escritorio fuera igual. Pero sin éxito. A medida que ha ido pasando el tiempo, he ido aprendiendo a usar mucho mejor Conky y ya empiezo a hacer configuraciones mucho más agradables. Aún así, pienso que me queda mucho por aprender.

Además, todos esos escritorios con Conky casi nunca estaban explicados de manera detallada y para un usuario que era la primera vez que usaba este tipo de cosas era una guerra perdida. Por eso, voy a explicar como instalar esta configuración de Conky:

Escriptori1

Instalación de Conky y sensores

  • Para instalar Conky abrimos una Terminal y escribimos:

  •  Para instalar los sensores:

Preparando archivos

Una vez tengamos instalados Conky y los sensores, ahora hay que preparar los ficheros que vamos a usar para la configuración.

Fuentes

  • Primero de todo descargamos las fuentes que vamos a usar: Fuentes
  • Una vez descargadas, las instalamos haciendo doble clic y seleccionando la opción “Instalar…” en “Sistema”.

fuentesinsatacion

Conkyrc

Creamos una carpeta en nuestra home o carpeta personal que se llame .conky (con un punto al principio para hacerla oculta).  Una vez creada y dentro, abrimos una Terminal y escribimos:

Scripts del tiempo y para iniciar Conky

Como puedes observar en la imagen, al final del todo nos muestra el tiempo. Para ello usaremos el script ConkyYahooWeather que trae si instalamos ConkyColors.

Nota: Paste tiene un límite para nombres de ficheros, cuando te lo descargues asegurate de cambiarle el nombre y añadirle una r final! Lo siento! 😛
  • Nos descargamos ahora un script sencillo para ejecutar Conky con nuestra configuración: start_conky.sh

Modificando conkyrc

Antes de ejecutar Conky con nuestra configuración, primero vamos a modificar unas variables para que se adapte a tu sistema.

Apartado red

Primero vamos a saber que interfície de red estamos usando, en mi caso es eth1, si en el tuyo es igual, pues ningún problema, pero si estas configurando Conky en un portátil que usa wifi, pues seguramente tendrás que cambiarlo por wlanX. Para ello abrimos una Terminal y ejecutamos ifconfig.

Tiempo local

Al final del fichero están las 4 últimas lineas que son las del tiempo local, lo que marco en negrita es lo que tienes que cambiar:

Donde pone /home/Zagur/.conky/conkyYahooWeather  vas a tener que cambiar Zagur por tu nombre de usuario en el sistema. En Mataró (CAT) pon tu ciudad, o temperatura, lo que prefieras. Y para finalizar está el code spxx0055, este es el código zip que puedes encontrar en esta web. Copialo de la barra de direcciones.

Traducción

La configuración que tengo subida en Code PortalLinux, es una configuración con palabras en catalán. Como entiendo que no todo el mundo habla este idioma, os dejo aquí una traducción de las palabras que aparecen en castellano.

Catalán: Castellano
Sistema: Sistema
Ús: Uso (Ram en uso)
Lliure: Libre (Ram libre)
Arrel: Raíz
Xarxa: Red
Pujada: Subida
Baixada: Bajada
Temperatures: Temperaturas
El temps: El tiempo

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios “Mi conky definitivo: Instalación y configuración”

  1. Ninja

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Genial tu aporte la verdad sos el primero que me ayuda a configurar mi conky muy bien y detalladamente. no encontre quien pudiera explicarme paso a paso que tenia que hacer para poder cargarle los datos que queria. Igual soy nuevo en linux y se me complican las cosas pero era lo que estuve largo tiempo buscando entre paginas y paginas. Te felicito y sigue asi. PD: no pude hacer lo de la ip, yo me conecto desde wifi y no me funciono cambiando eth1 por wlanx. Gracias por tu aporte

    • Zagur

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      De eso se trata, de hacer tutoriales muy claros y que sean entendibles por todos. Muchas gracias por comentar.

      Por el tema de la IP. Si usas Wifi tienes que cambiar ethX por wlanX (donde X es o 0 o 1). Para saber como se llama tu configuración de red puedes abrir una Terminal y ejecutar iwconfig para que te muestre las redes configuradas. Por ejemplo, esto es un ejemplo:

      $ iwconfig

      wlan0 IEEE 802.11g ESSID:”OSU_PUB”
      Mode:Managed Frequency:2.427 GHz Access Point: 00:0D:9D:C6:38:2D
      Bit Rate=48 Mb/s Tx-Power=20 dBm Sensitivity=8/0
      Retry limit:7 RTS thr:off Fragment thr:off
      Power Management:off
      Link Quality=91/100 Signal level=-39 dBm Noise level=-87 dBm
      Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:860 Rx invalid frag:0
      Tx excessive retries:0 Invalid misc:39 Missed beacon:8

      Te tienes que fijar en el nombre que trae al principio y ponerlo en la configuración de Conky. Saludos y espero haberte ayudado!

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.