Querído Gnome, dejalo ya… [Actualización]

gnome

Voy a cargar duramente con GNOME y voy a intentar argumentar todo lo que pueda de manera muy clara y precisa. Pero esta última semana he tenido otra de esas experiencias como usuario de GNU/Linux que me ha hecho enfadar mucho. Os cuento…

El otro día empecé las clases (estoy estudiando un FP superior de Informática) y lo primero que hicimos fue instalar un GNU/Linux en nuestro disco duro para poder trabajar todo el curso con él. Llevo dos años estudiando en ese centro y a parte de aprender mucho, he sabido a “tratar” con los ordenadores que tenemos. La gran mayoría son donaciones de empresas y otros centros y la otra parte son comprados por la Generalitat de Catalunya. Son máquinas muy simples 2,x GHz de disco duro, entre 2 y 3 GB de RAM… Algo sencillo, pero suficiente para utilizar un GNU/Linux, pero insuficiente para un informático que tiene que trabajar con máquinas virtuales. (En realidad son una mierda, pero uno acaba aceptando lo que hay y trabajando como mejor pueda).

Mis dos primeros años en el centro instalamos Ubuntu y Debian para trabajar. El Ubuntu con el que trabajábamos era un “Ubuntu” un poco personalizado por el centro. Ya que teníamos un profesor que sabía mucho del tema y se dedicó a instalar paquetes necesarios y que posiblemente usaríamos durante el curso y a quitar otros paquetes que no íbamos a usar. Además de instalar programas para que el profesorado tuviera un control de nuestras pantallas (se usaban en exámenes, para evitar copias, etc). También el profesor entendió que Unity quizás sería demasiado pesado para algún que otro ordenador y decidió usar Gnome-Fallback (Modo Clásico). Algo que por mi parte estaba muy agradecido porque se podía trabajar muy bien.

gnome-3-failed-to-load
La cuestión es que la gente durante esos dos años aprendió a usar GNU/Linux en un entorno pasible y también en modo terminal. Rápidamente la gente se acostumbró a GNU/Linux e incluso algunos alumnos se instalaron GNU/Linux en su casa para poder trabajar. Desde el punto de vista de los que defendemos el Software Libre y GNU/Linux por encima de todo, es algo muy bueno y satisfactorio.

Pero en superior las cosas han cambiado.En superior hay gente de todo tipo, gente que viene de ciclos medios, de bachillerato, de la prueba de acceso, de la universidad… ¿Eso que significa? Significa que hay gente que si personalmente no ha probado un GNU/Linux no tiene ningún conocimiento sobre este sistema operativo.

El primer día de clase nuestro profesor nos informó de que íbamos a instalar Fedora 19 con GNOME SHELL. Yo que conozco un poco del tema dije “Oh, no Faildora no..”. Pero no vamos ha hablar de Fedora, sino del entorno: GNOME SHELL.

Durante la instalación podías cambiar de entorno, así que yo ni corto de perezoso decidí instalar XFCE como hice con mi Debian el curso pasado. Yo estoy muy a gusto, realmente XFCE es muy buen entorno gráfico y en ordenadores con poco recursos se comporta adecuadamente.  Pero el resto de la clase siguió hacia adelante instalando Fedora con GNOME SHELL. ¿Un error? Depende del usuario. Pero poco a poco…

Solo llevo una semana de curso y ya la gran mayoría de personas dicen “Vaya mierda de sistema operativo”. Culpa de Fedora? Claro que no, de momento Fedora se comporta. La culpa es del entorno de escritorio. Frases como “¿Donde está el botón de minimizar las cosas?” o “¿No puedo dejar iconos en el escritorio?” o “¿Donde está el icono de Dropbox?” o “¿Y las aplicaciones? Donde está la Terminal?” son frases que he ido escuchando en clase y que he ido intentando solucionar a gente porque había sido usuario de GNOME.

Además, cuando se bloquea la pantalla, la gente no dejaba de mover el ratón esperando que pasara algo. Costó mucho entender que tiene que hacer clic abajo y subir hasta arriba para desbloquear la pantalla. Como si de una tableta se tratara. Muy loco todo.

Esto ha comportado un comportamiento muy negativo a GNU/Linux en general. Por suerte, hay alguno que otro que ha usado Ubuntu y sabe que no todo es así, pero el usuario nuevo que en su vida a usado un GNU/Linux tiene una opinión muy negativa.

Y creo que la culpa la tiene totalmente GNOME, por intentar hacer de un escritorio de un ordenador de sobremesa se comporte como un entorno de tableta o smartphone. De verdad, señores de GNOME, mi pantalla no es táctil y uso ratón dejad de seguir por ese camino porque parece que tiene un final muy decepcionante. Y creo que no soy el único que piensa esto de que GNOME.

Así que finalizando ya este tema, querído equipo de GNOME dejadlo ya y trabajad en un escritorio para GNU/Linux de verdad y que funcione como tiene que funcionar, con ratón y teclado, no con los dedos.

// ACTUALIZACIÓN // 3 de Octubre del 2013

Tengo la sensación de que la gente no ha entendido lo que he querido explicar (seguramente porqué no he sabido explicarme bien). Así, que hago una actualización para dejar las cosas claras. Este post no trata sobre ninguna persona física, sino de un entorno gráfico. Así que la variable “persona” hay que eliminarla de todo argumento.

Mientras otros entornos gráficos son muy fáciles de usar porque usan una distribución muy similar a los más usados GNOME SHELL ha querido ser “novedoso” y desde mi punto de vista no lo ha sido. Tener una barra con un menú desplegable es algo básico que tiene casi todo sistema operativo, ya sea Windows, o Mac o cualquier distro GNU/Linux (por ejemplo, Ubuntu, tiene un dock y un menú).

El diseño de GNOME SHELL no está hecho para ser usado como entorno de escritorio para un ordenador de sobremesa debido a que muchas de sus funciones están destinadas para ser usadas con una pantalla táctil. Y creo que no estoy diciendo ninguna barbaridad, alguien que sepa un poco de diseño se da cuenta de esto. Es más fácil tocar un botón “home” para ver las apps abiertas que arrastrar el ratón a una esquina.

En el post tampoco se está diciendo que sea mejor o peor que otros, simplemente se está comentando que para un usuario normal que nunca lo ha tocado, es muy difícil que se adapte y EL HECHO DE QUE SEA DIFÍCIL EL ADAPTARSE AL ESCRITORIO, puede llevar a que piense que GNU/Linux no es 100% manejable y que pueda ser un sistema donde trabajar (debido a que el usuario no está a gusto).

PD: ¿Qué hay otros entornos? Genial, eso lo sabéis vosotros porque lleváis años en GNU/Linux, pero un usuario que llega al mundo, no lo sabe. Prueba un gusto de GNU/Linux y punto.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

29 comentarios “Querído Gnome, dejalo ya… [Actualización]”

  1. T1000

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Si un grupo de personas que estudian informática carece de la capacidad para adaptarse al diferente software que se puedan encontrar, sinceramente que se dediquen a otra cosa. Pensé que sería un interesante artículo citando detalles técnicos acerca de las carencias de gnome shell pero lo que aquí se expone, es la falta de capacidad de adaptación para usar un paradigma diferente de escritorio y eso no es culpa de los desarrolladores.

    • Zagur

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      Acaso te has adaptado tu a GNOME? He usado casi todos los entornos que existen en GNU/Linux, y me he sabido adaptar perfectamente a todos excepto a GNOME SHELL. La razón? Me pone de los nervios, porque GNOME SHELL está desarrollado como si fuera para usar en una tableta y no es así.

      Lo que estoy explicando es la mala impresión que se están llevando algunos usuarios que acabaran por cambiarse a otra cosa que funcione de verdad. Lo siento, pero yo y mucha otra gente tiene la necesidad de minimizar las cosas.

      • Cost Granda

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        A mi no me gusta ese gnome nuevo por esos problemas que describiste como el boto y la aplicaciones, pero no le echo la culpa, hay gente que lo ama vaya uno a saber por que, igual no tenes que decir Faildora porque la distro no merece ese nombre, simplemente no te acomodaste a ella.
        Saluds

      • T1000

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Pues siento decirte que sí, sé de lo que hablo. Lo he usado bastante durante bastante tiempo como escritorio por defecto en el sobremesa con el cual trabajo y estudio. Carezo de pantalla táctil, pero te aseguro que con mouse y teclado se maneja perfectamente y leyendo puntualmente la documentación(esa gran desconocida) y cacharreando un poco, tardas apenas media hora en hacerte con él. Gnome shell no es bueno ni malo, es diferente y me parece un paradigma de escritorio totalmente válido, fruto de una de las cosas maravillosas del software libre que es la total libertad para innovar en cualquier dirección. Entiendo que no te pueda gustar, sobre gustos no hay nada escrito, ya sabes, pero de ahí a echar pestes…

        Vuelvo a decir, que tu problema y el problema de la gente de tu clase es la incapacidad de adaptarse a algo nuevo, a algo diferente. Esto, a mi juicio, es imprescindible en cualquier usuario, máxime en un informático. El día(si llega) que Micosoft decida dar el salto definitivo hacia algo como Modern UI, o el día que vuelvan a rediseñar la interfaz de office, u otro escritorio para GNU/Linux decida evolucionar e innovar rediseñando la interfaz, ¿Qué van a hacer?, ¿Llorar ante la pantalla y dejar la informática?. O mejor aún ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos usando lo mismo durante toda la eternidad?.

        Cambiando de tema, Cost Granda hace una buena observación sobre otra cosa de tu artículo: Eso de llamar “Faildora” a Fedora…creo que no es muy acertado y me parece bastante injusto. Recuerda, que a ti te haya dado problemas con una configuración de hardware determinada no quiere decir absolutamente nada.

        ¡Un saludo!

        • Zagur

          Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

          Yo antes usaba Gnome 2 y nunca había probado KDE. A KDE me he sabido adaptar a la perfección. También me he sabido adaptar perfectamente a Windows 8. Pero todos mis intentos de querer adaptarme a Gnome Shell han sido negativos. Te hablo desde la experiencia y con ganas de aprender, pero es que Gnome Shell se me hace imposible.

          Y no podemos olvidar el mensaje importante del artículo, tienes razón en lo que dices que Gnome no es bueno ni malo (creo que nunca he dicho eso) sino que es diferente. Totalmente de acuerdo. PERO, al ser diferente puede llevar a una idea mala de GNU/Linux. Evidentemente cuando la gente de mi clase sepa que existen otros entornos y los prueben cambiarán de parecer, pero hasta el momento se van a enfadar y maldecir el entorno Gnome.

          Lo de “Faildora” es simplemente una coña, no pretendía ofender a nadie, ni mucho menos. Fedora es una gran distro y buena, pero como todas han tenido sus altos y bajos.

          • jesus israel perales martinez

            Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

            es verdad lo de el boton minimizar yo tambien lo necesitaba y eso una de las opciones de gnome-tweak-tool , hay que customizar un poco pero al final terminas adaptandote , suerte y cual quier cosa pregunta, por en verdad cuesta trabajo el cambio y sin ayuda mas D:

    • ice

      Navega con Firefox 33.0 Firefox 33.0 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition

      Completamente de acuerdo, pense que iba a mencionar el problema del modulo de bluetooth o la carga de recursos en la máquina. El rechazo al cambio es una barrera infranqueable

  2. Jaime Gaviria

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    A mi me gusto mucho el articulo, es algo que comparto mucho, siempre casi desde la Universidad desde el 96 vengo con Linux, ya me preguntan de Win$$ y no me apetece ni mirarlo, Gnome fue un error absoluto cuando estuvo con la 3 (la 2 si se que comportaba bien !!), pero bueno, ahora estoy echando mano a distros con Cinammon (si es GNOME 3 .. pero mejor pensada), por un tiempo estoy asi, porque no unity .. la verdad el menu no me gusta (pero es de a gustos) … buen articulo

  3. R31G4nd0lf

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Pues a mi Gnome Shell me encanta, una vez te habitúas a trabajar en el es de lo mas rápido que te puedes encontrar (y los botones de minimizar no se echan en falta). ¿Que aun esta verde? Por supuesto; ¿Que no tiene la capacidad de personalización que Gnome 2? También es verdad. Pero plantea un camino nuevo entre los entornos de escritorio, es perfectamente usable con teclado y ratón, que es rapidísimo para trabajar en cuanto te acostumbras y que ha mejorado mucho en los últimos meses.
    Creo que el problema viene mas de la gente que no ha salido de su S.O. en la vida y que no tiene ganas de aprender un entorno nuevo; y eso, viniendo de aspirantes a informáticos me parece bastante lamentable. Y eso es algo que yo mismo viví estudiando ASIR.

    PD: Siempre puedes echarles una mano a tus compañeros en la instalación de un entorno de escritorio diferente si de verdad crees que la culpa es de Gnome Shell

    • Zagur

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      Estos aspirantes a informáticos podrían hacer lo que estamos estudiando en Windows perfectamente, pero mi centro apoya mucho el Software Libre y por eso instalamos un GNU/Linux. Yo llevo 4 años ya con GNU/Linux y me he sabido adaptar perfectamente a todos los entornos que existen excepto a GNOME SHELL. Lo he intentado mil veces porque era de esos de “Gnome es lo mejor y KDE es una basura”. Pero han sido tantas veces que lo he intentado que he acabado en el otro bando y diciendo “Gnome no sirve para nada y KDE es lo mejor”.

  4. Jesús Tramullas

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Otra demostración fehaciente de que cualquiera que maneje un entorno Win está perdido para la informática ¿problemas de interfaz? pero si todos tienen un Android, seguro… llevo meses leyendo tonterías de ubunteros blogueros que, para los que empezamos con una 4.x hace muchos años, dan muchas veces vergüenza ajena…

  5. Mirage

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    A mi me gusto la 3.10 y soy KDEero a morir. creo que el problema radica en que a diferencia de lo demas en linux, con gnome shell te toca adaptarte a el y no al contrario como suele ser e los otros DE que te dejan ponerlo (con su grado de dificultad variable) como se te de la gana.

  6. vernius

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Un usuario, ya sea aspirante a informático o no, jamás necesitará adaptarse a un S.O. (no más que un mínimo natural de adaptación) sino que viceversa. El S.O. necesita ofrecer una adecuada experiencia a nivel de usuario.
    Es un hecho. Según el único que tiene algo que perder es el S.O. y los implicados en éste.
    La masa de consumidores funciona así y lo que no se ajuste a este parametro malvivirá hasta desaparecer.
    Lo hemos visto incluso con versiones del (ya no tan) todopoderoso Windows.

    Los comentarios sobre lo lamentable que es la gente que estudia para informático y no se siente cómodo con Gnome-Shell me parecen bastante trolls.

  7. Horacio Andres Boquet

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    cuando se me bloquea la pantalla yo apreto cualquier tecla del teclado y voala jajaja, pero bueno siendo usuario de linux y ubuntu, prefiero gnome antes que unity xD es lo que hay.

  8. Cristian Ramos

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Gnome 3 es lejos la peor experiencia para un informatico, desagradable a la vista, rustico y mutilado en varias partes, constantes cambio en la forma de mostrar los colores hacen que sea dificil conseguir un tema que se adapte a todas las aplicaciones, no se que piensa el equipo de desarrollo, pero van sin un rumbo fijo, creo que la cantidad de usuarios que queda en su mayoria son de Cinamon y Unity que obligatoriamente deben usarlo como base =/

  9. Metalesvida

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    lo mas gracioso de todo es que han querido enterrar a gnome-shell y no han podido. quiero ver el dia en que todos esos usuarios que se fueron a otros escritorios regresen diciendo “después de todo no es tan malo”.

  10. EvianDelaTorre

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    En verdad estudias informática? wow que limitada a de ser tu educación y tu inteligencia que no puedes adaptarte a un entorno de trabajo si no es como a ti te gusta XD

    En lo personal llevo usando Gnome 3.x desde que inicio y que nadie lo quería, durante ese tiempo e aprendido algunas cosas:

    1.- gnome no es mas de lo mismo, no es Explore de windows ni Kde, asi que con eso en mente e ido aprendiendo novedades de linux y lso entornos de escritorio

    2.- Si eres un fanboy de un entorno, definitivamente no gastes tu tiempo de este lado, Gnome shell no se parece a nada que este en linux,ay imitaciones eso si, tal ves solo el shell tiene un aire a Mac.
    3.- ay que leer los reportes que gnome se molesta en editar, con el objetivo de que los lean y se enteren que como todo en la vida tiene ventajas y desventajas, empezando por los hardware, si tienes una lentium 3 con un video de 32 mejor busca otras opciones.
    4.- Que lo único que le hace falta a Gnome Shell, es gritarte que lo personalices, ese es el objetivo de las extensiones, pero si ni eso puedes hacer, retirate.
    5.- por ultimo, me queda decir que la experiencia entre el uso y el aprendizaje durante estos años, es de lo mejor.

    Gnome con todo y su Shell esta bien, pero si no te sientes identificado con el trabajo duro y la personalizacion, busca por otro lado y no intentes dar una opinión absurda por problemas que fácilmente se pueden resolver.

  11. jesus israel perales martinez

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    creo que ese grupo de personas no sabe usar gnome, para desbloquearlo de la pantalla se presiona la tecla esc o enter y listo no es necesario usar el raton, para encontrar la terminal basta con presionar inicio/super y tipear terminal, para que puedas tener iconos en el escritorio simplemente instalas la aplicacion para modificar gnome(gnome-tweak-tool), deberia venir instalada por defecto me parece a mi y cuesta trabajo adaptarse pero cuando lo logras pff!!, soy usuario de fedora asi como de ubuntu y fedora se comporta tan bien como ubuntu solo que con paquetes mas nuevos, lo uso para desarrollar y use fedora con xfce y a mi tambien me parece un muy buen entorno de escritorio la unica carencia que tiene es que no puedes tener 2 sesiones graficas abiertas a la vez o bueno no se como hacerlo pase mucho tiempo usando gnome

  12. Jonas Trinidad

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    No veo cual es Evil con Gnome fue mi primer escritorio en linux con fedora 16 y para mi mucho mejor que KDE que es un escritorio que tiene demasiado.

    El informatico tiene que adaptarse a cualquier tipo de equipo y escritorio, comparto lo que dice sec10 lo de ustedes es incapacidad de adaptarse.

    • Zagur

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      El usuario NUNCA se tiene que adaptar a nada. Si el usuario tiene que adaptarse a algo prefiere no aprender y seguir usando lo de siempre. Por eso aún hay tanta gente con XP. Así de simple, nadie se tiene que adaptar, o imaginate; creo un entorno super dificil de usar, y se implementa en todos los GNU/Linux, verdad que dirias “Oiga, aquí no me tengo que adaptar, eres TU como desarrollador quien tiene que hacer las cosas faciles al usuario para que use tu entorno”, o me equivoco?

      Vamos a ver, dejad de decir tonterías con que “el informatico se tiene que adaptar a todo” porque eso no es así en la gran mayoria de casos. En la gran mayoria de casos las cosas nos las ponen tan facil que acabamos adaptandonos, y el problema viene aquí, GNOME NO ES TAN FACIL DE USAR COMO OTROS ENTORNOS DE ESCRITORIOS.

      • Jonas Trinidad

        Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

        Tienes razón en lo del usuario, podrías tener razón, pero te lo voy a plantear claro.

        Si vas a una empresa y tienen openbox ¿le vas a decir a tu jefe que cambie?, ¿y si no acepta? Vas a renunciar, ¡No! Tendrás que adaptarte.

        Te diré una cosa para mi en opinión personal es mas fácil desplazar el mouse a una esquina y cambiar de ventana, que ir a dar clic en un botón para poder minimizar, es mas fácil llevar el puntero a una esquina y tener todas mis opciones a la vista, que tener que ir desplazándome en un menú, Ustedes lo que tiene es costumbre a una barra de tareas y un menú desplazan-te…. Windows.

        Mi escritorio es Phateon y no lo cambio por ninguno.

        El informático tiene que adaptarse o simplemente sea maestro para que imponga, o monte su propia empresa para que pongas sus propias reglas, de lo contrario renuncie o estudie otra cosa.

        • Zagur

          Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

          Si tienen OpenBox no me importa. Porque OpenBox es facil de usar a diferencia que GNOME. Y si no, haz la prueba, ponle los entornos a un usuario que nunca haya probado GNU/Linux y te dirá él cual le parece más facil de usar.

          En caso, es que en la entrada no planteo la idea de que el usuario no se sabe adaptar, evidentemente se acabarán adaptando (van a estar un curso entero así..) la cuestión es el mal camino que está cogiendo GNOME y las primeras criticas que dice un usuario al probar el entorno y en parte mi idea de que el equipo de GNOME está tratando el entorno de escritorio de ordenador de sobremesa como si fuera una tableta y eso, a mi parecer es un error ENORME.

  13. Guillermo Gimenez

    Navega con Google Chrome 47.0.2526.106 Google Chrome 47.0.2526.106 en GNU/Linux x64 GNU/Linux x64

    Apoyo tu punto, Gnome es muy pesado para los que tenemos maquinas no tan potentes, en lo que lo ergonomico gnome se queda atrás, lo eh probado y el hecho de que hayan tantas animaciones, el modo de ver las tareas y menus pesados me fastidio un poco, y cabe mencionar tambien lo de que no se pueden poner iconos en el escritorio, que en lo personal me parece un desperdicio de interfaz.
    Todo esto tambien es relativo al usuario, al gusto particular de cada uno, pero si colocamos a GNOME como un standard en el caso de posicionar linux como es windows hoy en dia, pierde por montón.
    En resumen, es buen entorno, muy bonito, pero demasiado, muy cargado.

    Aguante mi amado xfce jaja, Saludos

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.