duckduckgo

Por qué he cambiado Google por DuckDuckGo

Llevo algún tiempo eliminando Google de mi vida. Nunca pensé que sería tarea fácil la verdad, pero si que puedo decir que estoy orgulloso con el resultado. Pero de eso no vamos hablar hoy, ya que sobre ese tema se hablará en un futuro en PortalLinux (cuando acabe el proceso y os lo explique paso a paso). Hoy vengo hablaros de un punto de ese proceso que es el eliminar Google Search de mi vida. Y han habido varias razones de peso para hacerlo.

Google nos espía

Y no solo nos espía, sino que informa a los respectivos gobiernos de nuestros movimientos si así lo desean. Y es que no hace falta mencionar la gran cantidad de noticias donde Google sale salpicada por el informe en el programa de vigilancia mundial electrónica de alto secreto PRIMS, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos de América, según informes y documentos filtrados por el ex-empleado de la CIA y la NSA, Edward Snowden el junio del 2013. Dichos informes demuestran que la NSA opera con programas secretos de vigilancia masivo a nivel mundial, que los programas secretos eran introducidos en aplicaciones como Angry Birds y Google Maps (quien de vosotros tenéis estas aplicaciones en el Android ahora mismo? 😉 ), que la NSA intercepta y almacena los datos de millones de transacciones financieras electrónicas, pudiendo de esta manera tener acceso prácticamente a cualquier dato bancario, entre muchas otras cosas.

Además Google te rastrea búsqueda tras búsqueda que haces en él, y aprovecha este rastreo para hacerte “búsquedas personalizadas” y una campaña de marketing personalizada. Para algunos pensarán que les da igual, pero Marta Peirano ya nos dejó claro que no da igual. Si aún sois de los pensáis que no hay para tanto, mirad en este enlace todo lo que guarda Google sobre vuestras búsquedas. No? Aún nada? Tenéis Android? Quizás os interesa este enlace entonces.

Cansado de este ataque directo a mi privacidad, he decidido usar siempre Google en mis búsquedas. Llevo ya un mes entero usando el buscador Duck Duck Go en mi instituto y no me he vuelto loco. Aún veo gente que mira mi pantalla con cara de “Eh? Esto no es Google!” Será aún más gracioso cuando la semana que viene me llegue mi camiseta de Duck Duck Go y vaya a clase con ella.

Por qué usar Duck Duck Go

Hay tantas cosas que no se ni por donde empezar. Lo primero es que cualquier persona que haga la misma búsqueda obtendrá el mismo resultado. En DDG no existen las “búsquedas personalizadas”. Además si tienes activada la opción “redirect” (que viene activada por defecto) esta opción impide que los sitios web donde navegues tengan conocimiento de los términos empleados o de cualquier dato personal asociado a la búsqueda. Si navegas con DDG en HTTPS todas las búsquedas mostrarán versiones cifradas de los sitios web.

Duck Duck Go no recopila ni comparte tu información y no ofrece una publicidad según tus búsquedas, la única publicidad que muestra está destinada al financiamiento del proyecto y si quieres puedes desactivarla en la configuración de DDG. Entre la configuración del buscador del pato, puedes cambiar la apariencia del buscador, los colores, fuentes, etc.

Una de las cosas que también me ha gustado es que está en mi idioma materno y en más de 50 idiomas diferentes. Toda esta configuración la puedes guardar en la nube y no es necesario dar un correo o nombre, simplemente una contraseña y podrás cargar la configuración en cualquier navegador de cualquier ordenador al que te conectes.

Algo que me encanta de Duck Duck Go son sus llamados !bangs. Digamos que son como “atajos” rápidos para buscar algo directamente en una web. Por ejemplo si estás en DDG o en la barra de búsqueda con DDG configurado, y quieres buscar la información completa de un Pokemon tan solo tienes que buscar en DDG !pkmce pikachu y te mostrará directamente su información. Además, puedes pedir un !bang personalizado y estamos orgullosos de mencionar que podéis buscar contenido de PortalLinux desde Duck Duck Go escribiendo !portallinux. Si queréis tener una lista completa de todos los !Bangs podéis visitar este enlace.

bang

¿Que puedes buscar en Duck Duck Go?

De todo. En una búsqueda podéis buscar información, imágenes, vídeos, significados, audios y productos. Además el audio y el vídeo se puede visualizar sin tener que ir a otra web, directamente desde el buscador. Si por ejemplo buscas el nombre de un grupo de música te muestra una descripción del grupo y un enlace a Wikipedia (recordar que podéis ir directamente a la pagina de Wikipedia escribiendo !w :P).

bang1

Es sorprendente todo lo que puedes hacer con este buscador. Puedes buscar “hojas de trucos” (los llamados en ingles como Cheat sheet) y te aparecen directamente en el buscador. Así de simple, si por ejemplo escribes html cheat sheet te aparece lo siguiente para consultar:

bang2

En definitiva, Duck Duck Go es un proyecto de Código Abierto y éste promueve DuckDuckHack, una web donde la comunidad de usuarios pueden ayudar a mejorar los resultados de búsqueda y las respuestas instantáneas y crear nuevos conectores además de traducir contenido.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

12 comentarios “Por qué he cambiado Google por DuckDuckGo”

  1. Rubén FM

    Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Muy buen articulo. Yo la verdad es que también me estoy planteando dejar de lado a google pero mi cuenta de gmail y google plus me mantienen agarrado a el.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Saludos,

      De todo el proceso de “quitar Google de mi vida” que algún día os explicaré como lo realicé estoy estancado en ese punto: Gmail. Es muy difícil, pero es posible 🙂

      Zagur.

      Responder
      • cudam

        Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

        Buenas, supongo que lo conoceras pero…. openmailbox.org?
        y sino, una instancia de owncloud puede servirte para casi cualquier cosa que imagines.

        Responder
        • Zagur

          Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

          Me gusta tu comentario. Precisamente mi alternativa a Google Calendar es OpenMailBox y su Owncloud. Me gusta usar la agenda del móvil, me parece una herramienta genial y cuando busqué una alternativa a Google Calendar mi mejor opción era OpenMailBox. Y también uso su correo, pero poco, ja que actualmente me he pasado a RiseUP.

          Saludos,
          Zagur.

          Responder
          • cudam

            Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

            Pues mira no conocia RiseUP asi que le acabo de echar un vistazo y me he dado cuenta de que también ofrece un servicio VPN que me he dispuesto a probar 😉

          • Alberto Moshpirit

            Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

            Vaya, no sabía que volvieran a ofrecer cuentas de correo 🙂
            Te lo he dicho ya por GNU social, pero ¡me alegro mucho de que dejes a Google atrás! 😀 si quieres consejo o algo, ya sabes dónde encontrarme ;D

          • Zagur

            Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

            Gracias por el comentario Alberto. Puedes pedir una cuenta en Riseup, y las van aceptando poco a poco.. a mi me tardó cosa de 3 meses. Y después de probarlo no me ha acabado de convencer… Tengo que hablar de Riseup en el blog y exponer mi opinión personal al respecto.

  2. Alberto

    Navega con IceWeasel 38.3.0 IceWeasel 38.3.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Yo llevo bastante tiempo utilizando duckduckgo y también estoy encantado. 2 cosas que me gustan mucho que no has mencionado:
    Lo puedes personalizar, poniendo los colores que quieras, permitiendo navegación o que la siguiente página se muestre por debajo, etc.
    Permitir búsquedas independientemente de la región. Lo tengo configurado para que busque siempre sin región y hago las búsquedas en inglés, pero si necesito algo en español, con poner en el campo de búsqueda r:es me busca como si estuviera en España (no es lo mismo “wikipedia” que “wikipedia r:es”)

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Hola Alberto,

      Lo de la personalización lo he mencionado. Por otro lado no sabía lo de r:es :O Gracias por mencionarlo.

      Zagur.

      Responder
    • Rubén FM

      Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

      Que bueno lo de la región, yo tampoco lo conocía. Me acabas de cambiar la vida ya que yo a lo largo del día suelo tener que cambiar de región 2 o 3 veces como mínimo.
      Me había enamorado del pato pero ahora empezaré una relación formal jajaj

      Responder
  3. Yoyo

    Navega con Google Chrome 46.0.2490.71 Google Chrome 46.0.2490.71 en Mac OS X  10.11.0 Mac OS X 10.11.0

    Apple y Google son el demonio. Sin la primera podría pasar pero no sin la segunda, estoy demasiado googlediciado >.<

    Responder
    • Zagur

      Navega con Firefox 41.0 Firefox 41.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Todo es dar el gran paso! Al principio parece que te estás comportando como un loco al abandonar Google, pero luego se te pasa y eres feliz.

      Saludos,
      Zagur.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.