Soy desarrollador web y utilizo GNU/Linux

Hace unos meses encontré un artículo donde explicaban que según una encuesta realizada por Stack Overflow el 26,2% de los desarrolladores utilizan Mac OS X. En dicha encuesta se preguntaba sobre cuestiones de programación y fue realizada a 56 mil programadores de 173 países entre ellos los de habla hispana.

El reporte de Stack Overflow muestra datos muy reveladores, después de varios años siendo Windows 7 el sistema preferido por los desarrolladores, actualmente, en el 2016, Mac OS X está en la cabeza. Por debajo Windows 7 y GNU/Linux.

Llevo más de 7 años utilizando GNU/Linux como único sistema operativo y puedo decir con total seguridad que me siento más a gusto que nunca. Siempre tengo alternativas con todo y la adaptación no ha sido para nada complicada.

Actualmente estoy haciendo practicas (FP Dual) en una empresa de desarrollo web con más de 10 años de vida, la gran mayoría utiliza Mac OS X para trabajar (ya sea programar, crear contenido, maquetar…). Recuerdo que durante la entrevista me preguntaron con que sistema operativo trabajaba más a gusto: GNU/Linux (en realidad creo que dije Debian). No hubo ningún problema para que pudiera instalarme un Debian GNU/Linux en un ordenador de sobremesa (que anteriormente había un Windows). Y allí estoy, rodeado de Macs y yo feliz con mi Debian.

Mis herramientas como desarrollador

Como desarrollador web es importante tener todos o casi todos los navegadores para hacer pruebas. En mi ordenador de trabajo tengo el navegador por defecto que es Firefox, que es con el navegador que trabajo y como veréis más adelante el más importante para mi. Luego también tengo Chromium, Opera y en una maquina virtual IE (con Windows 7, que apenas uso ni enciendo). Lo más importante de mi navegador son las extensiones que uso en él, ya que son esenciales para el trabajo como desarrollador:

  • Firebug: No sé vivir sin él. Permite consultar HTML, CSS, JS, Cookies… Si eres desarrollador web y no usas esta extensión: FUERA DE MI BLOG.
  • Colorzilla: Va genial y si necesitas saber un color de una web es lo mejor (aunque a veces es mejor usar Firebug para saber el color exacto).
  • Dust-Me: Esta extensión es reciente en mi vida como desarrollador. Sirve para detectar que selectores del fichero CSS no se están usando, de esta manera si estás maquetando y te dejas alguna regla sin usar la puedes borrar para hacer un CSS más limpio.

De las funciones que trae Firefox, soy muy fan de la “Vista de Diseño Responsivo” (Mayus + Ctrl + M). Es genial para ver como queda la web que estás maquetando en diferentes resoluciones.

Screenshot_20160708_225137

En cuanto a editores de texto me quedo sin pensarlo mucho con Atom Editor. Hace mucho tiempo usaba Sublime Text pero llega un día que te presentan Atom como un editor de texto muy superior a Sublime Text y que encima es de Código Abierto y sin pensarlo dos veces envías a freír espárragos a Sublime Text. De las extensiones de Atom os hablé hace muy poco. Actualizaré esa lista otro día, pero estoy buscando un plugin para conectar mi editor de textos con GitLab y así hacer commits de manera más amena.

Con Atom hago de todo, HTML, CSS, JS, PHP, Python… Excepto Java, ya que me he acostumbrado a usar NetBeans ya que te soluciona mucho la vida y como IDE funciona muy bien. Aún así, conozco de muchas extensiones para Atom para hacer aún más poderoso en cuanto a Java (pero aún no estoy preparado). Cuando tengo que hacer algo en Bash sin dudarlo uso: Terminal. Eso es sagrado. También he trabajado alguna vez con el IDE propio de Arduino que funciona muy bien y aunque es muy sencillo da la funcionalidad necesaria.

Actualmente mi trabajo es la de maquetar y últimamente he estado haciendo un curso para aprender sobre LESS y mejorar el trabajo con el CSS. En el curso de 8 horas que hice para aprender a usar esta tecnología usaban Mac OS X y usaban programas que solo están para ese sistema operativo privativo. Pero encontré alternativas geniales. Para LESS utilizo un programa que se llama Koala y que permite hacer mil cosas (comprimir CSS, JS…). Ahora que hablamos de comprimir ficheros, hasta ahora, cuando no conocía Koala siempre usaba la Terminal para comprimir ficheros CSS y JS usaba el programa yui-compressor que se usa así:

Si, así de sencillo.

Cuando me pasan un diseño creado a partir de Photoshop o InDesign mis soluciones son más que conocías. Dependiendo del tipo de fichero (si es PSD o AI) usaré o GIMP o Inkscape. Hace muy poco me instalé Krita para editar ficheros PSD y funciona genial. También uso el visor de imágenes por defecto de mi sistema (KDE) para visualizarlos.

Otra cosa importante es tener un programa donde apuntar notas y listas de tareas por hacer. Como muchos de vosotros sabréis uso Turtl para mis notas. Este magnifico programa permite usar MarkDown así que es muy sencillo crear una lista e ir tachando a medida que vas haciendo cosas. Aún así, no todo es software, para muchas notas y otras cosas utilizo una libreta donde apuntarme cosas y dibujar diseños así como cuando hay reunión poder expresarme mediante un esquema.

Suelo trabajar en un servidor de desarrollo donde tenemos las webs y vamos haciendo modificaciones. Hasta ahora, siempre usaba Filezilla para copiar ficheros mediante FTP. Esto es cómodo y si tienes que subir ficheros es la mejor opción. Pero hasta hace muy poco utilizo una extensión en Atom que se llama Remote FTP que permite conectarse desde el editor de texto al FTP del servidor y editar los ficheros «en caliente». De esta manera no tienes que ir descargándote ficheros y subiendo al FTP: abres el fichero, editas, guardas y listo.

Muchas otras herramientas las podemos encontrar en Internet. Aquí un pequeño listado de las que me acuerdo ahora mismo:

Y evidentemente es suma importancia consultar siempre las documentaciones de todo lo que usemos, de Bootstrap, jQuery, Font Awesome, WordPress Codex, Drupal…

Sí, soy desarrollador web y uso GNU/Linux para hacer mi trabajo. Alguien puede preguntarse ¿Y la calidad del trabajo es la misma que si usara otro SO? La respuesta es: Por supuesto. Que yo utilice GNU/Linux no hace que mi trabajo sea peor que alguien que utilice Windows o Mac OS X. En GNU/Linux hay gran cantidad de software para desarrolladores y que todo es cuestión de probar, configurar y dejarse llevar. Y no solo en GNU/Linux, en el mundo del código abierto podrás encontrar mil y una cosa que te ayudarán al día a día.

Aún no entiendo cual es la razón lógica y más importante que ha llevado a muchos desarrolladores irse al mundo de Mac OS X para desarrollar cualquier software teniendo opciones más que superiores. Alguno me vendrá a decir que como que nunca he usado Mac OS X pues no puedo argumentar que no es tan bueno ya que no lo he probado nunca y no he «comprobado» sus virtudes al desarrollar webs. Y yo les voy a responder: No me es necesario. O hasta alguno me dirá que hasta la fecha Mac OS X es el sistema que más se adapta al desarrollador y yo les diré que eso no es del todo cierto. El sistema que permite modificar absolutamente todo al gusto del developer se llama GNU/Linux ¿O alguien me dirá que no puede modificar algo en GNU/Linux?

Aún así creo que es muy importante que los desarrolladores utilicen Software Libre o de Código Abierto para trabajar. Probablemente no podamos convencerles de que GNU/Linux es mejor, pero si les podemos convencerles de que el editor de texto que usen (probablemente Sublime Text) no es tan bueno como Atom. O que en vez de usar Chrome utilicen Firefox. Y creo que entre todos deberíamos de ir por ese camino, no hablar tanto del sistema operativo si no del software que se utiliza (ojo, por ahora). De esta manera, cuando vean que con Software LibreCódigo Abierto pueden adaptarse sin problemas seguramente acaben dando el paso a GNU/Linux (o no…). Estoy a gusto con GNU/Linux, soy usuario de Debian y como ya dije en su día, con Debian empecé, con Debian aprendí y con Debian moriré.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

16 comentarios “Soy desarrollador web y utilizo GNU/Linux”

  1. Antonio

    Navega con Safari 9.0 Safari 9.0 en iPhone iOS 9.3.3 iPhone iOS 9.3.3

    Bueno

    Como digo siempre, cada uno utiliza lo que mejor se le adapta. Tú crees que es muy superior tu Debian, yo creo que no tanto (o que no).

    Yo soy desarrollador, tanto web, como apps, fotógrafo, sysadmin. He utilizado GNU/Linux ya desde pfff ni me acuerdo, pero, llegué a un punto que no estaba la cosa para perder el tiempo ante problemas que se salían del ámbito estrictamente “laboral” (tener que discurrir porque fallaba algo de la tarjeta de vídeo, actualización que peta algo..) y ya de paso el workflow de fotografía lo hacía mejor con programas que no estaban en GNU/Linux y odio las máquinas virtuales.

    Así que decidí dar el salto a Mac, que para mí (recalcó, para mí) es muy superior a GNU/Linux en trabajo para tema de escritorio y suelo utilizar aplicaciones de Software libre en el día a día (Eclipse, Firefox, etc..), y que además tiene un terminal muy al estilo de Linux con lo que me viene perfecto

    Eso sí, a nivel de servidor, GNU/Linux sin dudarlo (casi la decena de servidores que tengo y los que administro junto a mis compis)

      • Zagur

        Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

        Ni Xcode, ni iTunes, ni ningún software destinado exclusivamente para Mac OS X. Aún así te diré que por lo que he leído, Xcode es un IDE, así que seguro que existe alguna manera de programar sin ese programa y luego compilar (que quizás es más aparatoso? Pues claro que si). Yo cuando empecé a programar con Java no usaba NetBeans ni nada por el estilo. Usaba NANO y compilaba y ejecutaba por Terminal. ¿Es lo ideal? Depende. Programar de esta manera ha hecho que me acuerde más fácilmente de la sintaxis que el resto de mis compañeros. Una vez cuando me supe la sintaxis entonces si que empecé a usar NetBeans y claro, programas más rápido todo.

        Si uso GNU/Linux no es porqué odie Mac (que si, lo odio con todo mi corazón) pero creo que como usuario o desarrollador tengo que ser libre. No me tiene que controlar ninguna empresa, nadie me tiene que actualizar programas sin permiso, nadie me tiene que espiar y teniendo en cuenta TODOS los casos que se han demostrado de que Mac tiene puertas traseras, por ética y por “ideología tecnológica” Mac jamás podrá ir conmigo. (más info: http://portallinux.es/conspiracion-paranoia-fbi-apple-malware/).

        Saludos.
        Zagur.

    • Jan

      Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en GNU/Linux GNU/Linux

      Antonio, estoy en desacuerdo contigo, a mi forma de ver, zagur escribio este artículo (que dicho sea de paso es muy bueno) no para decir que GNU/Linux fuese superior a Mac, si no más bien para hablar de como, en 7 años, a logrado un gran trabajo con software libre.
      Tu lo has dicho para ti es superior, yo creo que es cuestión de gusto y de como te acomodas con “x” SO.

  2. Jvare

    Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

    Las estaciones Mac eran las utilizadas en diseño tanto en las imprentas como en los periódicos cuando comenzó a utilizarse la informática y de esa evolución el que se sigan usando en todos los ámbitos en los que el diseño este presente incluido el web.
    La informática ha evolucionado mucho pero Mac tiene un camino recorrido lo que le facilita las ventas y el marketing de sus productos. Hoy existen programas de Software Libre para realizar muchas tareas pero en ocasiones el usuario no los conoce porque su formación ha sido realizada con otro software, y ahí entramos en la eterna discursión del software en la enseñanza.

  3. José Miguel

    Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Android 5.1.1 Android 5.1.1

    Actualmente estoy haciendo DAW a distancia y entre mis compis el SO por excelencia es Windows, si bien las herramientas que utilizan para programar son prácticamente las mismas que utilizo yo en Ubuntu Mate.
    Al principio muchos tiraban de Dreamweaver, pero poco a poco la mayoría utiliza Brackets. En cuanto a IDE para Java, todos utilizamos NetBeans por que es el que se nos enseña en Entornos.

    La diferencia que observo con mis compañeros es que ellos con su Windows 7 o 10 suelen quejarse del rendimiento de sus equipos mientras que yo, con mi Ubuntu Mate y un portátil de 8 años (solo que con un SSD) voy bastante bien.

    Al final la diferencia entre unos y otros es el SO, pues las aplicaciones libres ganan peso, pero sigue existiendo un miedo al cambio de SO, si bien algunos compañeros ya preguntan para dar el salto.

    • Zagur

      Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Solo un comentario. Usar Dreamweaver en Desarrollo web es como usar Office Access como “servidor” de base de datos. No sé quien fue el iluminado que les enseñó a usar Dreamweaver pero sinceramente merece la muerte. Una muerte lenta y dolorosa. XD

      Por otro lado, por un tiempo también usé Brackets y decir que es muy buen programa, tiene sus cosas que lo hacen diferente.

      Saludos,
      Zagur.

      • José Miguel

        Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Android 5.1.1 Android 5.1.1

        Hombre, no hay que ponerse así.
        Tú seguramente ya tuvieses unos conocimientos previos de html y css como mínimo, y además en las clases tendréis un profesor y unos equipos con software instalado. En el caso de mis compañeros los hay con conocimientos previos y otros que no tienen ni idea, si a eso le sumas que en “elearning” lo que tienes son unos tristes apuntes la gente se agarra a lo que le suena, suerte que nadie tirara de “frontpage”.
        Y como te decía, ya metidos en faena evolucionan/mos y cambiamos las herramientas hacia otras más cómodas o adecuadas.

        Pues yo a Atom no termino de pillarle el punto, he intentado instalarlo y adaptarmelo pero no termino de encontrarme cómodo, cosa que con Brackets no me ocurrió.

        • Zagur

          Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

          Estaba de broma! No quería parecer borde pero mi odio por Dreamweaver es muy profundo. Mis disculpas. Saludos.

          • José Miguel

            Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Android 5.1.1 Android 5.1.1

            Imagino.
            Estoy dándole una oportunidad a atom, supongo que después de unas semanas le terminaré de coger el punto, ahora bien ¿alguna forma de autocompletar jquery?

  4. Daniel c

    Navega con WebView 4.0 WebView 4.0 en Android 6.0.1 Android 6.0.1

    100% de acuerdo. De verdad excelente post. Me pasa lo mismo con otros productos (soy dba).
    Por algunas extraña razon han convencido a muchos de usar osx. Parece guay molon fashion y moderno.
    Cada uno que use lo que mas le gusto pero si Eres realmente gurus de la tecnologia , porque usan osx? Inexplicable.

  5. chau

    Navega con Android Webkit 4.0 Android Webkit 4.0 en Android 4.2.2 Android 4.2.2

    Primero de todo gran post. Estoy en Linux desde hace 3 años sólo. Para reforzar un poco tu post, diré que vengo de Apple desde el 96. Y acabé hasta los mismísimos cojones. Un apple de gama baja, un iMac, cuesta los 1.200 €. Al principio todo es fluido y va bien, pero a partir de los 3 años se produce un repentino y misterioso deteriorioro del hardware/software. En el primero, el disco duro peta, la placa base se quema y lo peor: los enganches de la tarjeta se han fundido. 400 pavos de reparación y la sensación es de pura IMPOTENCIA. Y el software la obsolescencia es extrema. Un SO de Apple de 3 años no te carga ni el chrome ni el spotify por ejemplo. Hace 3 años me pasé a Ubuntu y la experiencia fue increible. Lo cierto es que con Linux te vuelves más exigente y me cambié a Debian hace un mes. La verdad es que Debian es más estable que Ubuntu pero los programas de sus repos no están al 100%. Por ejemplo Blender en Debian no te permite importar Collada o Scribus 1.44 no permite la configuración de dividir palabras por sílabas. Me aconsejarías pasarme a Testing?

    • Zagur

      Navega con Firefox 47.0 Firefox 47.0 en Ubuntu x64 Ubuntu x64

      Te aconsejo que hagas antes algo. Prepárate una máquina virtual con Debian Testing y déjala preparada como si fuera tu ordenador, si te sientes a gusto y ves que todo funciona bien, sin dudarlo pásate a Testing. Yo siempre me muevo en Testing y estoy muy a gusto, no es tan inestable como puede parecer.

      Saludos,
      Zagur.

  6. Estela

    Navega con Firefox 49.0 Firefox 49.0 en Ubuntu Ubuntu

    Yo me estoy iniciando en el del desarrollo web y también trabajo exclusivamente en GNU/Linux. Muchas herramientas que comentas no las conocía, así que me ha resultado muy útil el artículo, ¡gracias!

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.