SSH: Sin contraseña de verificación

Hoy os voy a presentar un tutorial de como conectarse a una maquina vía SSH sin tener que poner la contraseña de verificación.

SSH (Secure Shell) es el nombre de un protocolo y del programa que implemente, y que sirve para acceder a las maquinas remotas a través de la red. Permite gestionar por completo el ordenador mediante el interprete de comandos, y también puede rederigir el tránsito del servidor X para ejecutar programas gráficos.

Primeros pasos e Instalación

Antes de explicar su configuración voy a exponer una situación para que la explicación sea más amena. Lo que queremos es conectar el PC#1 al PC#2 vía SSH sin tener que validarnos y viceversa.

  • PC#1: Desea conectarse a PC#2 sin tener que escribir la contraseña cada vez que se quiera conectar.
  • PC#2: Es la maquina donde PC#1 quiere conectarse y lo hará sin poner contraseña.

Por lo cual, vamos a tener que saber varia información antes de continuar, como la IP de los dos ordenadores y los usuarios locales de cada PC. Una vez con esto, pasamos a la instalación.

  • Primero actualizaremos el sistema:

  • Instalamos SSH:

Es recomendable hacer una primera conexión entre máquinas para verificar que funciona correctamente y de paso para crear automáticamente la carpeta oculta del SSH del usuario.

  • Para conectarnos:

Conectar PC#1 a PC#2 sin contraseña

Lo que vamos hacer es crear unos ficheros donde se almacenan una contraseña RSA. Para ello en la Terminal del PC#1 pondremos:

Dónde -t sirve para especificar que tipos de clave vamos a crear.

Durante la creación de la clave RSA, nos pedirá donde queremos guardar el fichero, lo dejaremos en blanco al igual que la opción de poner contraseña. Una vez esto, nos creará una imagen:

rsa

Una vez esto, nos daremos cuenta que en la ruta ~/.ssh tenemos tres ficheros (o deberíamos de tener 3): id_rsa, id.rsa.pub i known_hosts. El primero contiene nuestra contraseña privada, el segundo contiene nuestra contraseña pública y el tercero contiene las claves de otros hosts aceptados anteriormente.

Lo que vamos hacer es copiar el fichero id_rsa.pub del PC#1 al PC#2 y lo copiaremos en ~/.ssh, luego, le cambiaremos el nombre por authorized_keys. De esta manera:

A partir de ahora, PC#1 ya se podrá conectar a PC#2 sin tener que poner contraseña. Si queremos que PC#2 tampoco tenga que poner contraseña al conectarse a PC#1 tendremos que hacer los mismos pasos.

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Zagur

Técnico Superior de Administración de Sistemas. Estudiando actualmente Desarrollo de aplicaciones web. #GNU #Linux #CSS #HTML #Python #SoftwareLibre #OpenSource

Trackbacks/Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.