Mi primera conferencia de Richard Stallman

El pasado 20 de febrero de este año, asistí al I Congrés de Sobirania Tecnológica donde Richard Stallman iba a dar una charla sobre Software Libre en la ética y en la practica. Y estaba esperando a que la organización colgara el vídeo para compartirlo y hacer esta entrada, pero parece que van a su ritmo y por mucho que les pregunte no me hacen mucho caso. Total, supongo que lo colgarán tarde o temprano pero no podía esperar más para hacer esta entrada (en realidad he esperado demasiado y todo). Total, que me apetece explicar como fue la cosa y enseñaros unas cuantas imágenes  del evento.

Para la ocasión quedé con 3 grandes blogueros de Software Libre y tengo que decir que fue un placer absoluto pasar esas horas con ellos. Muy buen rollo y muchas risas. Estábamos tomando una cerveza (como no…) y vimos que Stallman estaba ya en el sitio del evento así que decidimos ir para allí. Cuando llegamos nos lo encontramos. Fue un poco raro, al menos para mi, tan acostumbrado de verlo por la pantalla que tenerlo casi en frente fue como “Wow… es de verdad” jaja Lo pillé explicando a uno de la organización los precios de pines y chapas porque mientras él iba a dar la charla fuera de la sala había un chico con una mesa con productos de la FSF y GNU.

_MG_9113

Entramos en la sala de actos de la universidad donde se hacía el congreso y al rato llegó Stallman gritando “HAY PINES A FUERA A BUEN PRECIO, TODO EL DINERO IRÁ PARA DONACIONES DE LA FSF! COMPRAD!” Todo un personaje. Mientras preparaba la charla, me di cuenta que la distribución que usaba era Trisquel, una distribución gallega que se encarga la Universidad de Vigo. Me pareció muy curioso. Luego, empezó a difundir lo que siempre difunde pero que a su vez tanto nos gusta: el Software Libre.

_MG_9134

Me gustó mucho la conferencia porque era muy clara de entender para los “nuevos” en este mundo (y por lo que parecía había muchos) y además usó la presentación que en su día usó en el TedxGeneva 2014 y que personalmente pienso que es una de las mejores presentaciones que he visto de Stallman (es la más corta, pero expresa el mensaje del Software Libre de una manera súper clara). Hubo grandes momentos de la conferencia, al principio como siempre dejó claro que no quería que subiéramos fotos suyas en Facebook porque aseguró que “Facebook no tiene usuarios, sino utilizados” (Noticia al respecto en catalán: http://www.naciodigital.cat/noticia/103642/richard/stallman/facebook/no/usuaris/sino/utilitzats). Durante la charla, explicó la diferencia entre licencias para Software y licencias para contenido multimedia (canciones, vídeos…) y en un momento explicó que para él las canciones deberían de tener licencia para compartir libremente y acabó gritando un “¡Abajo la SGAE!“.

Si recordáis, en anteriores entradas os propuse hacer preguntas para escoger una y hacérsela llegar. La pregunta ganadora fue ¿Ofrece el SL trabajo remunerado como para que un ingeniero informático pueda ganarse la vida? Al final, no se la hice, pero no porque no quisiera, sino porque me dio la respuesta durante su charla y al responder una de las primeras preguntas del público. Una persona del público preguntó a Stallman que estaba pensando en montar una empresa y quería usar Software Libre, y que si sabía de algún modelo de empresa que se ganara la vida con ello. Richard respondió que por supuesto que era posible montar una empresa usando Software Libre y mantenerse en el mercado. Explicó que en España había una empresa llamada Igalia que su sector era el informático y que ofrecía soluciones innovadoras usando Software Libre. Mientras explicaba esto, me vino a la cabeza otra empresa que admiro mucho por todo lo que ha conseguido y que está en Euskadi, su nombre es Irontec.

Finalmente, hizo lo que todos esperábamos. Apareció Saint iGNUcius, para bendecir nuestras computadoras 😉 Momento más gracioso de la conferencia y la que iba a finalizar el primer contra congreso del MWC. Os dejo un mini vídeo que he visto en Twitter:

Cuando nos íbamos había una mesa con pegatinas de la FSF y GNU que eran gratis y cogí una de cada. Luego fui a comprar una chapa para donar así un par de euros a la FSF. Os dejo aquí las imágenes:

Cuando la organización se ponga de acuerdo y suba el vídeo de Stallman os lo publicaré en una nueva entrada, mientras, podéis ver otras charlas que se hicieron en el congreso en el canal de Youtube.

Fotos del evento son de Tarketa.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

6 comentarios “Mi primera conferencia de Richard Stallman”

  1. Jvare

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Todo un personaje, pero aunque no se comparta completamente todo lo que dice, gracias a él durante muchos años se ha estado hablando de Software Libre, y eso a pesar de los fuertes ataques que sufría por parte de las empresas que querían convertir el Software en un negocio exclusivo y controlado por unos pocos.
    Y otro punto a su favor es que habla bastante bien castellano por lo que no es necesario saber inglés para poder seguir sus charlas.

  2. Diego

    Navega con Firefox 38.0 Firefox 38.0 en Windows 7 Windows 7

    Es un honor escuchar las conferencias de Richard. Este hombre es un verdadero héroe…ha creado software libre muy importante para GNU, montadas sobre ideas filosóficas, ha creado la FSF que defienden al usuario a lo largo y ancho del planeta…Siempre pensando en las libertades del usuario. ESTE ES UN HÉROE SEÑORES!!!
    Larga vida a Stallman, larga vida al Software libre…y Que san ignucio los acompañe!!!

    • NeoRanger

      Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en Windows 8.1 x64 Edition Windows 8.1 x64 Edition

      Man, actualiza tu Firefox, tenes una version super vieja, jajajaj!!
      Espero que Stallman venga alguna vez mas a la Argentina. La ultima vez se fue con un mal sabor de boca ya que le robaron la notebook que traia pero espero que no nos guarde rencor. Quiero esos stickers Zagur!!!

  3. fernan

    Navega con Firefox 44.0 Firefox 44.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Hola.
    ¿Preguntó alguno si la FSF intenta convencer a grandes administraciones públicas para que adquieran hardware libre? es un tema importante ya que si a una empresa le piden 50000 ordenadores con hardware libre es posible que ponga en el mercado modelos con hardware libe porque ya tendrá 50000 vendidos y estos ordenadores no darán problemas en linux.
    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.