Requisitos para redactar un buen artículo

Hay algunos requisitos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de publicar un artículo en PortalLinux.

Trabajando con texto

Prohibido terminantemente el copy/paste:

Todos los artículos sin excepción deben ser originales, incluso si el artículo es copiado del propio blog personal del redactor; en este caso no tanto por problemas de derechos de autor, sino para evitar penalizaciones por parte de Google por contenido duplicado, así como para cuidar el nivel de calidad del blog.

Prestar mucha atención a la ortografía:

Una de las labores más difíciles al revisar el artículo antes de publicarlo es corregir las faltas de ortografía, tildes, comas y demás signos de puntuación, así como corregir el uso de mayúsculas (al inicio de la frase y en nombres propios como Richard Stallman, Software Libre, Open Source o Código Abierto, etc). Las aplicaciones como Pidgin, Amarok… etc, también llevan letra inicial mayúscula y además tendrán que estar en negrita.

Recomendamos instalar un Corrector Ortográfico en el navegador o usar uno online.

No olvidar nunca colocar la fuente de donde se está tomando la información:

En el caso de que el artículo que quiera escribir proviene de otro sitio web, debe poner un enlace DIRECTO a la fuente. En caso de que dicha fuente no tenga versión digital, de todos modos se deja claro el nombre, título, número, edición.

Al final de cada artículo tiene que poner lo siguiente:

Fuente: [NombreDeLaFuente] + [Enlace de la fuente]

Por ejemplo:

Fuente: PortalLinux

Elementos de la entrada

Los cuatro elementos que no deben faltar en un artículo son:

  • Imagen destacada (que será automáticamente la primera que cargues en el artículo)
  • Contenido de la entrada (el texto)
  • Categoría
  • Fuente del artículo

Antes de empezar a escribir un artículo, buscarlo en el blog para verificar que no haya sido publicado previamente.

Nota importante respecto a la imagen destacada: Por cuestiones estéticas de la plantilla, las imágenes destacadas serán aquellas imágenes que estarán en portada y en la parte superior de la noticia. Para seguir con un mismo diseño es recomendable utilizar las imágenes que ya existen, es decir, si para las entradas con categoría Ubuntu existe una imagen, pues todas las entradas tendrán la misma imagen destacada. Por ejemplo:

[row]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]

Esta imagen será la imagen destacada para las entradas con categoría Ubuntu
UbuntuLogo

[/column]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]

Esta imagen será la imagen destacada para las entradas con categoría LibreOffice
LibreOffice
[/column]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]

Esta imagen será la imagen destacada para las entradas con categoría Arduino
arduinouno01
[/column]
[/row]

Que hacer en caso de que no exista una imagen: O bien la creas tu utilizando esta paleta de colores Flatuicolors o bien esperas a que un moderador la cree cuando cambie de estado la entrada.

Donde se encuentran estas imágenes? Cuando estas editando una entrada, en la parte superior, entre el cuerpo de la noticia y el título principal, hay un botón que pone “Añadir Objeto”. Para poder seleccionar una imagen destacada es necesario seleccionar esas imágenes con categoría “Portada“. Para eso en el desplegable donde pone “Filter by media category” seleccionar la categoría “Portada” y añadir la imagen destacada.

Trabajando con imágenes

Es importante resaltar que todas las imágenes que vamos a utilizar para nuestro artículo deben ser subidas al blog y no usar recursos externos. De esta forma garantizamos que siempre estarán disponibles.

Todas las imágenes de la entrada estarán centradas por defecto (por css) a menos que tu le establezcas otra alineación. Carga siempre imágenes con buena calidad, nada de imágenes pixeladas.

Usa los recursos de Bootstrap

La plantilla de PortalLinux utiliza Bootstrap como framework de CSS y JavaScript, aprovecha estos recursos! Dentro del editor de las entradas encontrarás lo siguiente:

editorbootstraEste menú te permite añadir diferente código en tu entrada para realizar diferentes cosas. Desde añadir un pestañas hasta añadir botones. Veamos algunos ejemplos:

Botones para descargar contenido

En algunas entradas podemos animar a la gente a descargar algún programa o alguna ISO de alguna distribución de GNU/Linux. El modo correcto de hacerlo es el siguiente:

Añadiremos un botón:

[button style=”btn-success btn-lg” icon=”glyphicon glyphicon-floppy-save” align=”left” type=”link” target=”true” title=”Descarga Ubuntu 15.04″ link=”#” linkrel=””]

Con esta configuración:

configbuttom

Tablas para contenido

A veces, para explicar ciertas cosas es mejor crear una tabla para comparar dos productos o explicar algo de manera más detallada. Bootstrap permite crear tablas responsive de manera muy sencilla:

[table width =”100%” style =” table-hover” responsive =”true”]
[table_head]
[th_column]Cabezado 1[/th_column]
[th_column]Cabezado 2[/th_column]
[th_column]Cabezado 3[/th_column]
[th_column]Cabezado 4[/th_column]
[/table_head]
[table_body]
[table_row]
[row_column]Valor 1[/row_column]
[row_column]Valor 2[/row_column]
[row_column]Valor 3[/row_column]
[row_column]Valor 4[/row_column]
[/table_row]
[table_row]
[row_column]Valor 1[/row_column]
[row_column]Valor 2[/row_column]
[row_column]Valor 3[/row_column]
[row_column]Valor 4[/row_column]
[/table_row]
[table_row]
[row_column]Valor 1[/row_column]
[row_column]Valor 2[/row_column]
[row_column]Valor 3[/row_column]
[row_column]Valor 4[/row_column]
[/table_row]
[table_row]
[row_column]Valor 1[/row_column]
[row_column]Valor 2[/row_column]
[row_column]Valor 3[/row_column]
[row_column]Valor 4[/row_column]
[/table_row]
[/table_body]
[/table]

Notificación

A veces es necesario avisar al usuario de que alguna cosa es peligrosa o quizás quieres añadir una nota informativa, para eso crearemos una notificación:

[notification type=”alert-info” close=”true” ]Esto es una nota informativa[/notification]

O quizás:

[notification type=”alert-danger” close=”true” ]Esto es una nota de advertencia[/notification]

Código

Generalmente, en las entradas donde se hagan tutoriales seguramente sea necesario introducir algún comando o algún texto de configuración. Bien para ello utilizaremos un conector que permite añadir hasta 60 lenguajes diferentes. Para añadir un código hay que seleccionar el botón del editor que hay en la línea de arriba a la derecha, con los símbolos <>.

Se abrirá una ventana donde podrás copiar el código para añadirlo en la entrada. Por cuestiones estéticas es mejor que todos estos códigos tengan siempre un mismo diseño, así que es recomendable no tocar la parte de configuración a menos que sea terriblemente necesaria.

 

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

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