Mi primera vez: Así he instalado Arch Linux

Esta entrada no es ni una opinión estricta de lo que opino sobre un tema ni una guía de instalación para Arch Linux. Es algo mejor que eso, son las dos cosas a la vez y mi experiencia de mi “primera vez” en Arch Linux y otras cosas que iré contando. La cosa es que un día en Twitter escribí lo siguiente:

Un gran compañero, Eugenio de /etc/cron.d – Crónicas de Software Libre, me recomendó Arch Linux con Gnome. Él es usuario de Arch Linux desde hace ya algún tiempo y yo nunca me he acercado a esta distribución (ni derivadas). Como ya sabéis, soy Debianero de toda la vida y nunca me ha interesado mucho Arch Linux por varias razones. Todo y que tengo que reconocer que la comunidad de Arch Linux es muy activa y tienen una Wiki que da envidia, siempre me ha parecido que la comunidad en si (no todos, no generalicemos) tenían un poco de ego elevado por “saber instalar Arch Linux“. Así que cuando me dijo “Arch Linux con Gnome” dije “Pues ya está, así mato dos pájaros de un tiro“. Por una parte “aprendo” a instalar Arch Linux y de paso estoy unos meses con Gnome para poder hacer una crítica más. Así que, vamos a instalar Arch Linux, ¿No? Estos son los pasos que yo seguí para instalar esta distribución de GNU/Linux.

Guía de instalación de Arch Linux con Gnome

Una de las cosas más importantes que hay que hacer, es leer la Wiki de Arch Linux. Creo que es esencial para aprender a instalar cualquier distro, sin leerte la wiki vas a tener problemas. Las Wikis por regla general nos proporciona información muy interesante. Dicho esto, el primer paso es crear un USB bootable. Según la Wiki de Arch Linux se tiene que hacer así:

Yo esto lo probé varias veces, hasta con diferentes USB, pero nunca me funcionó. Así que fui a lo fácil: quemar la ISO en un DVD (volví al pasado por un tiempo… pero que bien va K3B, no?).

Una vez tenemos el dispositivo para arrancar la instalación, tenemos que seleccionar “Boot Arch Linux [arquitectura]” (en mi caso x86_64).

Arch_1

Tras seleccionar una de las dos opciones, iniciará la distribución como otra cualquiera, pero sin entorno gráfico (entorno CLI, que bonito eres!) a partir de aquí empieza lo divertido.

Arch_2

Lo primero que tenemos que hacer tras iniciar Arch Linux, es configurar nuestro teclado, para tener los símbolos correctamente. Para ello ejecutamos:

Lo siguiente es crear las particiones de nuestro sistema operativo. En mi caso, como anteriormente en mi portátil tenía Kubuntu instalado no me hizo falta particionar el disco, tan sólo tenía que formatear las particiones y montarlas. Pero os voy a explicar como crear una partición y a partir de allí hacéis la tabla de partición que más os guste.

Actualmente tengo estas particiones para el sistema operativo:

  • /dev/sda1 -> /boot
  • /dev/sda6 -> /home
  • /dev/sda7 -> /
  • /dev/sda8 -> swap

Crear una partición con cfdisk

Ejecutamos cfdisk:

Arch_3

Para gente nueva en este mundo del CLI, puede asustar mucho esto, pero es realmente fácil de usar. Nos movemos con las flechas del teclado y aceptamos con la tecla enter. ¿Fácil, verdad? Seleccionamos “New” y escribimos el tamaño de la partición. Para este ejemplo voy a crear la partición para /boot, así que con un 1G es suficiente o incluso menos (650MB).

Arch_4

Pulsamos la tecla enter y escogemos el tipo de la partición: primaria o extendida. Para /boot es importante que sea primaria, porque solo las particiones primarias pueden ser “bootables“.

Arch_5

Una vez la hemos creado, seleccionamos la opción “Bootable” y le damos a “Write”

Arch_6

Una vez repetimos este proceso para los demás puntos de montaje (/, /home, swap) nos tiene que quedar algo así:

Arch_7

Una vez hemos acabado seleccionamos “Quit” y se cerrará cfdisk.

Dar formato a las particiones

El siguiente paso es dar formato a todas las particiones, por defecto GNU/Linux necesita EXT4 para sus particiones.

Y luego daremos formato a la swap:

Montar sistema

Ahora lo que hay que hacer es montar nuestras particiones en /mnt (por ejemplo). Primero montamos la partición donde instalaremos el sistema (/, root):

Luego, crearemos las carpeta para /home y /boot:

Y finalmente montaremos el resto de particiones en su lugar:

Instalando Arch Linux

Antes de ponernos a instalar el sistema base, tenemos que comprobar que tenemos Internet, para ello haremos un ping:

Si tenemos conexión a Internet, podremos seguir instalando el sistema. Si no, es recomendable revisar la Wiki de Arch Linux en búsqueda de solucionar el problema. Ejecutamos:

Con estos comandos instalaremos el sistema base, el arranque, el paquete network-manager para conectarnos a Internet y el último paquete, es para que el touchpad funcione correctamente.

Configuración del sistema

Ya hemos instalado el sistema operativo, pero antes, tenemos que configurar el sistema. Vamos a crear primero el fichero /etc/fstab que monta automáticamente las particiones al arranque. Lo creamos con este comando:

Ejecutaremos un chroot al sistema para seguir con la configuración:

Comprobaremos que el prompt habrá cambiado, seguirnos con la configuración, ahora modificamos nuestro hostname editando el fichero /etc/hostname:

Configuramos la hora y fecha:

Y ahora configuramos la localización:

Descomentamos la localización configurada de /etc/locale.gen. Tenemos que buscar es_ES.UTF-8 y quitar “#“.

Generamos la localización:

La salida de este comando tiene que ser así:

Configuramos ahora el teclado con nuestra distribución:

Configuramos el bootloader

Llegado a este punto toca configurar el arranque del sistema, para ello ejecutamos:

Generamos el fichero grub.cfg:

Configuración de usuarios

Ahora tenemos que configurar el usuario root y nuestro usuario personal. Primero cambiamos la contraseña de root:

Y creamos nuestro usuario personal y nuestro grupo:

Ponemos contraseña a nuestro usuario:

Salimos del chroot con exit, desmontamos el sistema y reiniciamos:

Instalación de drivers de vídeo

Una vez hemos iniciado con el usuario root en nuestro sistema tenemos que instalar los drivers de vídeo para luego poder instalar el entorno gráfico. Para ello antes tenemos que comprobar que tenemos Internet:

Si no nos hace ping correctamente pediremos que algún servicio DHCP (del router por ejemplo) nos de una IP:

Con la conexión activa, pasaremos a instalar X11:

Y el soporte para 3D:

En mi portátil tengo drivers de Intel, así que también hay que instalar esto, si tienes algo diferente no olvides de visitar la wiki de Arch Linux:

Una vez instalado todo, seguimos instalando Gnome.

Instalación de Gnome en Arch Linux

Para instalar Gnome en Arch Linux tenemos que instalar dos paquetes:

Adicionalmente podemos instalar el paquete network-manager para configurar gráficamente nuestra red:

Para acabar activamos GMD:

Y para acabar, reiniciamos y ya tenemos Arch Linux disponible para trabajar con él.

Captura de pantalla de 2016-04-09 22-26-58

Arch Linux instalado ¿Y ahora qué?

Nunca había instalado Arch Linux y no me ha resultado muy complicado hacerlo. Y es debido a varias razones que voy a exponer ahora aquí. Pero antes quiero comentar que he tenido dos problemas durante la instalación. El primero ha estado un error a la hora de crear el arranque, algo hice mal pero cuando se reinicia por primeva vez me salió la típica pantalla de “no se encuentra grub”. Se puede solucionar ese problema, pero preferí instalar de cero. El segundo error que cometí es que me olvidé de instalar los drivers de Intel y no me iniciaba el entorno gráfico y algo pasó para que me salieran cosas muy raras, así que decidí de nuevo volver a instalar de cero para tener una instalación “limpia” y perfecta.

A la tercera va la vencida y se instaló correctamente. Aunque GNOME viene con diferente software, me faltaban muchos programas por instalar y configurar así que pasé un tiempo configurando todo y dejando GNOME bonito y a mi gusto. Pero de esto hablaremos dentro de unos meses, cuando os hable de mis vivencias con GNOME después de tanto tiempo sin usar (recordar que llevo casi 3 años usando solo KDE y no pienso cambiar KDE por nada).

Con la instalación de Arch Linux he querido demostrar algo que siempre he dicho y he reivindicando: nadie aprende sobre Arch Linux o Debian o Ubuntu, todos aprendemos a usar GNU/Linux. Todas las distribuciones que podemos instalar en nuestros portátiles o ordenadores de sobremesa tienen algo en común: la base principal del sistema operativo, el núcleo (Linux) y el sistema operativo (GNU). Todas tienen una misma base: GNU/Linux. Todas. ¿Qué las diferencia? Principalmente las diferencia el gestor de paquetes y algunos detalles sin importancia pero que hay que tener en cuenta. En todas las distribuciones si quieres modificar el DNS de tu sistema tendrás que tocar el fichero /etc/resolv.conf.

Que yo sea un Debianero convencido y que a priori no quiera probar otras cosas porque ya me siento a gusto con lo que tengo, no significa que sólo sea un crack en Debian. Uno adquiere conocimientos de GNU/Linux y no de una distribución. Aprendiendo comandos de GNU/Linux puedes hacer cualquier otra cosa. Los comandos usados para instalar Arch Linux, mkfs.ext4, mount, mkdir, ping, genfstab, touch, ln, echo, locale-gen, grub-install, grub-mkconfig, passwd, useradd, umount, dhclient, etc son comandos que he aprendido usando Debian, o mejor dicho, que he aprendido usando GNU/Linux. Tan sólo he tenido que aprender a usar Pacman que nunca lo había usado, pero entre preguntas que hacía a gente que usa Pacman y el Libro de Trucos de Arch Linux lo he podido hacer todo.

Dicho esto, no es necesario aprender a usar muchas distribuciones para saber instalarlas todas y saber configurarlas, usar una distribución por mucho tiempo ya te hace saber mucho sobre GNU/Linux y por lo tanto puedes hacerte con todas. Sin problemas. Así, que no entiendo ese ego tan grande que tienen algunos usuarios de Arch Linux que cuando les dices “Pues yo uso Debian” te miren con cara de “Este es un novato que no a conseguido instalar Arch Linux”.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

11 comentarios “Mi primera vez: Así he instalado Arch Linux”

  1. Eugenio

    Navega con Google Chrome 49.0.2623.110 Google Chrome 49.0.2623.110 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Como “culpable” de esta entrada, quiero decir que, realmente, instalar Arch es reproducir manualmente lo que hacen todos los instaladores de las distribuciones Linux (salvo OpenSUSE, que sigue un camino diferente). Lo del “ego archero”, por tanto, es algo que yo nunca he entendido, porque la verdadera tarea, en cualquier distribución (incluso las “fáciles”) es saber mantenerlas en orden a lo largo del tiempo. Sólo así se aprende: usando (en condiciones reales) y no tanto instalando. (Si yo mismo me tengo que mirar la wiki cuando monto una VM de Arch).
    Justamente es el uso real, en “producción”, el que muestra que todas las distribuciones necesitan una base de conocimiento casi idéntica, más allá de ciertas particularidades que uno acaba conociendo igualmente por ósmosis y porque, muchas veces, uno acaba adaptando guías destinadas a otra distribución para resolver problemas en la que uno utiliza.
    Muy buena entrada!

    • eliotime3000

      Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

      Lo más irónico es que gracias a Slackware es que pude resolver problemas más rápido que me toma tiempo buscar en la Wiki de Debian además de los foros. Quizá me vaya a probar con Gentoo, pero por el momento, Slackware y Arch (o Parabola GNU/Linux-Libre) son las opciones alternativas a Debian que tengo.

  2. ElRoloCatalán67

    Navega con UC Browser 10.9.0.731 UC Browser 10.9.0.731 en Android 4.2.2 Android 4.2.2

    Te felicito Zagur… Un gran artículo y muy ameno!!! En lo personal prefiero Manjaro (XFCE, JWM) a mi edad solo necesito un SO sin complicaciones, actualizado y con el SW basico para trabajar y éso que soy de los que prefiere tener la libertad de elegir que tener en mi SO tal y como lo dicta la gran Arch… Saludos. 🙂

  3. Andrew Gigena

    Navega con Firefox 46.0 Firefox 46.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Yo llevo poco mas de 1 año utilizando Arch y la verdad es que tampoco es que sea la perfeccion en estado puro, muchas configuraciones que pocos usuarios le prestan atencion como la seguridad de los paquetes, el cifrado de las particiones, tener buenas configuraciones de sudo y uno que otro error al utilizar aplicaciones binarias, ya que la mayoria de estas van destinadas a Debian y derivadas. Aun asi sigue siendo una buena distro con sus “defectos”. Para aprender a utilizar linux es excelente, aunque necesitas bastantes ganas de aprender; Como distro diaria sin una buena configuraciones, es un poco insegura a mi parecer.

  4. r0uzic

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Sobre añadir una iso en un pendrive: yo hace años no conseguía hacer booteable un pendrive con el comando dd, así que uso el comando cp de esta manera: cp /dev/sdx imagen.iso (cambiando la x por la letra del pendrive).

    Tiempo después aprendí a usar dd pero ya por costumbre uso cp xD

    • Zagur

      Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Si yo se usar dd, y las isos de Debian y sus derivadas funcionan sin problemas. Pero Arch Linux no se que le pasa pero no funcionaba. Probaré eso que dices para la próxima vez. Saludos y gracias!

  5. eliotime3000

    Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Yo instalé Arch Linux a la primera gracias a un tutorial, puesto que antes de probar Arch, aprendí primero a usar Slackware, el cual es -desde mi perspectiva personal- la distribución GNU/Linux más amigable dentro de la categoría KISS (prácticamente, Slackware tiene una documentación interna que deja en pañales a la Wiki de Arch, puesto que se diseñó para que prácticamente convencerte que la filosofía KISS es la que se debe seguir).

    Motivado por la buena experiencia con Slackware (sin abandonar a Debian como distro principal), decidí optar por Arch. El resultado: prácticamente una distro RTFW (es decir, Read The Fucking Wiki). Hasta ahora, sólo me gusta el fork llamado Parabola por su similitud con Debian y su Wiki más simplificada.

    • Zagur

      Navega con Firefox 45.0 Firefox 45.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      No conocía el concepto RTFW moderno de RTFM (Read The Fucking Manual) jaja Saludos!

  6. Hayder Juvinao

    Navega con Google Chrome 50.0.2661.94 Google Chrome 50.0.2661.94 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Yo ahora estoy usando una derivada de Arch Linux y estoy muy contento con su desempeño, tal vez luego me anime a probar directamente Arch Linux.

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.