Nueva plantilla para PortalLinux

Portallinuxcompleto

Esta semana he estado entretenido haciendo una mudanza de hosting y haciendo los últimos retoques a la nueva plantilla de PortalLinux. Aún me queda mucho trabajo por delante, o eso creo yo, ya que he decidido que esta plantilla que ves ahora está en una fase beta, para que se pueda probar y encontrar errores. Además me gustaría hacer un poco de depuración de código y optimizar y/o agregar algunos conectores nativamente.

Mi idea inicial era hacer una plantilla desde cero, pero debido a que me faltaban una serie de conocimientos he decidido hacer una modificación (bastante hardcore he de decir) de una plantilla libre y modificar a fondo tanto HTML como CSS.

La plantilla en cuestión se llama Sparkling, una plantilla que puedes instalar desde el instalador de plantillas en WordPress gratuitamente y que está bajo licencia GPL v3.0 por lo tanto tengo la libertad de modificarla a mi gusto siempre y cuando deje claro quien es el autor principal y que modificaciones he realizado (toda esa información la podrás encontrar pronto en mi cuenta de GitHub.

Estoy contento con el resultado aunque por desgracia soy muy crítico con todo lo que hago y he acabado odiando un poco mi creación. Me gusta, pero encuentro que le falta algo muy en el fondo. Creo que le falta un poco de magia. Pero en definitiva estoy orgulloso de este duro trabajo.

Llevo trabajando en la plantilla desde aproximadamente un poco antes de junio. Aprendí en una semana a utilizar el Framework de Twitter tan famoso Bootstrap para poder modificar plantillas de una manera más rápida y no tener que hacer el duro trabajo de maquetación. Una vez aprendí a usar Bootstrap me puse a trabajar en la plantilla y a buscar ideas. Tengo que decir que he descartado MUCHAS ideas interesantes para la plantilla. Al final me decidí por implementar algo tan precioso como iHover que da unos efectos con CSS espectaculares aunque es posible que mareen un poco. Estoy mirando de modificar eso y hacerlo un poco más “estático”. Tanto la pagina de búsqueda como la de categorias del menú tiene el mismo formato que la página principal con el efecto iHover.

En esta plantilla podemos encontrar cosas tan interesantes como el Infinite Scroll que creo que le da un toque genial a la plantilla y es que a medida que vas bajando se autocargan entradas nuevas sin tener que pasar página y esperar a que cargue otra vez toda la página.

La distribución del menú también es nueva pero tampoco es definitiva. Estoy pensando muy seriamente en posibles modificaciones en el menú o incluso añadir un segundo menú…

Modificaciones con las etiquetas HTML como “<pre>” y su variante de código. Cajitas de colores para diferenciar entre comandos para la terminal (en azul) y texto que copiar y/o modificar en ficheros (en negro).

Además, gracias a Bootstrap puedo utilizar cajas de alerta, ya sea informativa, de aviso o peligro…

Correcto!
Información!
Cuidado!
Ahhh!!

Una cosa interesante es el buscador que se puede encontrar clicando en la sección del menú principal llamada “Buscar”, donde se desplegará una caja del mismo color que el menú y donde se podrá ver un buscador para hacer búsquedas internas en PortalLinux.

buscadorOtra vez, gracias a Bootstrap la plantilla es 100% adaptable a cualquier dispositivo. Estoy muy contento con la vista que tiene desde un dispositivo Android. He comprovado como se veía en alguna tableta y también queda estupendo.

android

Una cosa que creo que es importante mencionar es el abandono absoluto del plugin Disqus. Me he cansado de él solo me trae problemas y no me acaba de gustar la “filosofía” que hay detrás de este plugin tan famoso. Por eso he decidido utilizar los comentarios por defecto que tiene WordPress. Junto a los comentarios he añadido una cosa que puede ser interesante y es el user agent, donde muestra que sistema operativo y que navegador usa el usuario que ha comentado.

comentarioswp

En el footer podemos observar que a la derecha hay el “copyleft”, en el medio los iconos de las redes sociales para poder seguir en Twitter, Facebook y Google+ a PortalLinux. Y por último podemos observar un icono que es un engranaje. Allí si hacemos clic se desplega un menú (no accesible por versión web, lo arreglaré!) donde podemos encontrar información de PortalLinux, desde licencia del contenido hasta que seguimos buscando colaboradores, o otros servicios como el PastePHP y luego enlaces a otros proyectos que tengo como PlanetLibre o mi página personal que estará disponible para finales de este mes (eso espero…).

sección footer

Otro plugin interesante es Easy Watermark, que permite añadir una “gota de agua” a todas las imagenes que se suben al servidor. De esta manera en cada imagen se podrá observar “PortalLinux.es”. He decidido poner esto más que nada porque me he dado cuenta de que hay gente que utiliza imagenes de otros (de los cuales me incluyo, y por eso voy a dejar de hacerlo.) pero principalmente me estoy refiriendo al cáncer de Internet: Taringa. De esta manera cada vez que copien mis artículos, almenos en la imagen pondrá “PORTALLINUX.ES” que significará un “ERES UN LADRON DE ENTRADAS! VOY A MATARTE”. 😛

En definitiva, creo que no me dejo nada sobre la nueva plantilla. La verdad es que estoy muy liado ahora mismo con mis proyectos web pero eso no significa que no le dedique tiempo a PortalLinux y escriba noticias importantes que han sucedido las últimas semanas en el mundo de GNU/Linux. Para colmo tengo un mes muy movidito en todos los sentidos possibles.

Me gustaría que se me informara de cualquier error respecto a la nueva plantilla ya sea vía correo electrónico o ya sea por Twitter para así poder modificarlo cuanto antes. Durante estos días intentaré hacer pruebas de rendimiento y de como se visualizan en los navegadores más usados ya que no es lo mismo verlo desde tu navegador localmente que desde muchos otros ordenadores…

Sin más, espero que os guste la nueva versión de PortalLinux y que siga la fiesta!

Zagur

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

7 comentarios “Nueva plantilla para PortalLinux”

  1. Liher

    Navega con Google Chrome 36.0.1985.125 Google Chrome 36.0.1985.125 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Hola Zagur, en linea generales me gusta como te ha quedado, aunque si creo que tienes razon con el tema del Ihover, quizas quede mejor un poco mas “estatico”. Llamame antiguo pero echo en falta el sidebar 🙁 Se que hay que evolucionar y modernizarse pero me parece que me falta algo sin el sidebar. Por lo demas me gusta bastante y le has dado un buen toque a la web. Felicidades, has hecho un buen trabajo, un saludo amigo.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 31.0 Firefox 31.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      No más sidebars! Voy hacer un grupo de Facebook que se llame “En contra de los sidebears en las webs!” jajaja Sabes que problema tengo yo con el sidebar? Que no se que poner, un buscador, redes sociales? y que más? Anuncios? Post más visitados? pfff a mi eso me aburre un poco. He creado esta plantilla pensando un poco en tablets y smartphones, y desde PC también tienes todas las entradas nada más entrar y guiandote un poco en las imagenes y en el título ya pones el cursor encima, luego puedes leer la entradilla y darle un clic para seguir leyendo.

      Gracias,
      Un saludo.

      Responder
  2. eduardo

    Navega con Firefox 31.0 Firefox 31.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Hola Zagur,

    Estoy mirando tu sitio con firefox 31.0 en ubuntu 12.04. La parte de arriba se solapa con el contenido y se ve muy “pobre”. A mi gusto tanto las barras de arriba y de abajo son muy gruesas y coincido con Liher, una barra lateral da mucha cancha. Piensa que las pantallas son mas anchas que altas, si soy de los que piensan que nos robaron un pedazo de la pantalla…

    Si quieres te paso un pantallazo de cómo se ve el solapamiento para que te hagas una idea.

    ¡¡¡Buen trabajo por lo demás!!! Felicidades.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 32.0 Firefox 32.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      La parte de arriba se solapa debido a que tienes adblock en tu navegador. Tengo que arreglar eso añadiendo un div vacio para que cuando se elimine la publicidad quede ese div y no se muevan las notícias para arriba. En cuanto a las pantallas anchas, tengo que mirarmelo bien, ya había pensado soluciones, pero volveré a pensar en la barra lateral. Gracias por comentar.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.