Mis nuevas aplicaciones de F-Droid

Hace ya algún tiempo decidí eliminar Google de mi vida. Aunque aún estoy trabajando en ello porqué seamos realistas, Google es un virus que es muy difícil de quitar de una vida donde anteriormente era TODO Google, tengo que decir que he mejorado mucho respecto hace un año. Actualmente solo uso un servicio de Google: Gmail. Y supongo que me entenderéis, tengo prácticamente mi vida en Gmail y es muy difícil decir “pues uso OpenMailBox y ale”. Aún así estoy mirando como hago este último paso.

A todo esto, hace un año os hablé de F-Droid, un market libre para instalar un montón de aplicaciones libres (más de 3000 aproximadamente). Esa gran lista que os escribí en F-Droid como alternativa a Google Play ha aumentado durante este tiempo y se han añadido nuevas aplicaciones muy interesantes. Así que os actualizo la lista en una nueva entrada aprovechando de que mi compañero Devuanita también lo ha hecho en su blog y hemos hablado mucho por el grupo que tenemos en Telegram.

Mis nuevas aplicaciones

ApkTrack

Esta aplicación me gusta mucho. Sirve para comprobar si hay actualizaciones de todas las aplicaciones. Básicamente la uso para las aplicaciones que no las he instalado de F-Droid y que son privativas. Permite buscar actualizaciones en Google, DuckDuckGo, Play Store, Evozy y APK Mirror. Genial para saber cuando hay una actualización de apps privativas.

Barcode Scanner

No la uso mucho, pero de vez en cuando va bien y encima ocupa muy poco (734 KiB). Permite escanear y crear códigos 2D y QR. Es una lástima que los códigos QR no hubieran tenido más éxito, me parece algo sencillamente genial.

Cache Cleaner

Su nombre ya lo dice todo. Esta herramienta no requiere tener el dispositivo rooteado. La última actualización le añadieron el diseño Material y es muy bonita y fácil de usar. Simplemente analiza, busca la caché de todos las Apps y limpias. Funciona muy bien y no es como otras Apps de limpieza que te están molestando todo el rato y trabajando en segundo plano, ni tampoco salen notificaciones. Limpias caché cuando te da la gana (como tiene que ser).

Forecastie

Esta aplicación es reciente en F-Droid y estoy enamorado. Por fin una aplicación libre para ver el tiempo y que tiene un diseño cuidado y muy bonito. Los datos del tiempo los extrae de OpenWeatherMap utilizando su API. (Nota: Tengo pensado aprender a usar la API de OpenWeatherMap, ahí lo dejo.).

GitLab

Ahora que he dado el salto a GitLab, me he dado cuenta que tienen aplicación para Android y encima con licencia libre. No dudé en instalármela ni un segundo. Con esta App podrás: Ver los commits, ver, editar y cerrar issues (o cuestiones), comentar issues, visualizar ficheros de los proyectos y administrar grupos. Si tienes GitLab, ya estás tardando en instalar esta app.

Primitive ftpd

Un servidor de FTP para intercambiarme ficheros.

spaRSS

Un lector de RSS basado en Flym y Sparse RSS. Antes usaba Flym, pero creo que este proyecto o no se ha actualizado desde hace mucho o algo ha pasado, encontré spaRSS y es muy parecido a Flym.

Timber

Nuevo reproductor libre de música con un diseño Material. Muy bonito y agradable de usar. Llevaba un tiempo usando VLC para reproducir música en mi CyanogenMod y después de probar Timber me he sentido muy a gusto. Además se puede personalizar un poco.

Transitor

Última aplicación en instalar en mi CyanogenMod. Permite escuchar radios por Internet. Un contra que he visto es que tienes que añadir manualmente tu las emisoras de radio. Pero bueno, una vez las añades ya puedes disfrutar de esta app. Además, en OpenDesktop he encontrado un listado enorme de todas las radios Españolas, por si os interesa: Spanish Radio.

A punto de eliminar aplicaciones privativas

No tengo Google Play ni los servicios de Google, solo uso F-Droid y en ocasiones uso Aptoide (otro market, pero muy diferente). Se que ahora alguno estará pensando que estoy loco por descargar aplicaciones de Aptoide. Evidentemente lo hago bajo mi responsabilidad y ya os digo, instalo muy pocas veces. En realidad solo tengo instalado 6 aplicaciones de Aptoide: Boxer Calendar, Boxer Mail, Copy, Meneadroid, Nova Launcher y QuickPic. Conozco alternativas para quitarme estas aplicaciones privativas pero me gustan y todo tiene su tiempo.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

11 comentarios “Mis nuevas aplicaciones de F-Droid”

  1. sli

    Navega con Firefox 29.0 Firefox 29.0 en Gentoo x64 Gentoo x64

    Muy buen articulo. Genial yo he hecho igual que tu gracias vuestros post (de los blogueros linuxeros en general) y estoy muy feliz. Ya que estoy te digo alguna que tengo yo instalado. Por desgracia a un hace falta tirar de vez en cuando de aptoide como una app para reducir la luz azul del móvil.
    920 editor – Editor de textos muy bueno
    Amaze – Explorador de archivos
    Chanu – Para 4chan
    OverChan – Igual que al anterior
    DAVandroid – Para sincronizar con openmailbox
    NewPipe – Para youtube, se actualiza mucho y es una pasada
    PixelDungeon – Un juego muy divertido
    Telegram – Sin explicación
    WebTube – Se parece muchísimo a youtube y va muy bien. Pero la reproducción de vídeos no es tan buena como en NewPipe debido a que mi móvil tiene un tiempo considerable y no reproduce hd.

    Alguna mas tengo pero nada de interés.
    Saludos!

    • Zagur

      Navega con Firefox 43.0 Firefox 43.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Gracias por compartir tu lista! Las conozco todas jaja es lo que tiene cuando pasas la vida por F-Droid buscando aplicaciones. Respecto a la app 920 editor, has probado una app que se llama Turbo Editor? Para mi sin duda un gran editor (y tiene un diseño muy bonito y simple de usar).

      Saludos,
      Zagur.

      • sli

        Navega con Google Chrome 47.0.2526.111 Google Chrome 47.0.2526.111 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

        No la conocia ahora la pruebo, muchas gracias!

  2. Abd Hessuk

    Navega con IceWeasel 44.0 IceWeasel 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Yo también comparto lista de Apps de Fdroid:

    AdAway: Quita la publicidad en las aplicaciones que la contienen, eso si hace falta ser ROOT
    AFWall+: Firewall que permite gestionar que aplicaciones se conectan a internet y cuales no, hace falta ROOT. Por ejemplo si no teneis Cyanogenmod pero si ROOT, para quitar el acceso a internet por parte de las GAPPS basura.
    k-9 Mail: El mejor cliente de correo libre.
    Lesser pad: para pequeñas notas.
    Lightning: Para mi el mejor navegador, ligero, con un montón de opciones con figurables y la aplicaciones ocupa solo 5MB, en comparación con las burradas que ocupan Firefox o Chrome.
    Conversations: Cliente XMPP que no tiene nada que envidiarle a Whatsapp ahora mismo, salvo las llamadas que nadie usa (en Whatsapp). También como segunda opción está ChatSecure.
    Meme Creator: por si teneis ganas de vacilar con alguna foto, solo ocupa 0,5 MB
    OandBackup: Para hacer copias de seguridad de apps. Hace falta, obviamnete, ser ROOT. Nada que envidiarle a Titanium.
    Opencamera: La alternativa a la camara. Lo mejor es que puedes marcarle para hacer varias fotos seguidas, que se puede usar boton de volumen para sacar la foto y que deja elegir ruta donde guardar los archivos (si tienes una SD externa, es la mejor opción por si se casca el movil, para recuperar las fotos)
    OsmAnd: Alternativa a GoogleMaps, eso si, recomiendo tener una SD externa de 8GB y bajarse los mapas ahi para no depender de los datos o el wifi.
    VLC: Bueno, de esta no digo nada que ya es conocida de sobra.
    Wifi Key View: No conozco el modo de ver contraseñas almacenadas en android. eso si, necesita root.
    Sound Recorder: Una app muy facil de manejar para grabaciones.

  3. Recesvinto

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    La verdad es que a mí el reproductor músical de Cyanogenmod me gusta bastante, quizá el diseño de algunos componentes de la interfaz no tanto, pero salvo algunos botones con aspecto mejorable, funciona estupendamente, de hecho acabé por desinstalar VLC porque apenas lo usaba desde que me pasé a C. Por cierto que yo también estoy encantado de tener un móvil libre de Google, e que no uso ni su buscador, bueno, en realidad, sí, pero a través de Startpage

    Y hablando de aplis, yo recomendaría otra de mapas: maps.me, auqnue incomprensiblemente no está en F-droid, sí está en tiendas desde las que es fácil descargar el apk sin tener que registrarse, como slide.me o Androidpit, o en GitHub en formato fuente.
    Como Osmand, usa la información de Openstreetmap, pero la interfaz es más limpia y el programa más ágil ya que no tiene todas las funciones de Osmand, que para la inmensa mayoría de la gente que sólo quiere un callejero, sobran. Osmand está muy bien para usuarios muy exigentes que quieren toda la información del mundo, pero para quienes sólo quieren saber cómo se llega a tal dirección o sitio, Maps.me es más sencilla y ágil.
    Tampoco sé por qué no está en F-Droid el indispensable módulo de Xposed Xprivacy. La opción de privacidad de Cyanogenmod está bien, pero no “capa” ni la cuarta parte de todo lo que capa Xprivacy, por ejemplo el acceso al número de serie ya no sólo del teléfono, sino de vuestra tarjeta de memoria o la tarjeta SIM, a la MAC de vuestra tarjeta wifi, a los nombres de las redes wifi que tenéis cerca, a vuestro número de teléfono, al qué operador te da servicio, a tu dirección IP o a tu ubicación auqnue no sean aplicaciones de Internet ni de geolocalización… En fin, la lista de permisos que se arrogan aplis, incluso supuestamente fiables al ser software libre, da miedo, y no te enteras de toda esa información que están obteniendo de ti (y enviándola vete a saber dónde y con qué fines) si no usas algo tan detallado como Xprivacy, ni los instaladores ni la privacidad de CM, así que yo la considero una apli imprescindible para toda persona defensora de la libertad en la tecnología, porque una libertad vigilada como esta, no es libertad, las cosas como son.

    Saludos.

  4. raas

    Navega con Pale Moon 26.3.3 Pale Moon 26.3.3 en Windows 7 Windows 7

    Hola, muy buena la lista de aplicaciones que resumes. Yo tengo recién 10 días con F-Droid y vamos que es muy impresionante (aunque, como todo lo bueno) exige mucho más trabajo que la PlayStore, porque no tiene imágenes de las aplicaciones, porque todas las descripciones están en inglés y porque no hay opinión de usuarios que avalen, desacrediten o simplemente informen de sus experiencias con las mismas. Lo mejor es simplemente que casi ninguna aplicaciones de F-Droid envía datos de ellas…

    Mis aplicaciones preferidas, con mi corta experiencia en F-Droid, son:

    · Forecastie: Metereología de la buena sin casi nada de recursos y con una simplicidad impresionante. Notable!
    · VLC (ya la usaba antes): Es inigualable por donde se la examine.
    · Timber: El reproductor de música es visualmente excelente y con muy intuitivo, pero se configura para arrancar en segundo plano, al menos me pasó varias veces.
    · BatteryBot Pro: Es lo mejor que probé en gestión de datos de batería. La interfaz está espléndidamente cuidada!.
    · OpenCámara (la usaba desde antes de F-Droid): Es my configurable y funciona con muchas más opciones que en mi Android 5.0.2. Lo malo es que, la calidad de la foto pareciera perderse ante la aplicación por defecto (creo).
    · Simple Flash (la usaba desde antes): Linterna minimalista que enciende y apaga con un simple botón transparente!
    · Telegram: Bastante conocida, no?
    · Firefox (la usaba desde antes): para móviles con 1GB de RAM, es el mejor navegador por escándalo, con todo lo que tiene la versión de escritorio.
    · File Manager: Un gestor de archivos de lo más potente que probé. Aunque el Amaze es estéticamente mucho más bello, se cierra en los dos celulares (móviles) que tengo…
    · Document Viewer: Veloz y liviano gestor de documentos PDF. Su interfaz no es de las mejores, pero cumple con creces con su cometido. Chau Adobe Reader!
    · Orbot (la usaba desde antes): Conocida…
    · Transdroid: No la usé, pero parece excelente! 🙂
    · QR Scanner: Lector de códigos que me hizo olvidar instantáneamente al lector QR privativo de Kaspersky (qué miedo mete su creador cada vez que habla de política).
    · ZArchiver: Compresor-descompresor del bueno! Cumple con su cometido y es atractivo y sencillo.
    · New Pipe: Un reemplazo a youtube en Android (que nunca usé) con la posibilidad de descargar video (varias calidades) y audios del archivo inmenso del gigante de Google. Simpleza y velocidad. Es muy estable.

    Espero que LibreOffice saque su versión estable para poder eliminar WPS Office…
    _______
    · Cortafuegos Sin Root: No es libre ni mucho menos, pero cumple con su cometido casi sin consumir recursos y sin (sic) ser root. Con esta aplicación uno/a realmente se da cuenta, apenas instalarla, cuantas peticiones exige cada una y salen vayan a saber uno donde. Las de F-Droid aunque afirman necesitar permisos para tal o cual acción; de hecho no se conectan a internet, salvo casos muy puntuales.

    salut!

    • Zagur

      Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Hola Raas, genial la lista que nos das y alguna que no conocía que merece que le ponga atención. Conoces esta web? https://fossdroid.com Es una web con el actual market de F-Droid y en algunas aplicaciones hay imágenes y comentarios de los usuarios (no en todas, supongo que irán poco a poco). Creo que esto solucionaría tu pequeño esfuerzo extra con F-Droid 😛

      Saludos,
      Zagur.

  5. Javier Pallete

    Navega con Safari 10.0 Safari 10.0 en iPad iOS 10.1.1 iPad iOS 10.1.1

    Excelente artículo viva el software…..gracias por tu publicación…

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.