Raspberry Pi: Instalar Copy

Hace ya algún tiempo os hablé de Copy en una entrada que se llamaba Copy: Almacenamiento en la nube. Copy es una de de muchas tantas nubes donde poder almacenar archivos y tenerlos disponibles siempre que tengamos Internet. Además de tener un nombre muy apropiado, Copy apoya desde el primer día a GNU/Linux con su cliente para poderlo instalar en nuestro sistema libre.

copy

El otro día me di cuenta de que tienen un cliente para Raspberry Pi y para sistemas con arquitectura ARM6 y pensé que sería muy buena idea instalar Copy en mi Raspberry Pi. Siempre que quiero copiar algún fichero o tengo que usar wget, o tiro directamente de ssh, pero pensé que podría ser interesante compartir una carpeta con otra cuenta y así copiar los ficheros que quiero pasar a RPI en la carpeta compartida. Así, Copy sincronizará y tendré los archivos.

He estado haciendo pruebas (con ficheros pequeños) y la verdad es que sincroniza bastante rápido. Además una utilidad más es la posibilidad de hacer copias de seguridad. Crear un fichero concatenado con los ficheros más importantes y guardarlos. Por el espacio no me preocupo mucho, ya que Copy te da 15 GB al iniciar una cuenta nueva. Puedes registrarte desde aquí.

Instalación de Copy en Raspberry Pi

Los pasos son muy sencillos y es muy similar a la instalación en GNU/Linux con la diferencia de que no hay entorno gráfico y tienes que loguearte mediante comandos.

Primero de todo entramos por SSH a nuestra Raspberry Pi y nos descargamos Copy:

Ahora lo descomprimimos y lo copiamos en /usr/bin:

Una vez copiado tenemos que entrar en /usr/bin/copy/arm6 (si queréis podéis borrar las carpetas x86 y x86_64) y ejecutamos este comando sin ser root:

Y nos aparecerá lo siguiente:

CopyRP

Tecleamos Control + Z para enviar el comando al background. En teoría ya tenemos nuestra Raspberry Pi con Copy sincronizando los datos. Podemos hacer pruebas.

Si lo que queremos es que cada vez que reiniciemos la Raspberry Pi se inicie automáticamente Copy, tenemos que hacer un pequeño script y añadirlo al inicio de sesión. Para ello elaboraremos el siguiente script que podéis encontrar en el Code de PortalLinux.

Creamos el siguiente fichero:

Copiamos el contenido del Code de PortalLinux y le damos permisos de ejecución:

Y lo añadimos al inicio:

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

6 comentarios “Raspberry Pi: Instalar Copy”

  1. carlos

    Navega con Chromium 37.0.2062.94 Chromium 37.0.2062.94 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Hola, utilizo la RPi como servidor para una web. He instalado Copy en mi ordenador con Ubuntu y en la Rpi para poder modificar los archivos de la web desde el ordenador y que, al sincronizarse, se apliquen los cambios.

    Pero me ha surgido un problema que espero podáis ayudarme a resolver: los archivos que se sincronizan tienen permisos de lectura y escritura para el propietario pero ninguno para “grupo” y “otros”, lo que impide que el servidor acceda a ellos inhabilitándome la web…

    ¿Alguien sabe como puedo resolver esto?

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Zagur

      Navega con Firefox 32.0 Firefox 32.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Se me ocurren dos opciones para poder solucionarlo:

      La primera es que añadas el usuario Pi (o el usuario con el que inicias sesión) al grupo del Apache.. así tiene los mismos privilegios y podrás visualizar la página sin problemas.
      La segunda es que añadas los permisos con un script en cron, donde cada x tiempo compruebe los permisos y si no son los que deberían los cambie por los correctos.

      Aún así, has mirado si cambiando los permisos manualmente de todos los ficheros dentro de la carpeta Copy se soluciona?

      Saludos.

      • carlos

        Navega con Chromium 37.0.2062.94 Chromium 37.0.2062.94 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

        Hola ZAGUR, gracias por contestar tan rápido.

        Si cambio los permisos manualmente sí que se soluciona.

        ¿cómo puedo añadir al grupo del Apache a mi usuario? Me gusta más esta solución que la del cron.

        • Zagur

          Navega con Firefox 32.0 Firefox 32.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

          Para añadir un usuario a un grupo hay que ejecutar:

          adduser [NombreUsuario] [NombreGrupo]

          El nombre grupo tiene que ser el del apache, que si no me equivoco es el www-data o apache (compruébalo en /etc/groups).

          Para hacer lo del cron, deberías de hacer un script en bash y utilizar el comando chmod con los permisos 744 y ponerlo en cron con crontab -e.

          • carlos

            Navega con Chromium 37.0.2062.94 Chromium 37.0.2062.94 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

            No ha funcionado…

            el archivo sincronizado tiene como propietario y grupo a mi usuario, y el permiso de “grupo” y “otro” es “ninguno”, ¿al añadir mi usuario al grupo de apache (www-data) se supone que debería reconocerlo como propietario y acceder?

            se me ocurre algo, no se si será una barbaridad. Si ejecutase Copy el usuario www-data, los archivos sincronizados tendrían propietario www-data y apache podría acceder seguro a ellos. Pero no se si se puede hacer, o si hay otro camino para llegar a algo similar…

          • carlos

            Navega con Chromium 37.0.2062.94 Chromium 37.0.2062.94 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

            He hecho una comprobación con el comando “groups” y el resultado es mi nombre de usuario, no aparece ningún otro grupo al que pertenezca. Entiendo que debería pertenecer al grupo www-data también, pero no.

            Cuando introduje el comando adduser puso en la consola “añadiendo al usuario al grupo. Hecho.”, por lo que di por hecho que se había añadido bien.

            Esto de los permisos es un quebradero de cabeza!

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.