Ocultar partición con Gparted

gparted-logo-300x198Ocultar una partición es un proceso bastante simple y rápido de hacer. Pero hay una razón para que explique como se hace y haga esta entrada. Es una explicación muy simple:

El otro día estaba en clase de Servicios en Red y necesitaba un Windows XP para hacer unas configuraciones de redes inalámbricas. Metí el CD de instalación y al segundo paso me acordé de que en Ubuntu tenía una máquina virtual de un XP, entonces aún estaba a tiempo de cancelar la instalación (solo hice una partición). Al reiniciar había roto el arranque… Mi única solución era irme a otra clase (donde hay Live de Ubuntu por red) y recuperar el arranque. Un proceso fácil de hacer que ya hemos explicado en PortalLinux alguna vez.

Mientras recuperaba el GRUB pensé “Ais, ahora que los Reyes Magos te han traído por fin un disco duro externo, estaría bien tener una partición bootable con Debian, Ubuntu y alguna herramienta del tipo Gparted o Clonezilla por si hay problemas de este tipo“. Y eso es lo que he hecho hoy exactamente. Pero esa partición bootable no quiero que se monte nunca cuando conecto el disco duro externo para pasar datos. Entonces he pensado “La oculto y ningún problema!“.

Ocultar partición con Gparted

1.- Abrimos Gparted y seleccionamos nuestro disco duro.

cultarparti

2.- Si nos fijamos hay dos particiones la /dev/sdc2 es una partición primaria que es donde irán las isos bootables para instalar y la /dev/sdc1 es la partición para datos.

En la imagen podemos de abajo se ve con más claridad, que la partición /dev/sdc2 tiene las opciones (en la imagen FLAGS) boot y hidden. Eso significa que es una partición de arranque y que está oculta.

cultarparti2

Para hacer eso solo tendremos que hacer botón derecho en la partición y hacer clic en “Manage Flags” y seleccionar las opciones boot y hidden. Y le damos a aplicar.

Una vez acaba el proceso solo tenemos que descargarnos nuestras ISOS y grabarlas en la partición que queremos usando el siguiente manual que he explicado en PortalLinux pero en vez de USB tenemos que escoger la opción de DIsco Duro.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

5 comentarios “Ocultar partición con Gparted”

  1. fernando

    Navega con Firefox 10.0 Firefox 10.0 en Windows XP Windows XP

    Veo que la partición es fat32 y que la llamas multiboot, ¿Como harías para instalar las herramientas que mencionas? Como dices que vas a poner isos, me imagino que utlizarías algún cargador de arranque estilo grub4dos para arrancarlas. Puedes explicar el procedimiento.

    Saludos

    • Zagur

      Navega con Google Chrome 23.0.1271.97 Google Chrome 23.0.1271.97 en GNU/Linux GNU/Linux

      Ya sabía yo que me dejaba algo en esta entrada! Es el mismo procedimiento que cuando haces un USB booteable. Usas algun programa tipo Unetbootin (para GNU/Linux) o Yumi (para Windows) y en vez de escoger la opción “USB” clicas sobre “Mostrar discos duros” y escoges la partición que quieres instalar la ISO. Lo del sistema de ficheros FAT32 y lo de multiboot lo hace el programa, luego si quieres puedes cambiar la etiqueta de la partición.

      Ahora añado como hacerlo paso por paso en la entrada por si no quedó del todo claro. Gracias por el comentario.

      Zagur

  2. Facundo

    Navega con Firefox 38.0 Firefox 38.0 en Ubuntu Ubuntu

    Una pregunta… esta particion oculta, la puedo utilizar para guardar informacion que no quiero que sea vista cuando se conecte el disco en una maquina? La unica forma de ver esta particion sería levantarla con Gparted ? Soy bastante nuevo en linux y todavia me faltan aprender muchas cosas..
    En mi disco rigido externo, Samsung, trae un soft que crea una secret zone, donde uno puede guardar cosas y solo se ve abriendo el soft que trae el disco e ingresando una contraseña. Quiero hacer algo similar, pero que funcione bajo Ubunto (o Kubuntu…)
    Muchas gracias.-

    • Zagur

      Navega con Firefox 39.0 Firefox 39.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Si pones la partición como oculta, puedes montarla con el comando mount, pero en el momento que hagas un fdisk (para ver las particiones) se mostrará esa partición con la flag hidden. Si lo que quieres es tener una partición con contraseña, lo que yo te recomiendo es que la encriptes. Hice ya hace algún tiempo un tutorial para explicar como encriptar particiones con Luks, espero que te sirva: http://portallinux.es/crear-un-sistema-de-archivos-ext4-encriptado/

      Espero haberte solucionado tu duda, si tienes dudas sobre Luks pregunta en ese post y te ayudaré!

      Saludos,
      Zagur.

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.