Mi estancia en el #HackMeeting 2013 en Sestao

Largo viaje hasta Sestao, donde se celebraba el HackMeeting 2013, pasando por los entretenidos Monegros y demás peajes que casi casi podías dejar un riñón para poder pasar, llegamos el viernes a la tarde con muchas ganas de aprender muchas cosas. Nos habíamos juntado los del Col·lectiu Teslab (Colectivo Teslab), así que nos conocíamos un poco.

 El lugar tenía tres salas, Sala 1 UKELELE, Sala 2 SNOWDEN y la Sala 3 VIRUTAS, donde se hacían diferentes conferencias. Acabamos llamando a las salas por los nombres Nodo 1, Nodo 2, Nodo 3.

La primera conferencia trataba sobre Raspberry Pi y como hacer una emisora de radio con Liquidsoap. La verdad es que fue muy interesante y muy fácil de montar todo.

Luego nos fuimos al Nodo 2 donde se hacia una conferencia que se llamaba “Vulnerabilidades web: Ataques clásicos y no tan clásicos en la era de HTML5“. Realmente muy interesante. Nos explicaron los ataques clásicos por inyección SQL y nos mostró varios ejemplos. De todos los ataques, el que más me dejó con la boca abierta fue el de la etiqueta SVG para HTML5 del cual se podía mostrar una imagen de un píxel y hacer un Keyloger con SVG.

Al acabar, nos fuimos a cenar y algunas personas estaban tan cansadas del viaje que nos fuimos a dormir pronto para estar al 100% el sábado.

IMG-20131102-WA0000

Un tren que pasaba de buena mañana, porque teníamos las vías del tren al lado, me despertó. Eran por ahí las 9 de la mañana y decidí levantarme e ir a tomar un café. Me cambié con una sinfonía de ronquidos en Re menor… (y también me dormí con ella.) ¡Qué sorpresa me llevé! Había creepes y gofres para desayunar! Son cosas que se agradecen mucho, además estaban de muerte, mis felicitaciones al cocinero.

A las 10:30 comenzaban los nodos y me fui a “Automatizando el curro del sysadmin con Ansible“. Un tema quizás un poco espeso para hablar a las 10:30 de la mañana, pero muy interesante. Ansible es un programa escrito en Python que permite crear diferentes sistemas de automatización de tareas de administración. Con eso podemos dejar las cosas por escrito de como tienen que ser las cosas y ejecutar infinidad de comandos en muchas maquinas a la vez. Cosas como configuración de servicios, tareas frecuentes, inventario y todo lo que hace un centro de mandos y clientes/agentes (demonios). He de reconocer que este nodo no lo acabé ya que yo no soy persona hasta después de 4 o 5 horas después de levantarme.

Así que me fui para el Centro de Medios que habíamos ocupado un poco los del Colectivo Teslab y estuvimos esperando para que empezara otra conferencia llamada “Juega libre: Rompiendo el monopolio juguetero” la cual llegamos algo tarde.

La verdad es que fue muy interesante/freak que lo flipas jaja. Se trataba de algo no tan nuevo, juegos de mesa libres. Cosas tan chulas como el “print&play” donde puedes descargarte juegos de mesa, imprimirlos y jugar. Una cosa que me llamó mucho la atención fueron las “Cartas blancas”, que como su nombre indica, eran cartas blancas donde tu dibujabas lo que querías y te montabas el juego tu mismo, con tus normas y demás. Por otra parte también estaba el tema de las impresoras 3D que se podían montar figuras y tal.

A la tarde nos encontraríamos con la misma persona de la anterior conferencia, pero esta vez para hablarnos de “Inkscape+sozy: alternativa a impress“. Nunca me lo hubiera imaginado. Crear una presentación son Inkscape con efectos tipo “prezy”. Para una persona como yo, que odia profundamente Prezy, ha sido un gran descubrimiento la herramienta que permite crear presentaciones: Sozy. Próximamente, cuando pruebe profundamente esto crearé una entrada explicando la instalación y la creación de estas presentaciones, si quieres ir empezando tu, te dejo aquí un enlace.

No nos movimos del nodo, ya que nos iban a explicar otra cosa muy interesante “Drones para acciones directas”. Nos explicaron como a partir de una placa Arduino como creaban un dron para poder tripularlo (que no es nada fácil) mediante tu smartphone. El dron era de dimensiones pequeñas, pero sus 4 motores pequeños creaban muchísimo ruido, ya que insistimos para que lo encendiera en la sala donde estábamos. Flipante!

Cuando acabamos esta conferencia, todos miramos al cielo (porque estaba lloviendo mucho), ya que íbamos hacer una manifestación en defensa de la cultura libre y el Software libre. Es algo que se hace cada año y por lo que vi, más que manifestación era salir por la ciudad a gritar un poco y a hacer un poco la broma y divertirnos, además de darnos a conocer un poco. Muy divertido, se escucharon gritos del estilo “Copiar, pegar, poder modificar” y otros a favor de licencias CopyLeft “Copy, copy, copy, CO-PY-LEFT!” y otras de más graciosas “No fue el top manta, ni el P2P, a la cultura la mató el Corte Inglés“.

ñuuuuuuu

Luego había un concierto de un grupo de música y estuvimos en nuestra sala de medios esperando a que acabara el concierto para hacer otras conferencias. Antes de empezar la conferencia, nos fuimos a la Taberna a por un vaso de Patxaran que tengo que decir que estaba muy bueno. Nos subimos con el Patxaran a la sala SNOWDEN para hablar de “Freepto: encrypted GNU/Linux OS“. Muy interesante. Freepto es una distribución basada en Debian 7 para activistas políticos. El SO encripta la partición de datos por lo que hace que sea una distro muy segura. Evidentemente, esto se puede hacer con otras distros, pero esta tiene una serie de programas que velan por nuestra seguridad y para la gente que tenga la necesidad de protegerse. Tiene herramientas tales como para limpiar caché, cambiar contraseña usuario, teclado virtual anti KeyLoggers, Tor, TorFileZilla, TopTP… Hablaré extensamente de esta distribución porque al acabar la conferencia estuve hablando con uno de los que están detrás de este proyecto y necesitan personas para traducir la documentación.

Y en fin, después de enterarme a media conferencia que iba a ser tío de una niña y que mi hermana ya estaba en sala de parto me fui a dormir y a descansar, ya que quedaba un largo camino hasta casa.

Realmente ha estado una experiencia que estoy al 100% seguro de querer repetir. La gente es súper amable y se cuece un buen rollo en todas las conferencias y asambleas que da gusto estar por estos sitios. Sin duda, el próximo año repetiré si o si. Una pena no poder estar en todas las conferencias que se hacen (más de 30) pero es que no puedes estar en todas, por suerte, gente del colectivo nos ibamos separando y nos ibamos explicando que habíamos hecho.

Hasta el próximo año!

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios “Mi estancia en el #HackMeeting 2013 en Sestao”

  1. tXambe

    Navega con IceWeasel 38.3.0 IceWeasel 38.3.0 en GNU/Linux GNU/Linux

    Hol@,

    Antes de anda me gustaría felicitarte por el trabajo que haces con esta web y respecto a este articulo que hablas de la distribución Freepto seria una alternativa a Tails ?

    slds

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.