Probando Kubuntu 15.04 “Vivid Vervet” [Beta 2]

Cada día queda menos para la nueva versión de Kubuntu 15.04 que nos ofrecerá una magnifica novedad, su escritorio por defecto será Plasma 5. Cierto es que Plasma 5 hace poco que se está trabajando, en comparación a KDE 4.X y que es posible que encontremos un poco de inestabilidad, pero eso no es para nada malo. Aún falta un par de meses para su lanzamiento pero ya se puede probar la segunda beta de Kubuntu 15.04 “Vivid Vervet”, cosa que hice en mi portátil Lenovo B590.

Hay muchas cosas que me han gustado y no se ni por donde empezar. A grandes rasgos tengo que decir que es el KDE más bonito hasta la fecha. Incluso me arriesgo a decir que es el entorno GNU/Linux más bien trabajado y con una buena evolución tras él. Comparando con otros entornos no le llegan de a la altura de la suela de los zapatos. Cada milímetro está cuidado y trabajado y eso para la vista es un regalo, sobretodo para los nuevos usuarios. Porque tenemos que aceptar que en esta vida todo entra por los ojos (y si no preguntádselo a Apple).

Lo primero que vemos es la pantalla de login (KDM) muy bien trabajada. Antes de iniciar sesión en nuestro sistema podemos ver la fecha completa y el estado de la batería de nuestro portátil. Además todos los usuarios que pueden hacer login. A la derecha tenemos dos botones para apagar y reiniciar.

breeze_login_screen.png

Al iniciar nos inicia la barra y el widget de carpetas con un fondo muy “de los de ahora”:

kde1

Lo primero que me he dado cuenta tras trastear un rato, es que por defecto mi tarjeta de Wi-Fi no fue detectada por Kubuntu. Cosa que me hice rabia porque estas cosas ya no deberían de pasar. Así que tuve que conectar un cable para no pelearme con el Wi-Fi. Entiendo que es una Beta y es un CD-Live, supongo que con el DVD-Live no ocurrirá esto.

Una de las cosas que me encantó es que Kubuntu 15.04 trae por defecto instalado KDE Connect. Yo lo utilizo mucho, porque las funcionalidades que trae son geniales. Cuando intenté conectar mi Android con KDE Connect me di cuenta de que las nuevas notificaciones:

kde2

Luego seguí trasteando KDE Connect, donde una vez aparejado con Android aparece el nuevo icono en la bandeja de notificaciones y información sobre Android:

kde3

El control de sonido, estado de batería, dispositivos conectados y el apartado de redes también ha sido modificado y queda mucho más intuitivo:

Una cosa nueva en KDE 5 o Plasma 5, es la posibilidad de restaurar un witget eliminado. Cuando eliminas un Widget por error te aparece una notificación para poder deshacer y restaurar el Widget. ¿Quien no a eliminado un wigdet por error? Yo muchas veces….

kde8

Una cosa maravillosa que vi fue que existe un applet para el reproductor de audio:

kde14

El menú de aplicaciones también ha sido modificado en profundidad. Han cambiado muchos iconos y mejorado el efecto de cambio entre “pestañas”. Una cosa que no me ha gustado ha sido el tamaño del menú, ocupa casi toda la pantalla de alto. Supongo que será por problemas con los drivers…

kde9

El nuevo tema, Breeze, es muy simple y bonito. Normalmente los temas que acabo instalando en mi KDE son temas con barras oscuras y el resto de la ventana blanco. Aún así el gris que han escogido no es muy de mi gusto. Pero estoy seguro que a más de uno le encanta y se lo deja por defecto.

kde10

Además si alguien prefiere los temas oscuros, existe la posibilidad de poner Breeze Dark, un tema que queda precioso:

kde11

Sin duda alguna el mejor KDE visto hasta la fecha. Tengo muchas ganas de poderlo probar finalmente en la nueva versión y poderlo instalar y disfrutar de las nuevas y futuras actualizaciones. Hay que tener en cuenta que Plasma 5 no será tan estable como KDE 4.X, y que seguramente los desarrolladores tendrán que trabajar mucho. Ahora mismo tienen mucha experiencia de como hacer un escritorio estable 100% y yo creo que Plasma 5 es el futuro de los escritorios en GNU/Linux. Sin duda, Kubuntu 15.04 será la distribución que más voy a recomendar para los nuevos usuarios.

kde12

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios “Probando Kubuntu 15.04 “Vivid Vervet” [Beta 2]”

  1. Petrus

    Navega con QupZilla 1.6.6 QupZilla 1.6.6 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    No tengas dudas de que lo probaremos. Kubuntu 14.04 estuvo unos meses en una partición (hasta que el disco duro falló) y la experiencia fue muy positiva. Le haré un hueco en mi nuevo HDD.

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.