Saca el máximo partido a tu Wi-Fi en GNU/Linux

Independientemente del sistema operativo que utilices, la conexión inalámbrica a veces puede ser un dolor de cabeza. O bien se cae la señal, o es lenta o incluso el dispositivo no acaba de conectarse correctamente.

Aunque yo casi nunca he tenido problemas con las conexiones inalámbricas en GNU/Linux (si, soy un chico con suerte), los foros están llenos de problemas respecto al Wi-Fi (ya sea de un AP (Acces Point o Punto de acceso) o bien de la impresora), por suerte, con GNU/Linux hay un montón de maneras de prevenir o solucionar problemas antes de ir a un foro a pedir ayuda de manera desesperada.

Para aquellos que tiene problemas y prefieren buscar en blogs antes de ir a un foro, aquí os dejo unos consejos y trucos para mejorar la conectividad inalámbrica. Con suerte, uno de estos consejos será exactamente lo que necesitas para obtener un buen resultado que solucione tu problema.

Esta demostración se hará a partir de un Elementary OS “Freya” ya que es la distribución que usa mi madre en su portátil y estos últimos días ha tenido muchos problemas con el Wi-Fi.

Desactiva 802.11n

A pesar de que 802.11n ofrece mejoras en cuanto a velocidad de datos, muchos routers antiguos simplemente no lo soportan. Una manera de tener un aumento de velocidad es deshabilitar el protocolo 802.11n en tu portátil para ganar algo de velocidad. Esto es lo que se tiene que hacer:

  1. Abrir una Terminal.
  2. Averigüe qué controlador utiliza su tarjeta inalámbrica con el comando:
  3. Dentro de la sección “description: Wireless interface” busca el apartado donde ponga “drive=*” y anota el nombre del controlador.
  4. Ejecuta el siguiente comando:

    Nota: Donde NOMBRE-DEL-DRIVER es el nombre del driver que utilizas, lo que has apuntado anteriormente.
  5. Reinicia.

Desactiva la administración de energía

Algunas tarjetas inalámbricas son compatibles con la administración de energía. Esta característica a veces puede afectar la calidad de la conexión Wi-Fi. Puedes desactivar esta función con un simple comando:

El problema con este comando es que, tan pronto como se reinicia el ordenador, se restablecerá los valores predeterminados de la configuración. Para evitar esto, hay que crear un script que se ejecutará durante el arranque:

Y en él escribimos:

Guarda el script y dale permisos de ejecución con el comando:

Con los permisos correctos, mueve el fichero a /etc/init.d/ y actualiza el arranque con:

Ahora cada vez que inicie el sistema se ejecutará este script y por lo tanto el comando que puede solucionar tu problema.

Configura el BSSID

Si algo odio en esta vida se llama Network Manager. Decir que va como el culo es quedarse corto. Y, sorpresa, ¿Sabías que Network Manager escanea la red cada dos minutos? Esto puede causar problemas en tu conexión inalámbrica. En Network Manager se puede configurar el BSSID a la dirección MAC del router, lo que impide a Network Manager hacer el análisis de los puntos de acceso que se encuentran activos.

  1. Abrir el Administrador de red (por lo general lo encontrarás en la bandeja del sistema del escritorio, en la barra).
  2. Seleccione la conexión inalámbrica a la que deseas conectarte.
  3. En la pestaña “Wi-Fi” haz clic en el desplegable asociado a BSSID:
    NetworkManager
  4. Selecciona la dirección MAC del router (si no aparece, tendrás que buscarlo en la configuración del router (a veces tienen una pegatina detrás) y introducirlo manualmente).
  5. Clic en Guardar.

Fuente: Linux.com

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

3 comentarios “Saca el máximo partido a tu Wi-Fi en GNU/Linux”

Trackbacks/Pingbacks

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.