Es sólo Audacity pero me gusta!

Hola a todas y todos. En esta oportunidad hablaremos del editor de audio Audacity. Desde aquellos consejos para quienes estén en sus primeros instantes como así tambien para las y los que tengan que afrontar una tarea más avanzada como puede ser la multipista.

Sin dudas su punto más débil radica en su GUI poco ayornada a la cultura de la imagen en la que todo “entra por los ojos” pero sin dudas eso también significa algo a su favor: en pocos megas tienes una heramienta que te ayudará a resolver desde cosas básicas como así tambien (por ejemplo) todo lo que se pueda necesitar en una radio.

cap-posteo

Si la escuchaste nombrar pero todavia no la instalaste, rápidamente veamos cómo hacerlo:

Distros basadas en Debian:

Distros basadas en ArchLinux:

Distros como Sabayon :

Sí, lo sabemos: para las mencionadas existen métodos gráficos y dejamos otras distros sin citar. Para que no se extendiera el post por demás, les pedimos que en todo caso nos dejen un comentario y procuraremos ayudarles en la instalación.

Comencemos con las nociones básicas

Sé curiosa. Sé curioso. Ten paciencia. Sigue la ruta Archivo, Importar, Audio y comencemos. Lo primero que suelo hacer, cuando se trata de una pista de voz es ir a Efecto, Normalizado y aplicar el valor por defecto. Por lo que se l@s recomendamos e inmediatamente buscamos acomodar el volúmen (primera opción en Efecto). Dependiendo de las condiciones en las que se grabe se tendrá un crudo limpio o con imperfecciones. Aquí debemos seleccionar un segmento -que no tenga la voz- y seguir la ruta Efecto, Reducción de ruido y allí seleccionar la opción que encabeza la ventana Obtener perfil de ruido. Tras seleccionar toda la pista se debe repetir los mismos pasos pero clickeamos en Reducir y concluimos con Aceptar. Estos pasos deben convertirse en una suerte de ritual para dejar el audio listo para pasar a lo más interesante.

De aquí en más dependerá de nuestra capacidad de sumarle cosas para que quede de la mejor manera. Y si bien Audacity es una gran herramienta, no trae la opción para que la pieza se edite sola. Hay que buscar la música adecuada -que no siempre es la que más nos gusta- o aguantar la música que quien te pide un trabajo eligió, y en algunas ocasiones internalizar que puede llevarnos varias horas.

Cuando estás trabajando en un nuevo proyecto (así lo denomina el programa) tenés la posibilidad de ir guardando el progreso. Suelen ser instancias -según lo que encares, claro- de varias horas, por lo que es más que recomendable que lo vayas guardando con cierta periodicidad. El archivo que se creará tiene extensión .aup y sólo puede ser abierto en Audacity. Mientras que si querés escucharlo en VLC o Audacious por ejemplo, lo que deberás hacer es exportar el archivo. En Portal Linux les recomendamos utilizar la opción Exportar selección tras justamente seleccionar todo lo que deseen. Como estamos en un sitio de SL, recomendamos hacerlo en los formatos libres como ogg o flac. Pero si desean, pueden hacerlo en otros privativos/propietarios.

Acompañamos este posteo con un video en el que podrán ver el paso a paso aplicado en tiempo real así que no lo explicaremos al detalle. Además verlo y escuchar los cambios que se van produciendo van a generar mejores resultados en aquell@s que le dediquen los minutos que dura. Trabajamos sobre Manjaro y la versión del programa es la 2.1.2. En los siguientes posteos encaremos otros aspectos de Audacity.

Tutorial: Audacity from dtulf on Vimeo.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Claudio

Claudio

Integrante de FM De la Azotea. Periodista de la gleba. "Lucha, vive, resiste...cambia tu parte del mundo, es posible" ✊

2 comentarios “Es sólo Audacity pero me gusta!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.