Richard Stallman: “España es un Estado antidemocrático”

Richard-Stallman_EDIIMA20131216_1089_4

La pasada semana, Richard Stallman estuvo por España. Hizo varias paradas por Galicia y acabó en Madrid. Pues bien, en una entrevista en el periódico El Diario, Richard Stallman acusa duramente al Estado y lo tilda de antidemocrático.

No solo en este ámbito, en otros muchos también. Según la ley Sinde, por ejemplo, en España se puede eliminar cualquier sitio de internet sin aviso previo y esto es censura, algo incompatible con la libertad y con la democracia. Pero además, me parece que la nueva ley de seguridad ciudadana también es antidemocrática y yo le hago una sugerencia a los españoles: que pongan letreros en sus casas en los que diga: “la ley de seguridad insulta a España”… Es natural, porque este Ejecutivo es un gobierno de ocupación de los gangsters, extranjeros fundamentalmente, que se imponen a los españoles. Estas cosas pasan en muchos más lugares, obviamente.

Asegura que el Software Libre es fundamental para que la gente sea libre:

En la informática sí, obviamente. Hay muchos otros campos de la vida donde se precisa luchar por la libertad, pero este es mi ámbito y tengo que luchar por él. La informática es muy importante, pero cada vez que aparece un nuevo campo en la vida, tenemos la necesidad de nuevos derechos humanos que se añadan a los derechos fundamentales ya existentes. Hoy en día, la libertad informática es esencial, pero España, por ejemplo, intenta forzar a todo el mundo a participar en su guerra injusta contra compartir archivos en la Red. Cada ciudadano debería, por ejemplo, tener la responsabilidad de montar redes wifi sin cables. Poner una clave a tu red te convierte en soldado del Estado en su guerra injusta.

También le preguntan sobre que piensa sobre la democracia y cual sería un modelo a seguir:

Habría muchos aspectos que analizar y modelos diferentes a los que aludir. En cuanto a la adopción de leyes, Suiza me parece un buen modelo porque los ciudadanos votan directamente para aprobar muchas normativas, aunque antes habría muchas otras cosas en las que reparar. En cuanto al derecho de manifestación, por ejemplo, creo que hace cinco años la legislación española en ese ámbito era más idónea.

Y como debería de ser idealmente Internet:

Hay varios asuntos en este ámbito y unir todos en un único modelo no sería coherente. Una de las claves es tener el control de tu propia informática y para tenerlo tienes que hacerla con tus copias de programas libres. Si usas un programa privativo, tu informática está bajo el control del dueño de ese programa y eso es injusto. El software debe ser libre y debemos rechazar el software como servicio según el cual el dueño de un servidor te invita a confiarle tu informática a su servidor para que se haga con la copia de varios programas. Sean libres o privativos, tú no tienes el control de las copias. No debes confiar tu informática al servidor de otro, aunque sea mi propio servidor. Tú debes tener el control, no yo. Esto no quiere decir que todos los servidores sean malos, pero que el dueño de un servidor sepa todo lo que haces es una locura. Esto nos llevan también al asunto de la vigilancia…

Además, opina sobre la Xunta de Galicia, la cual pide ordenadores con Windows:

El Estado debe mantener su soberanía informática, aunque cueste dinero y aunque otras alternativas libres costaran más. Pero hay un tipo de corrupción que suele ser legal y que se hace. Por ejemplo, Microsoft, de vez en cuando, amenaza a los países con trasladar sus empresas y puestos de trabajo a otro lugar si ese país no adopta la política que le exige. En otros casos, ofrece establecer un centro de investigación en una región o invierte dinero a cambio de que se acepten las políticas que quiere imponer.

Opina sobre las lenguas minoritarias como el galego:

Estoy a favor de la conservación de los idiomas porque cuando se pierden es para siempre jamás. Es como si perdieras una especie, una pérdida irreparable. Hay que defender todos los idiomas, por muy minoritarios que sean. La posibilidad de traducir la interfaz de un programa a otro idioma, como el gallego u otro, es un ejemplo de la libertad que el software libre implica, porque permite distribuir una copia modificada del programa. Hay muchos motivos para desear cambiar el programa y distribuir versiones modificadas, también la de quitarle funcionalidades malévolas como la posibilidad de espiar el usuario.

Si quieres leer la entrevista entera, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.