Raspberry Pi: Script de notificación

Llevo dos días jugando con mi Raspberry Pi con Raspbian y después de instalar un servidor VNC para tener control remoto, me ha pasado algo curioso. A veces, cuando modificaba algún fichero o hacía algún cambio en el sistema que requería reiniciar la máquina me surgía la duda de “¿Cuando se que puedo conectarme por SSH o VNC?“. Así que he ideado una manera para que Raspberry Pi me avise en mi PC de sobremesa de que ya se a reiniciado y a iniciado sesión y está lista para seguir trabajando en ella.

Lo que vamos hacer con el script es que Raspberry Pi se conecte a nuestro PC vía SSH y nos envie el mensaje de que ya está disponible. Para que Raspberry Pi se conecte a nuestro ordenador sin que nos pida contraseña antes tenemos que copiar la clave RSA pública de Raspberry Pi como se indica en el tutorial que hice antes de SSH: Sin contraseña de verificación.

Una vez tenemos Raspberry Pi con entrada segura con nuestro PC, vamos a crear un script que se ejecute al iniciar siempre nuestra Raspberry Pi.

Yo he creado una carpeta en ~/.config que se llama scripts y es allí donde iré metiendo todos los scripts que quiero que se me ejecuten al iniciar. El contenido del script es el siguiente que puedes encontrar en code:

Crea una conexión SSH con el usuario zagur a la IP de mi ordenador, cuando se conecta hace un echo con el mensaje “Raspgur ya está disponible” y lo envia a /dev/pts/0.

Ahora tendremos que editar un fichero que se llama autostart que inicia programas al iniciar sesión, para ello cogemos nano y lo editamos:

Añadimos:

Guardamos y reiniciamos. Si todo funcionó aparecerá la notificación en nuestro ordenador:

script

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

2 comentarios “Raspberry Pi: Script de notificación”

  1. Gower

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Si que es bien útil, hoy precisamente llego el mio y aunque le compre un monitor especial para ello, es importante algo así 🙂

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.