Richard Stallman: Steam, Valve y Linux

Después de enterarnos de la gran noticia de que se está trabajando en una posible versión de Steam para GNU/Linux, Richard Stallman, creador de GNU y fundador de la FSF (Free Software Foundation) ha realizado unas interesantes declaraciones sobre la posibilidad de ejecutar Steam en GNU/Linux. Básicamente, lo que Richard quiere explicar es si la disponibilidad de juegos con DRM en GNU/Linux sería malo o bueno.
Esta declaración la a publicado en la pagina oficial de GNU que más adelante la traduciré toda. Pero me a sorprendido esta frase: “Sin embargo, si vas a utilizar estos juegos, es mejor usarlos en GNU/Linux en lugar de Microsoft Windows. Al menos evitaríais el daño que Windows hace a vuestra libertad.”
Este es el texto traducido de la pagina de GNU y aquí el texto en ingles.
Una empresa bien conocida, Valve, que distribuye los juegos de ordenador no libres con Gestión Digital de Restricciones, anunció recientemente que distribuirá estos juegos para GNU / Linux¿Qué efectos positivos y negativos puede tener esto?
Supongo que la disponibilidad de los programas no libres populares de GNU / Linux pueda impulsar la adopción del sistema. Sin embargo, nuestro objetivo va más allá de lo que este sistema un “éxito”, cuyo propósito es llevar la libertad a los usuarios. 
Por lo tanto, la pregunta es cómo este fenómeno afecta la libertad de los usuarios. Juegos que no sean libres (al igual que otros programas no libres) no son éticos, ya que niegan la libertad a sus usuarios. Si quieres libertad, un requisito indispensable es no tener esos juegos en tu ordenador. Eso está claro.
Sin embargo, si vas a utilizar estos juegos, es mejor usarlos en GNU/Linux en lugar de Microsoft Windows. Al menos evitaríais el daño que Windows hace a vuestra libertad.
Así, en términos prácticos, este desarrollo puede hacer ambas cosas mal y el bien. Se podría alentar a GNU / Linux a los usuarios instalar estos juegos, y podría animar a los usuarios de los juegos para sustituir a Windows con GNU / Linux. Mi conjetura es que el buen efecto directo será más grande que el daño directo. Pero también hay un efecto indirecto: ¿Qué enseña el uso de estos juegos a la gente de nuestra comunidad?
Cualquier distribución GNU / Linux que viene con el software para ofrecer a estos juegos se enseña a los usuarios que este punto no es libertad. Software no libre en GNU / Linux ya funciona en contra de la meta de la libertad. La incorporación de estos juegos para una distribución aumentaría tal efecto.
Si desea promover la libertad, por favor, tenga cuidado de no hablar acerca de la disponibilidad de estos juegos en GNU / Linux como apoyo a nuestra causa. En su lugar, podría decirle a la gente acerca de la “Liberated Pixel Cup“, concurso de juego libre y el “LibrePlanet Gaming Collective“, noche de juegos gratis.
Parece ser que Richard Stallman no está muy contento o incluso está en desacuerdo de que Steam llegue a GNU/Linux.Cierto es que cuando Steam llegue para GNU/Linux y algunos juegos de Valve estén disponibles para jugarlos, muchos usuarios que tienen instalado Windows a modo de consola de los cuales me incluyo probablemente puedan sentirse algo más libres y poder borrar Windows de su disco duro para siempre.
Fuentes: GNU

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Un comentario “Richard Stallman: Steam, Valve y Linux”

  1. Sr.Vallejo

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Soy un gran usuario de Steam, y me alegro mucho la noticia de que se estuviese haciendo un port a Linux. La gran cantidad de juegos que tiene en el catalogo y el apoyo que da valve a los juegos independientes harían que usar Linux para jugar fuese una realidad.

    Por tanto el ataque de Richard Stallman me parece una gilipollez. Cuando Valve lleva años demostrando que es de las empresas de videojuegos que más se preocupan por el usuario, con DLC’s gratuitos, y precios bajisimos.

    Pero Richard sigue con sus pataletas infantiles y utopicas.

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.