Raspberry Pi: Escritorio remoto VNC

realvncSi lo que quieres es instalar programas o hacer según que tareas que no se necesite un entorno gráfico, acceder a la Raspberry Pi vía SSH es la mejor solución. Pero hay a veces que necesitas del entorno gráfico para poder trabajar. Para no tener que estar con una pantalla conectada todo el rato a la Raspberry Pi existe la opción del control remoto mediante VNC.

Primeros pasos

Antes que nada, tenemos que tener en cuenta que la IP de la Raspberry Pi tiene que ser fija, ya que si es dinámica tendremos que buscar siempre la IP para poder conectarnos. Algunos routers tienen una opción de DHCP para que una MAC tenga siempre una IP, pero en el caso de que tu router no sea así, es tan fácil como configurar una IP fija.

Instalación del servidor VNC

Nos conectamos vía SSH a la Raspberry Pi y ejecutamos los siguientes comandos:

Una vez tenemos nuestros repositorios actualizados, instalamos el VNC server con:

Cuando la instalación acabe, ejecutamos el programa:

Nos pedirá una contraseña para poder acceder desde nuestro ordenador a la Raspberry Pi. Después nos pregunta si queremos una contraseña para solo observar. Pondremos que no ya que lo que queremos es interactuar con Raspberry Pi.

Llegados a este punto, ya tendremos el servidor VNC configurado y listo para conectarnos no sin antes reiniciar Raspberry Pi.

Una vez Raspberry Pi se ha reiniciado, ejecutaremos el servidor VNC para que podamos acceder desde el ordenador:

Y ahora ya nos podremos conectar desde nuestro ordenador a Raspberry Pi por el puerto 5901, como se muestra en la imagen de abajo:

vnc

Script para ejecutar servidor VNC

Para que el servidor VCN inicie cada vez que reiniciamos nuestra Raspberry Pi solo tenemos que crear un fichero en /etc/init.d/ con el siguiente contenido que puedes encontrar en code:

Guardamos el fichero y le damos permiso de ejecución:

Ahora lo colocamos en la cola del arranque:

Y listo, ya tenemos nuestro servicio siempre iniciado.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

9 comentarios “Raspberry Pi: Escritorio remoto VNC”

  1. Angel García Trejo

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Quizá quieras tratar con Ammyy Admin http://www.ammyy.com/. Uno de los más fáciles y rápidos software de conexión a escritorio remoto. Sin couta mensual, gratis para uso no comercial Seguro será una gran alternativa.

    Responder
    • Zagur

      Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

      Para nada. No es una gran alternativa, ya que AmmyAdmin no tiene paquetes para GNU/Linux y es Software Privativo. En cambio TightVNC si tiene paquetes para GNU/Linux y una licencia libre.

      Responder
  2. David Grande

    Navega con Unknown Unknown en Unknown Unknown

    Hola necesito ayuda urgente en esto, todos los pasos bien, con tranquilidad, pero el script a la hora de colocarlo en la cola de arranque siempre me da un error.

    insserv: warning: script ‘K01vncserver’ missing LSB tags and overrides
    insserv: warning: script ‘vncserver’ missing LSB tags and overrides

    Después vi en otras paginas que se solucionaba poniendo esto al principio

    #!/bin/bash

    ### BEGIN INIT INFO
    # Provides: x
    # Required-Start: $syslog
    # Required-Stop: $syslog
    # Default-Start: 2 3 4 5
    # Default-Stop: 0 1 6
    # Short-Description: x
    # Description: x
    ### END INIT INFO

    Pero nada, seguia saliendo el error, pero esa vez aun mas grande pero siempre decia lo mismo

    Estoy ya desesperado llevo todo el dia intentando hacerlo… de hecho formateé dos veces la sd y reinstale el SO , a ver si puede contestarme pronto alguien al mensaje, gracias de antemano

    Responder
  3. german

    Navega con Google Chrome 36.0.1985.143 Google Chrome 36.0.1985.143 en Windows 7 Windows 7

    Hola, una consulta. Llevo muchas horas buscando información para poder lograr controlar la raspberry desde mi pc (windows). Lo he logrado con VNC, usando raspberry (con raspbian) como servidor. Pero no logro hacer que que se mueva el mouse en la tele de la raspberry, o abrir ventanas… Es mas bien como si estuviese en modo fantasma remoteando la raspberry. No se si me explico… Quiero que funcione algo asi como en el video como lo hace teamviewer… Alguien sabe?? AYUDAAAAAAA!!!!!!!!!! XD… https://www.youtube.com/watch?… (de antemano gracias por leer :))

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.